Ayuntamiento de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para la sede del Ayuntamiento de Barcelona véase Casa de la Ciudad de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona
Escut de Barcelona.svg
Barcelona-stjaume.jpg
Fachada neoclásica de la Casa de la Ciudad de Barcelona
Tipo Ayuntamiento
Forma legal corporación de derecho público
Jurisdicción Flag of Barcelona.svg Barcelona
Sede Casa de la Ciudad de Barcelona. Plaza de San Jaime, 1.
Alcaldesa Ada Colau
Presupuesto 2 736 millones de € (2017)[1]
Estructura
BarcelonaCouncilDiagram2019.svg
Coordenadas 41°22′56″N 2°10′39″E / 41.3822, 2.1775
Sitio web www.ajuntament.barcelona.cat

El Ayuntamiento de Barcelona (en catalán y oficialmente, Ajuntament de Barcelona) es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Barcelona, junto a la Administración General del Estado de España, la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Tiene sus orígenes históricos en el Consejo de Ciento.

Desde 1979 sus responsables políticos son escogidos por sufragio universal por los ciudadanos de Barcelona con derecho a voto, en elecciones celebradas cada cuatro años. En la actualidad su alcaldesa es Ada Colau, que está al frente de un equipo de gobierno integrado por Barcelona en Comú y el PSC-PSOE. Colau sustituyó a Xavier Trias a mediados de junio de 2015, siendo así la primera mujer en ocupar la alcaldía de la ciudad condal.

Casa consistorial[editar]

El Ayuntamiento tiene su sede en la plaza de San Jaime de Barcelona (oficialmente plaça de Sant Jaume, en catalán), frente al Palacio de la Generalidad de Cataluña (siglo XIV). La Casa de la Ciudad o Palacio Municipal tiene su origen en 1369, con el Salón de Ciento, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido múltiples remodelaciones. En los años 1960 se amplió con edificio contiguo, conocido como Novíssim, en la plaza de San Miguel (plaça Sant Miquel).

Historia[editar]

El Ayuntamiento de Barcelona es una institución cuyos orígenes se remontan al año 1249, durante el reinado de Jaime I, cuando se nombró un consejo de cuatro prohombres como «paers» (hombres que paz) que, asistidos por una asamblea de ocho consejeros, velaban por el buen gobierno del territorio de Barcelona. Estos cargos se renovaban anualmente. En 1284 el privilegio «Recognoverunt proceres» codificó el conjunto de costumbres válidas para Barcelona y su territorio, así como el Consejo de Ciento como institución rectora de la ciudad. Esta institución evolució con el decurso de los siglos hasta el final de la Guerra de Sucesión Española, cuando el rey Felipe V, a través del Decreto de Nueva Planta de 1716 suprimió el régimen de gobierno del Consejo de Ciento, instaurando un ayuntamiento según el modelo castellano, de matriz absolutista.

Durante la dictadura franquista el alcalde de Barcelona era nombrado por el Ministro de la Gobernación. El alcalde nombraba a los tenientes de alcalde y a los concejales presidentes de las Juntas Municipales de distrito, por lo que todos los cargos de poder del consistorio eran elegidos por designación directa. Los concejales eran elegidos en elecciones restringidas y según el sistema de tercios (en representación del tercio familiar o de cabezas del familia, del tercio sindical y del tercio corporativo o de entidades), aunque el papel del pleno municipal era testimonial.

En 1979, tras las primeras elecciones democráticas municipales, Barcelona inició el camino hacia la gestión descentralizada de la ciudad. En el marco de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y del Real Decreto del 28 de noviembre de 1986, en 1998 el Parlamento de Cataluña aprobó la Carta Municipal que regula el régimen especial de Barcelona. Fue modificada el 14 de junio de 2006.

Carta Municipal de Barcelona[editar]

Barcelona cuenta con un régimen jurídico especial aprobado por el Parlamento de Cataluña con la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona. Esta normativa autonómica otorga la ciudad un régimen especial en materia de organización del gobierno municipal, los distritos, participación y derechos de los vecinos, potestad normativa municipal y competencias municipales en materia de urbanismo, vivienda, infraestructuras, transportes urbanos, movilidad, telecomunicaciones, salud pública y consumo, servicios sociales, seguridad ciudadana, etc.

La actual Carta Municipal de Barcelona tiene como antecedente la aprobada por Decreto en 1960, en el contexto de la legislación local de la dictadura franquista.

