RTVE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio Televisión Española»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radiotelevisión Española
Corporación de Radio y Televisión Española, S. A.
Logo RTVE.svg
RTVE Prado del Rey 1.jpg
Acrónimo RTVE
Tipo Sociedad Mercantil Estatal
Industria Medios de comunicación
Forma legal sociedad por acciones
Fundación
  • Radiodifusión
    27 de julio de 1945 (75 años)
  • Radiodifusión y Televisión
    27 de abril de 1957 (64 años)
  • Radio y Televisión
    23 de julio de 1976 (44 años)
  • Organismo Autónomo Radio Televisión Española
    19 de noviembre de 1977 (43 años)
  • Ente Público Radiotelevisión Española
    10 de enero de 1980 (41 años)
  • Corporación de Radio y Televisión Española
    1 de enero de 2007 (14 años)
Fundador Gobierno de España
Sede Consejo de Administración, Informativos de Televisión Española y RTVE Digital
Calle del Alcalde Sáinz de Baranda, 92
28.007 Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España

Dirección de Comunicación, Dirección Comercial, Dirección de TVE y Dirección de RNE (Casa de la Radio)
Avenida de Radio Televisión, 4
28.223
Pozuelo de Alarcón, Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España
Presidente José Manuel Pérez Tornero
Productos Radio, televisión y multimedia
Presupuesto Crecimiento 1.127.800.000 €
(2021)
Ingresos Crecimiento 1.065.000.000 [1]​ (2021)
Beneficio neto Decrecimiento - 51.515.000 € (31/12/2020)
Propietario SEPI
Empleados 6.694 (31/12/2020)
Matriz Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
Miembro de UER
Filiales TVE
RNE
Sitio web www.rtve.es

Corporación de Radio y Televisión Española, S. A.,[2][3]​ conocida simplemente como Radiotelevisión Española (RTVE), es una sociedad mercantil estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión de España. Fue creada en 2007 tras la refundación del antiguo Ente Público Radiotelevisión Española.

La corporación divide sus servicios de televisión y de radio en dos divisiones: Televisión Española (TVE) para los audiovisuales y Radio Nacional de España (RNE) para los radiofónicos, que previamente habían sido empresas integradas en el Ente al que sustituyó. Su funcionamiento, desde enero del 2010, es financiado mediante una partida de los Presupuestos Generales del Estado, que cubre el 50 % de los gastos, mientras que la otra mitad proviene de un impuesto extra del 0,9% a las compañías telefónicas, el 3 % de los ingresos de las televisiones privadas abiertas y el 1,5 % de las televisiones de pago.[4]

Además de sus divisiones de medios, RTVE también alberga en su seno otras secciones con otro tipo de actividades, como el Instituto RTVE o la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española. Además, es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

En el ejercicio de su función de servicio público, el Ente Público RTVE debía servir como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública, de cooperación con el sistema educativo, de difusión de la cultura española y de sus nacionalidades y regiones, así como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, con especial atención a la protección de los marginados y a la no discriminación de la mujer.

El Ente se conformó en 1980 con el Estatuto de la Radio y la Televisión Española que englobó en el Ente Público RTVE, las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Española y Televisión Española y disolvió el anterior ente autónomo RTVE. La red de difusión, el Instituto de Radio y Televisión Española y la Orquesta y Coros de RTVE quedaron integradas como servicios comunes adscritos al Ente.

Los gobiernos del PSOE (1982-1996)[editar]

Alfonso Guerra preside la toma de posesión del nuevo director de RTVE, José María Calviño

Tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales de 1982, es nombrado Director de General de RTVE, José María Calviño. Su mandato al frente de la radio y televisión públicas en España se prolongó hasta 1986 y no estuvo exento de críticas, polémicas y acusaciones de manipulación partidista.

Pretendió renovar por completo la imagen y espíritu de la televisión en España. De esa época datan programas innovadores y vanguardistas como La bola de cristal, Si yo fuera presidente o La edad de oro que aspiran a la implantación de un modelo de TV pública de calidad. Ello, sin embargo, no impidió que los horarios privilegiados los ocupasen series norteamericanas como Dinastía o Falcon Crest.

