Patrimonio Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La corona real de España, símbolo de Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional es la denominación que recibe en España una parte importante del patrimonio histórico-artístico, precisamente el vinculado históricamente a la Monarquía Española. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es un organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado español a disposición del rey y el resto de la familia real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales. Todo regalo que recibe el rey pasa a formar parte de Patrimonio Nacional.[1] De esta forma, la conservación de estos monumentos ha dejado de estar gestionada por empleados de la Casa de Su Majestad el Rey y pasan a depender del Estado español.

Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines, yates[2] y algunos conventos o monasterios: los llamados Reales Sitios. Con esta denominación son conocidas las localizaciones donde se ubican las residencias de la familia real española, la mayor parte en las proximidades de Madrid, y que han sido utilizadas tradicionalmente como lugar de reposo, recreo o como residencia de invierno o de verano por los monarcas españoles, así como los espacios donde se localizaban instalaciones de servicio para la antigua corte; dado que actualmente, la Monarquía Española ha prescindido de ella.

Durante el reinado de Alfonso XIII, este organismo era conocido como la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España. La Segunda República Española se incautó de esas propiedades, convirtiéndolas en Patrimonio de la República por la ley de 22 de marzo de 1932. A su vez, el régimen de Franco las redenominó Patrimonio Nacional por la ley de 7 de marzo de 1940. El 16 de junio 1982, se promulgó una nueva Ley del Patrimonio Nacional.[3] [4]

Reales sitios[editar]

Palacios reales[editar]

Conventos y monasterios[editar]

Residencias del presidente del Gobierno[editar]

Otros reales patronatos[editar]

Otras residencias reales[editar]

Las residencias reales, es decir, que utilizan los reyes de España en sus estancias, nombradas a continuación son muy conocidas pero orgánicamente no están administradas por Patrimonio Nacional, sino que dependen de administraciones locales:

Miembros[editar]

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, de acuerdo con la Ley 23/1982, de 16 de junio, está compuesto por su Presidente, nombrado por el Rey, con el refrendo del Presidente del Gobierno; el Gerente; y diez miembros, profesionales de reconocido prestigio, de los cuales dos son Concejales de Ayuntamientos donde propiedades de Patrimonio Nacional están situadas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]