Patrimonio Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La corona real de España, símbolo de Patrimonio Nacional.

Patrimonio Nacional es la denominación que recibe en España el organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes históricamente vinculados a la Corona de España. Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines y algunos conventos o monasterios, así como todo regalo oficial que recibe el rey.

Actualmente, dichos bienes son de titularidad estatal y están puestos a disposición del rey y el resto de la familia real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales. De esta forma, han dejado de ser propiedad de la Corona y estar gestionados por la Casa de Su Majestad el Rey y han pasado a depender del Estado español.

Durante el siglo xix y hasta 1931 era conocido como Patrimonio de la Corona, antes de pasar a denominarse "Patrimonio de la República" durante la Segunda República.

Patrimonio Nacional no debe ser confundido con:

  • patrimonio histórico-nacional (desde 1985 denominado "histórico-artístico"), que comprende todo el patrimonio de España que por su valor histórico o artístico debe ser protegido.
  • Reales Sitios, que es el nombre con que se designaban en la Edad Moderna y Contemporánea las propiedades de la Corona utilizadas tradicionalmente como lugar de representación, trabajo, reposo, recreo o como residencia estacional por los monarcas españoles y donde también se localizaban instalaciones de servicio para la antigua corte. No todos los antiguos Reales Sitios son administrados por Patrimonio Nacional (p.ej. la Alhambra) ni todas las propiedades de este organismo fueron Reales Sitios (p.ej. La Mareta).

Historia y descripción[editar]

Patrimonio Nacional tiene su origen en dos leyes (15 de junio de 1939 y 7 marzo de 1940) promulgadas por el general Franco al final de la Guerra Civil. En dichas leyes se regía el funcionamiento del antiguo Patrimonio de la República (Patrimonio de la Corona antes de 1931), que mantenía gran parte de la estructura de 1932 pero cambiaba el nombre por Patrimonio Nacional, eliminando, por lo tanto, cualquier referencia monárquica o republicana. Con el nuevo nombre, parece que nadie cayó en la cuenta de la posible confusión que podría haber con el patrimonio histórico-nacional. A la nueva institución se incorporaban, además, los conventos y monasterios de patronato real segregados en 1932. El presente organismo se encuentra regulado, sin embargo, por una nueva Ley de Patrimonio Nacional del 16 de junio de 1982.[1][2]

Se encuentra regido por un Consejo de Administración compuesto por su presidente (nombrado por el Rey, con el refrendo del presidente del Gobierno), el gerente y trece vocales, profesionales de reconocido prestigio, de los cuales tres son concejales de ayuntamientos donde están situadas propiedades de Patrimonio Nacional.[3][4]​ Desde 1975, ha habido siete presidentes del Consejo de Administración: Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar (1976-1986); Manuel Gómez de Pablos (1986-1997); Álvaro Fernández-Villaverde, duque de San Carlos (1997-2006); Yago Pico de Coaña (2006-2010); Nicolás Martínez Fresno (2010-2015); José Rodríguez-Spiteri Palazuelo (2012-2015) y Alfredo Pérez de Armiñán (2015-).[5][6][7][8]

Inmediatamente por debajo del Consejo de Administración se sitúa el consejero gerente, que administra las dos ramas principales del organismo: direcciones (administración y medios, Colecciones Reales, inmuebles y medio natural y actos oficiales y culturales) y delegaciones (El Pardo, San Ildefonso, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, San Jerónimo de Yuste y Reales Patronatos).[9]

Bienes administrados por Patrimonio Nacional[editar]

Reales Sitios[editar]

Conventos y monasterios de patronato real[editar]

Museos[editar]

Otros reales patronatos[editar]

Otras residencias reales[editar]

Algunas residencias reales utilizadas en tiempos recientes o que aún utilizan los reyes de España son muy conocidas pero no están administradas por Patrimonio Nacional, sino que dependen de administraciones locales:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Antonio Vázquez Guillén, El nuevo Patrimonio Nacional, El País, 17/05/1982.
  2. La monarquía tenía un precio, Salvados, LaSexta. 5 de febrero de 2012
  3. Mª Victoria Garcla-Atance, El Patrimonio Nacional, en Revista de Derecho Político, núm. 33, 1991, pp. 151-171.
  4. «Consejo de Administración | Patrimonio Nacional». www.patrimonionacional.es. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  5. País, Ediciones El (15 de abril de 1986). «Manuel Gómez de Pablos, nuevo presidente del Patrimonio Nacional». EL PAÍS. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  6. País, Ediciones El (19 de abril de 1997). «El duque de San Carlos, nuevo presidente del Patrimonio Nacional». EL PAÍS. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  7. «Alfredo Pérez de Armiñán, nuevo presidente de Patrimonio Nacional». abc. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  8. «La maldición del Palacio Real». abc. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  9. «Organigrama | Patrimonio Nacional». www.patrimonionacional.es. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  10. «El Museo de Colecciones Reales abrirá en enero de 2020 como gran complejo cultural. Noticias de Cultura». El Confidencial. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  11. «El antiguo Museo de Carruajes de Campo del Moro (1967)». El Madrid de Franco: Una ciudad cautiva (1939-1975). 10 de junio de 2014. Consultado el 18 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]