En cuanto a su política informativa, nombró a José Luis Balbín como Jefe de los Servicios Informativos. Sin embargo, posteriores desavenencias entre ambos provocaron su destitución y la retirada del programa La Clave. Fue sustituido primero por Enrique Vázquez y luego por Enric Sopena.

Durante el mandato de Calviño, también se destituyó a otros rostros clásicos de la información en TVE, como Paloma Gómez Borrero. Al mismo tiempo, incorporó a una nueva generación de periodistas, abanderada por Paco Lobatón, Concha García Campoy y Ángeles Caso, que renovaron la imagen de los Telediarios.

Entre los escándalos políticos de la época figura la polémica generada por la sobreimpresión de las siglas del PSOE en la repetición de los goles de Emilio Butragueño en el partido España-Dinamarca del Mundial de fútbol de 1986, en el Telediario 2 de 19 de junio de 1986.[5]​ La gestión de los informativos, durante todo ese periodo, fue constante causa de polémica, por las continuas acusaciones de manipulación política[6][7][8][9]​ y el profesional del medio, Luis Mariñas, llegó a afirmar que el texto de las noticias era revisado previamente por el Gobierno.

Tras las elecciones de 1986, Calviño fue relevado en su puesto por Pilar Miró. Esta consigue inaugurar los míticos Estudios Buñuel en 1988. En su periodo se suprimieron programas muy populares como La bola de cristal. En cuanto a su política informativa, nombró a Julio de Benito como Jefe de los Servicios Informativos.

En enero de 1989, Miró es relevada al frente del ente público por Luis Solana. Contó con Diego Carcedo en la dirección de los informativos.

Tras el breve paréntesis de Luis Solana, en 1990, Jordi García-Candau es nombrado nuevo Director de RTVE y confía la dirección de informativos a la periodista María Antonia Iglesias. Uno de sus máximos retos es el de enfrentar el nacimiento de las televisiones privadas. Telediario como el resto de los programas de la parrilla de la cadena pública se encuentran, por primera vez en la historia, con espacios de la competencia con los que a partir de ese momento deberán competir para conservar la audiencia.

En esa época arrecian las denuncias por el PP de manipulación informativa en TVE.[10][11]​ Se pone, por ejemplo, de relieve por parte del principal partido de la oposición que en el Telediario emitido el 28 de octubre de 1992, se calificó la década de gobiernos presididos por Felipe González como una época llena de éxitos y metas conseguidas.[12]

Los gobiernos del PP (1996-2004)[editar]

Tras la victoria del PP en las elecciones generales de 1996, es nombrada Directora de General de RTVE, Mónica Ridruejo. En los primeros años del Gobierno del Partido Popular, coinciden en la misma persona, Ernesto Sáenz de Buruaga, la dirección de los servicios informativos y la dirección y presentación del principal Telediario, el de las 21:00. El mandato de Ridruejo se caracterizó por la gestión independiente y profesional del mayor grupo audiovisual en España, pero en una situación de quiebra técnica y de falta de adecuación al mercado. Diseñó un plan de reestructuración para su aprobación por el Gobierno y el Parlamento, así como una cuidada gestión de contenidos en la programación de la televisión, la radio y otros medios. En ese sentido, presentó al Gobierno un Plan de Renovación en diciembre de 1996 y dirigió el lanzamiento de una oferta de canales digitales para su emisión nacional e internacional. Sin embargo, dimitió un año después de su nombramiento, en febrero de 1997, al no tener el Gobierno intención de reestructurar el Ente Público dependiente del Estado.

Sería sustituida por Fernando López-Amor. El 29 de abril de 1998, tras la marcha de Ernesto Sáenz de Buruaga y el 23 de julio de ese año de Matías Prats a Antena 3, Javier González Ferrari asume la dirección de los servicios informativos. Fernando López-Amor únicamente permanecería poco más de un año en el cargo, siendo sustituido en noviembre de 1998 por Pio Cabanillas Alonso.