Competencias[editar]

El Ayuntamiento es el organismo con mayores competencias y funcionarios públicos en la ciudad, ya que regula la vida diaria de los ciudadanos, e importantes asuntos como la planificación urbanística, los transportes, la recaudación de impuestos municipales, la gestión de la seguridad vial mediante la Guardia Urbana, el mantenimiento de la vía pública (asfaltado, limpieza...) y de los jardines... También es el responsable de la construcción de equipamientos municipales como guarderías, polideportivos, bibliotecas, residencias para la tercera edad, viviendas de protección pública...

El poder del Ayuntamiento se estructura en dos niveles, ya que el Ayuntamiento dividió la ciudad administrativamente en diez distritos. Existe un nivel de competencias municipales general, dirigido directamente por el alcalde de Barcelona y su equipo de gobierno, y que se ocupa de las cuestiones más generales e importantes de la ciudad, que se aplican a toda la ciudad.

Por otra parte existe otro nivel de competencias, delegadas en los "Distritos". Así, cada Distrito tiene su propio centro político y administrativo, que funciona como un ente político con competencias propias, que ayudan a descentralizar la política de la ciudad y que los ciudadanos sientan la administración más cercana. Cada Distrito, como un pequeño ayuntamiento territorial, tiene su propia Sala de Plenos donde se debaten las cuestiones políticas, y su propio equipo de gobierno, con un regidor (concejal) al frente y un número de entre 19 y 21 consejeros Municipales en proporción a los resultados electorales. El gobierno del Distrito se forma en función del número de votos que cada partido recibe, en cada distrito, en las elecciones municipales de Barcelona. Así, sucede que, aunque el gobierno de la ciudad recaiga en un determinado partido, uno o varios Distritos sean gobernados por otra formación política.

Elecciones municipales[editar]

Elecciones al Ayuntamiento de Barcelona desde 1979
Elecciones
Elecciones del 3 de abril de 1979
Elecciones del 8 de mayo de 1983
Elecciones del 10 de junio de 1987
Elecciones del 26 de mayo de 1991
Elecciones del 28 de mayo de 1995
Elecciones del 13 de junio de 1999
Elecciones del 25 de mayo de 2003
Elecciones del 27 de mayo de 2007
Elecciones del 22 de mayo de 2011
Elecciones del 24 de mayo de 2015
Elecciones del 26 de mayo de 2019

Consejo Municipal[editar]

El Salón «Carles Pi i Sunyer», durante una reunión plenaria.

El Consejo Municipal es el órgano máximo de representación política de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad de Barcelona. Está formado por 41 concejales, elegidos por sufragio universal cada cuatro años. El Consejo Municipal está presidido por el alcalde y funciona en sesiones plenarias y mediante comisiones.

Alcaldes de Barcelona[editar]

Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha tenido un total de 119 alcaldes desde su fundación en 1835, incluyendo la actual, Ada Colau. El primer alcalde de la ciudad fue José Mariano de Cabanes, que ostentó el cargo durante seis meses, entre noviembre de 1835 y abril de 1836.

Gobierno municipal[editar]

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona es el órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal. La máxima autoridad es la alcaldesa de Barcelona, a la que siguen los cuatro tenientes de alcalde, y los concejales que dirigen diferentes ámbitos de la vida pública.

La composición del Gobierno municipal[2]​ para la legislatura 2019-2023 es la siguiente:

Nombre
Partido
Cargo
Ada Colau Ballano
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Alcaldesa. Presidenta de la Comisión de Gobierno y de Fomento de Ciudad.
Jaume Collboni Cuadrado
Logotip del PSC.svg PSC
Primer Teniente de alcalde.
Concejal de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda.
Janet Sanz Cid
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Segunda Teniente de alcalde.
Concejala de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.
Laia Bonet Rull
Logotip del PSC.svg PSC
Tercera Teniente de alcalde.
Concejala de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana.
Laura Pérez Castaño
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Cuarta Teniente de alcalde.
Concejala de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI.
Albert Batlle Bastardas
Logotip del PSC.svg PSC
Quinto Teniente de alcalde.
Concejal de Prevención y Seguridad.
Joan Subirats Humet
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Sexto Teniente de alcalde.
Concejal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.
Jordi Martí Grau
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Concejal de Presidencia y concejal de Economía y Presupuestos.
Montserrat Ballarín Espuña
Logotip del PSC.svg PSC
Concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda.
Francesc Xavier Marcé Carol
Logotip del PSC.svg PSC
Concejal de Turismo e Industrias Creativas.
Eloy Badia Casas
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica
Rosa Alarcón Montañés
Logotip del PSC.svg PSC
Concejala de Movilidad.
David Escudé Rodríguez
Logotip del PSC.svg PSC
Concejal de Deportes.
Margarita Marí Klose
Logotip del PSC.svg PSC
Concejala de Infancia, Juventud y Personas Mayores.
Gemma Tarafa Orpinell
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados.
Lucía Martín González
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Concejala de Vivienda.
Marc Serra Solé
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Concejal de Derechos de la Ciudadanía. Comisionado de Participación y Democracia Activa.
Jordi Rabassa Massons
Logo Guanyem Barcelona.png BComú
Concejal de Memoria Democrática.

