Nicolás Cotoner y Cotoner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nicolás Cotoner y Cotoner (Palma de Mallorca, 19 de octubre de 1905 - Madrid, 6 de marzo de 1996).

Nicolás Cotoner y Cotoner
Nicolás Cotoner Cotoner.png
Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de marzo de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Familia nobiliaria Casa de Cotoner Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey de España (1975-1990) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Escudo
Coat of Arms of Nicolás Cotoner, 23rd Marquess of Mondéjar.svg

Miembro de la Casa de Cotoner, caballero de la Orden del Toisón de Oro[1]​y Grande de España,[2]​XXIII marqués de Mondéjar, XXV conde de Tendilla, VII marqués de Ariany, caballero de la Orden de Calatrava y caballero de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.[3]​Fue un militar y noble español, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, desde 1975 a 1990.[4]

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho, fue teniente de complemento durante la Guerra Civil Española en el bando sublevado, fue herido gravemente, recibió la medalla militar individual y llegó al grado de general de caballería tras incorporarse en esta arma y estudiar en la Academia de Caballería de Valladolid.

Estuvo casado con María de la Trinidad Martos y Zabálburu, vizcondesa de Ugena, de gran fortuna familiar y tierras en Murcia.

En primer lugar, sucedió en el título de conde de Tendilla (siguiendo la tradición familiar) y como tal entró en enero de 1955 en el grupo de personas dedicadas a la educación del futuro rey Juan Carlos. No accedió al marquesado de Mondéjar hasta después de la muerte de su madre, por carta de sucesión del 9 de mayo de 1956.

En 1955 fue asignado como preceptor del entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón, como profesor de equitación y para su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza.

Fue, además, enlace entre Juan Carlos y su padre, Juan de Borbón, exiliado en Portugal, en momentos críticos tales como la posición del Príncipe de Asturias en la sucesión a la jefatura del Estado tras la muerte del general Franco.

marqués de Mondéjar, vestido de militar.

Don Juan lo nombró jefe de la Casa de Su Alteza Real el Príncipe de España, como heredero al trono en 1964 para once años más tarde, a la muerte de Franco y con el ascenso al trono como rey de España, ser nombrado Jefe de la Casa Civil el 2 de diciembre de 1975, cargo en el que permaneció hasta el 22 de enero de 1990, siendo sustituido por Sabino Fernández Campo. Mantuvo el título honorífico de Jefe de la Casa del Rey.

Otro cargo destacable que desempeñó fue la presidencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional que obtuvo en el año 1976.

El rey de España lo calificó como «padre adoptivo» y «fiel consejero». Nicolás Cotoner se demostró hombre de absoluta confianza en la gestión del interés público nacional, destacando durante los momentos complicados de la transición a la democracia o durante el fallido golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero de 1981. Vivió junto al monarca todo el proceso de la Transición y mantuvo una actitud activa de apoyo al rey durante el fracasado golpe de Estado de 1981, facilitando los contactos entre la Corona y los distintos mandos del ejército.[5][6]

Estaba en posesión de altas distinciones, entre ellas el Toisón de Oro que le fue otorgado en 1977.

Falleció a los noventa años de edad el 6 de marzo de 1996.[7]


Predecesor:
-
Distintivo Felipe VI de España (color THV).svg
Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey de España

1975-1990
Sucesor:
Sabino Fernández Campo
Predecesor:
María Luisa Cotoner y Álvarez de las Asturias-Bohorques
Marqués de Mondejar (GE)
1952-1996
Sucesor:
Iñigo Cotoner y Martos
Predecesor:
María Luisa Cotoner y Álvarez de las Asturias-Bohorques
Conde de Tendilla
1941-1968
Sucesor:
Iñigo Cotoner y Martos
Predecesor:
José Fernando Cotoner de Verí
Marqués de Ariany
1955-1996
Sucesor:
Nicolás Cotoner y Martos
Predecesor:
María Luisa Cotoner y Álvarez de las Asturias-Bohorques
Marqués de Bélgida
1952-1996
Sucesor:
José Luis Cotoner y Martos

Referencias[editar]

  1. El Toisón de Oro, de reconocimiento al ideal caballeresco a reconocimiento diplomático
  2. Diputación de la Grandeza
  3. Orden de Malta en España
  4. Los jefes de Casa del Rey
  5. Real Academia de la Historia Ref. Cotoner y Cotoner, Nicolás
  6. Lázaro, Margarita (07/08/2020). «Las confesiones del rey en el documental censurado por TVE» (MSN News). Madrid. Consultado el 23 de enero de 2021. «Se tardó un poco [en salir a TVE] y eso puso nerviosa a la gente, pero la anécdota es que el capitán que estaba al frente de TVE era muy amigo del jefe de mi casa, eran de caballería los dos. Entonces le llamó y dijo: ‘¡Qué tonterías estás haciendo! Deja que vengan las cámaras’. Grabé dos para que fuesen por distinto lado porque no sabía qué podía pasar 
  7. Mercer, Estevan (2020). «Los Cotoner, la familia que arropó al rey Juan Carlos I antes de abandonar España.». Madrid: Vanity Fair (revista). Consultado el 23 de agosto de 2020. «Cuando Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar y preceptor del rey Juan Carlos, falleció en 1996 a los 90 años [...] Más de 100 cartas personales y documentos únicos sobre los entresijos de la historia reciente de nuestro país ardieron entre llamas. No quedó nada. De ese modo, la familia demostraba su lealtad a la Corona.». 

Enlaces externos[editar]