Tras las elecciones generales celebradas en 2000 y la obtención de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular, Pío Cabanillas deja su cargo tras ser nombrado Ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar. Entonces, fue sustituido en el cargo de Director General de RTVE por Javier González Ferrari, el hasta entonces director de los servicios informativos. Tras esto, Alfredo Urdaci sustituyó a González Ferrari como director de los servicios informativos de TVE, manteniendo su puesto de presentador del Telediario 2.[13]

Durante su mandato, que se prolongó hasta 2002,[cita requerida] RTVE pasó a depender, desde el 1 de enero de 2001, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se encargó de la elaboración de un Plan de Viabilidad del ente, y que proponía la segregación de RTVE en dos entidades: una de carácter comercial y otra de servicio público. Javier González Ferrari se opuso al contenido de esa propuesta, y en octubre de 2001 ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados anunció finalmente que no se aplicaría.

Poco después, y tras el relevo en la dirección de la SEPI de Pedro Ferreras por Ignacio Ruiz-Jarabo, se aprobó una nueva versión del Plan, que preveía la eliminación de la deuda para 2004.

La restricción en el gasto llevó a renunciar a la adquisición de los derechos del Mundial de Fútbol de Japón-Corea del Sur.

Por otro lado, su neutralidad e imparcialidad fueron muy cuestionadas por los partidos políticos de la oposición. El PSOE solicitó su dimisión en diciembre de 2001 con motivo de la cobertura realizada de la manifestación contra la Ley Orgánica de Universidades y en marzo de 2002 por la cancelación de una entrevista a Javier Solana.

En esa época, además, se produce la primera sentencia judicial condenatoria por manipulación informativa, dictada por la Audiencia Nacional como consecuencia de la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. sobre el tratamiento informativo de la huelga general de 20 de junio de 2002 y que Urdaci lee en antena el 15 de octubre de 2003, pronunciando el nombre del sindicato en la literalidad de sus siglas ("ce ce o o").[14]

Tan solo un mes después de la huelga, el 19 de julio, fue relevado de su cargo, a petición propia.

Fue entonces nombrado para sustituirle el periodista José Antonio Sánchez. Durante ese periodo hubo fuertes críticas por parte de grupos parlamentarios de la oposición a la gestión al frente del ente público, y en abril de 2003 el PSOE llegó a presentar una Proposición no de ley, exigiendo su destitución del cargo con acusaciones de infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.[15]

Distintos medios, instituciones y, sobre todo, los partidos de la oposición son muy críticos con la presunta falta de neutralidad de los informativos del momento, y en especial con la labor de Alfredo Urdaci. El tratamiento informativo dado a la Guerra de Irak es objeto de estudio por la Universidad Carlos III y la UNED, que no dudan de calificarlo de "sesgado y alejado de la realidad social".[16]​ En febrero de 2003 el PSOE llega incluso a presentar una proposición no de ley en la que solicita la destitución del periodista.[17]

El 30 de enero de 2004, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa citó a TVE como ejemplo de "clientelismo político" y "paternalismo estatal".[18]

Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, TVE fue acusada de seguir órdenes del Gobierno del Partido Popular atribuyendo, bajo la dirección de Alfredo Urdaci, los atentados del 11 de marzo a la banda terrorista ETA y no a Al Qaeda. Días posteriores a los atentados y antes de las elecciones, diversas televisiones internacionales reprocharon al Gobierno y a Televisión Española el intento de ocultar la verdad ante una posible derrota del PP como consecuencia de la Guerra de Irak.

Los gobiernos del PSOE (2004-2011)[editar]

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones de marzo de 2004, este renueva la directiva de RTVE, tomando el cargo de directora general Carmen Caffarel, que retira en su primer día como directora los dos recursos que RTVE tenía interpuestos contra la sentencia en el Supremo, que ya habían sido admitidos a trámite.[19]

La primera tarea de Caffarel en RTVE es la renovación de sus cargos. Entre ellos, nombra a Fran Llorente como director de informativos de TVE en sustitución de Alfredo Urdaci.