El Ayuntamiento en los distritos y barrios de Barcelona[editar]

Desde 1984 Barcelona se divide administrativamente en 10 distritos municipales, atendiendo a criterios demográficos y respetando los núcleos urbanos históricos de la ciudad. Los distritos municipales ayudan a descentralizar la política de la ciudad, ya que tienen autonomía y capacidad de decisión y gestión económica.

Cada distrito se rige por un Consejo Municipal de Distrito (en catalán: Consell Municipal de Districte), integrado por 15 concejales, que se configura en proporción al número de votos que cada partido recibe, en cada distrito, en las elecciones municipales de Barcelona. Así, sucede que, aunque el gobierno de la ciudad recaiga en un determinado partido, uno o varios distritos sean gobernados por otra formación política. El órgano ejecutivo de cada distrito es la Comisión de Gobierno, que está presidida por un regidor de distrito.[3]

Distrito
Concejal/a de distrito Partido
1 Ciutat Vella Jordi Rabassa Logo Guanyem Barcelona.png BComú
2 L'Eixample Jordi Martí Logo Guanyem Barcelona.png BComú
3 Sants-Montjuïc Marc Serra Logo Guanyem Barcelona.png BComú
4 Les Corts Francesc Xavier Marcé Logotip del PSC.svg PSC
5 Sarrià-Sant Gervasi Albert Batlle Logotip del PSC.svg PSC
6 Gràcia Eloi Badia Logo Guanyem Barcelona.png BComú
7 Horta-Guinardó Rosa Alarcón Logotip del PSC.svg PSC
8 Nou Barris Margarita Marí Logotip del PSC.svg PSC
9 Sant Andreu Lucía Martín Logo Guanyem Barcelona.png BComú
10 Sant Martí David Escudé Logotip del PSC.svg PSC

Organismos municipales[editar]

Gran parte de la gestión municipal se lleva a cabo mediante organismos dotados de personalidad jurídica propia, creados o participados por el Ayuntamiento.

Organismos autónomos:

  • Instituto Municipal de Personas con Discapacidad
  • Instituto Municipal de Educación
  • Instituto Municipal de Informática
  • Instituto Municipal de Hacienda
  • Instituto Municipal de Urbanismo
  • Instituto Municipal de Paisaje Urbano y Calidad de Vida
  • Instituto Municipal de Mercados de Barcelona
  • Instituto Barcelona Deportes
  • Instituto Municipal de Servicios Sociales

Entidades públicas empresariales:

  • Instituto de Cultura de Barcelona
  • Instituto Municipal de Parques y Jardines
  • Instituto Municipal Fundación Mies van der Rohe
  • Patronato Municipal de la Vivienda

Sociedades mercantiles:

Empresa que ejecuta las actuaciones urbanísticas.
  • Barcelona d’Infraestructures Municipals, SA (BIMSA)
Empresa que ejecuta actuaciones urbanísticas.
  • Barcelona Activa, SA
Barcelona Activa es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona. Creada en el año 1986, nació como un vivero de empresas con 16 proyectos incubados. Hoy en día, Barcelona Activa[4]​ da soporte a los emprendedores, la innovación, la mejora profesional y la creación de empleo. Ofrece servicios en cuatro ámbitos de actuación: Creación de empresas, crecimiento empresarial, capital humano y promoción de la ocupación.
  • Barcelona de Serveis Municipals, SA (B:SM)
A través de distintas sociedades mercantiles, gestiona servicios a la movilidad (aparcamientos, grúa municipal, bicing, etc.) e instalaciones municipales como el Anillo Olímpico de Montjuic y el Palau Sant Jordi, el Barcelona Teatre Musical, el Parque de Atracciones Tibidabo, el Parque del Fórum o Mercabarna, entre otros.

Consorcios:

  • Agència de Salut Pública de Barcelona
  • Consorcio Institut d’Infància i Món Urbà
  • Consorcio Campus Interuniversitari del Besòs
  • Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
  • Agencia Local de la Energía de Barcelona
  • Consorcio del Besòs
  • Consorcio de Bibliotecas de Barcelona
  • Consorcio del Mercat de les Flors/Centre de les Arts de Moviment
  • Consorcio El Far
  • Consorcio Local Localret

Fundaciones y asociaciones:

  • Fundación Barcelona Cultura
  • Fundación Navegación Oceánica de Barcelona
  • Asociación Red Internacional de Ciudades Educadoras

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]