Durante esta etapa, los informativos de TVE son reconocidos mundialmente por su "calidad, independencia y pluralidad", recibiendo el Telediario 2 en 2009 el premio al mejor informativo del mundo de los Media Tenor Global TV Awards,[20]​ superando a los informativos de la BBC, la TF1, la ABC o la RAI, entre otros, y recibiendo el segundo puesto de ese mismo premio en 2010,[21]​ solo superado por los informativos de TF1. En 2011 recibió el Premio Nacional de Televisión.[22]​ Esto no impide sin embargo que, los representantes de la oposición reiteren sus denuncias de manipulación informativa. Así, el Partido Popular llega a solicitar la dimisión de Fran Llorente por la emisión de un reportaje sobre los abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghraib (Irak) en el que se "coló" un fotograma de Mariano Rajoy al final[23]​ o por la emisión el 13 de enero de 2010 de dos vídeos falsos uno sobre Haití y otro sobre una riada en Ciudad Real.[24]​ Además el principal partido de la oposición denuncia, en 2011, una supuesta manipulación informativa en beneficio del PSOE, en función del, a su juicio, desequilibrio desmedido en los tiempos dedicados a informar sobre actividades de los respectivos líderes de ambas formaciones políticas.[25]

Durante su gestión se abordó la reforma de Radiotelevisión Española que implicó la asunción de la deuda histórica, la transformación del ente público en la Corporación RTVE y la aprobación de una reforma laboral que implicó la salida voluntaria del ente de 4.150 profesionales con el apoyo unánime de todos los grupos sindicales y el refrendo del 80% de los trabajadores. Además, la reforma supuso la modernización tecnológica de la empresa.

La Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006) disolvió el Ente y las sociedades TVE, S. A. y RNE, S. A. creando la actual Corporación RTVE. A partir de entonces, en vez de ser nombrado por el Gobierno, el Presidente-Director General debía ser elegido en el Parlamento por los dos tercios de los diputados. En la primera designación de los consejeros y del presidente de la Corporación RTVE, si transcurridos dos meses desde la primera votación en cada Cámara no se alcanzare la mayoría de dos tercios, el Congreso podrá designar por mayoría absoluta a los doce consejeros y al presidente.

Al mismo tiempo hubo en marcha un polémico plan de reestructuración o saneamiento de RTVE que redujo en 4.855 trabajadores la plantilla mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas a pesar de que es la radiotelevisión pública europea con menos personal.

El 19 de diciembre de 2006, el Congreso de los Diputados eligió, por primera vez en la historia de la radio y la televisión del Estado, al presidente de la Corporación, el periodista Luis Fernández Fernández, consejero a propuesta del PSOE, que lo será también del Consejo de Administración.

En 2007 se creó la dirección de Medios Interactivos RTVE al mismo nivel jerárquico que TVE o RNE.

El 23 de noviembre de 2009, Luis Fernández presenta su dimisión debido, presuntamente, a su desacuerdo con la decisión del Gobierno de aprobar una nueva ley de financiación de RTVE, la cual eliminaba en el ente los anuncios publicitarios.[26]​ En su lugar es elegido, también por consenso parlamentario, Alberto Oliart, exministro de Sanidad y Defensa. Oliart es designado presidente de RTVE, el 24 de noviembre de 2009.

Durante su mandato, TVE dejó de emitir publicidad.[27]​ El 25 de junio de 2010 el Consejo de Ministros autoriza la fusión de las tres sociedades mercantiles estatales englobadas en RTVE ("Televisión Española, S.A.", "Radio Nacional de España, S.A." y “Corporación RTVE, S.A."), pasando a formar una única sociedad ("Corporación RTVE, S.A."), tal como había solicitado el Consejo de Administración de RTVE, con el fin de lograr una mayor eficiencia y ahorro de la organización.

Oliart dimitió de su cargo el 6 de julio de ese año por motivos personales, tras conocerse que RTVE había adjudicado un contrato a la empresa de la que su hijo Pablo era administrador único.[28]

Tras la dimisión de Oliart, la presidencia de la Corporación RTVE quedó vacante, mientras que la presidencia del Consejo de Administración de RTVE la ocupan, de forma rotatoria y mensual, desde julio de 2011 a junio de 2012, los distintos miembros de dicho órgano.

Los gobiernos del PP (2011-2018)[editar]

Tras la nueva victoria del PP en las elecciones generales de noviembre de 2011, la Ley de 2006 quedó modificada el 20 de abril de 2012, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley, reduciendo el número de miembros del Consejo de Administración de doce a nueve y modificando el método de designación del presidente de la Corporación (vacante desde junio de 2011): si no se logra la mayoría de dos tercios para la elección, esta podrá hacerse 48 horas después en una segunda vuelta por mayoría absoluta.

El 4 de junio de 2012 se conoció, a propuesta del gobierno del PP, que el nuevo Presidente de RTVE sería Leopoldo González-Echenique.[29]​ Su nombramiento salió adelante el 28 de junio con respaldo de mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Tras esto, Julio Somoano fue nombrado director de los servicios de informativos de TVE, sustituyendo a Fran Llorente[30]​ Durante su mandato hubo fuertes críticas por parte de los grupos parlamentarios de la oposición a su gestión al frente del ente público, y en julio de 2014, el sindicato CCOO llegó a presentar una denuncia ante Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra Echenique, acusándole de "actuar con mala fe en la negociación del II Convenio Colectivo y haber vulnerado los artículos 28.1 y 37 de la Constitución, que recogen el derecho a recibir una información correcta y adecuada", así como de "haber presentado una falsa información económica de la empresa, vulnerando así el Estatuto de los Trabajadores".[31]

Distintos analistas, medios y, sobre todo, los partidos de la oposición son muy críticos con la presunta falta de neutralidad de los informativos de ese momento, debido a que, entre otras cosas, la primera polémica de orden político no tarda ni un año en llegar y viene motivada por el tratamiento dado a la celebración de la Diada de Cataluña el 11 de septiembre, noticia que se relega al minuto 20 de emisión, generando incluso un debate al respecto en sede parlamentaria.[32]​ Controversias posteriores incluyen el supuesto trato favorable hacia el Gobierno y el PP en noticias relacionadas con el Caso Bárcenas[33]​ —un tratamiento el cual los partidos de la oposición y varios trabajadores de la redacción de los informativos no dudan en calificar de "zafia manipulación"[34]​ o de "intento de exculpar al PP"—,[35]​ El 29 de enero de 2013, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa mostró, igual que lo hizo en el año 2004, su "preocupación" por las "injerencias políticas" a las que presuntamente se ve sometida TVE.[36]

El 25 de septiembre de 2014, Echenique dimitió como presidente de RTVE tras la negativa del gobierno a hacer una inyección de 130 millones de euros como plan de viabilidad financiera para el ente.[37]​ Por ello fue nombrado presidente en funciones de RTVE José Manuel Peñalosa, miembro del consejo de administración a propuesta del PP.

El 6 de octubre de 2014 el gobierno del Partido popular dio a conocer que el nuevo Presidente de RTVE sería José Antonio Sánchez Domínguez, hasta entonces Director general del EPRTVM y que ya había ocupado este mismo cargo en RTVE entre 2002 y 2004. Su nombramiento salió adelante el 22 de octubre con respaldo de mayoría absoluta de los miembros del Congreso.[38]​ Tras esto, José Antonio Álvarez Gundín, el hasta entonces subdirector de opinión del diario La Razón, es nombrado nuevo director de informativos de TVE, reemplazando a Julio Somoano.

El gobierno del PSOE (2018-presente)[editar]

El 27 de julio de 2018, el Congreso de los Diputados, aprueba por mayoría absoluta, el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación de Radio Televisión Española. Rosa María Mateo, pasa a desempeñar las funciones de la presidencia de RTVE y de los miembros del consejo de administración.

El 31 de julio de 2018, Mateo nombra a Begoña Alegría, directora de los servicios informativos de Televisión Española. Días más tarde, realiza más nombramientos: Elena Sánchez, secretaria general de RTVE; Federico Montero, director general corporativo; María Escario, directora de comunicación y relaciones institucionales; Fran Llorente, director de proyectos y estrategia; Paloma Zuriaga, directora de RNE; Raúl Heitzmann, director de los servicios informativos de RNE y mantiene a Eladio Jareño como director de TVE.

En 2019, Toni Sevilla abandona RTVE, y se nombra a Fernando López Puig como nuevo director de contenidos, canales y producción de programas de TVE, manteniendo sus funciones como director de ficción y cine.

El 4 de septiembre de 2019, Rosa María Mateo nombra a David Valcarce director de TVE, a Enric Hernández director de información y actualidad de RTVE y a Víctor Sánchez director de operaciones.

El 22 de enero de 2020, tras un año y medio como administradora única, y tras la formación del nuevo Ejecutivo socialista, Mateo pone su cargo a disposición de Pedro Sánchez.[39]​ Se había comprometido a estar al frente de la Corporación entre dos y tres meses. Así, los 17 expertos designados para evaluar un hipotético concurso público, se han referido a esta situación como de "grave irregularidad democrática".[40]Rosa María Mateo ha llevado a cabo una gestión marcada por un presupuesto congelado, una bajada generalizada de audiencia, y diversos escándalos laborales.[41]​ Pocas semanas después reconsidera su decisión de abandonar el puesto.[42]

El 25 de febrero de 2021, el Congreso de los Diputados con 249 votos, eligió a seis vocales del Consejo de administración; Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz [43]​, el 24 de marzo de 2021, el Senado con los votos de dos tercios de la cámara eligió a otros cuatro vocales; Ramón Colom Esmatges (220 votos), Concepción Carmen Cascajosa Virino (218 votos), Roberto Lakidain Zabalza (221 votos) y María Consuelo Aparicio Avendaño (219 votos) [44]​ y por último el Congreso de los Diputados, el 25 de marzo de 2021 eligió por 247 votos a José Manuel Pérez Tornero, como presidente de la Corporación Radiotelevisión Española [45]​. Tanto el presidente, como los diez vocales del Consejo de administración tomaron posesión de sus cargos, al día siguiente, 26 de marzo de 2021, poniendo fin así al mandato de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación.

Naturaleza jurídica[editar]

Actualmente, la Corporación RTVE tiene naturaleza jurídica de sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal aunque es institucionalmente independiente respecto del Gobierno y la Administración General del Estado. Si bien está bajo supervisión del gobierno, la cual es ejercida por la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Funciones reguladas por ley[editar]

El artículo 3 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal específica que en el ejercicio de su función de servicio público, RTVE deberá, entre otras cosas:[46]

  1. Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.
  2. Garantizar la información objetiva, veraz y plural.
  3. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.
  4. Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España.
  5. Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público.
  6. Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.

Actividades[editar]

RTVE tiene diversos canales dedicados a diferentes temas y géneros, que está agrupados según el medio de difusión y las empresas que aglutina. Actualmente cuenta con seis canales de televisión y cinco canales de radio.

Televisión[editar]

En televisión, Televisión Española agrupa para la emisión dentro de territorio español dos canales generalistas y otros tres temáticos, de los cuales cinco emiten en alta definición, además de un canal 4K en pruebas. Todas las cadenas se pueden ver por TDT, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Logo TVE-1.svg
La 1
Canal generalista
28 de octubre de 1956 (64 años)
HD: 31 de diciembre de 2013 (7 años)
SD y HD
Logo TVE-2.svg
La 2
Canal de cultura
15 de noviembre de 1966 (54 años)
HD: 31 de octubre de 2017 (3 años)
SD y HD
Teledeporte.svg
Teledeporte
Canal de deporte
12 de febrero de 1994 (27 años)
HD: 31 de diciembre de 2013 (7 años)
SD y HD
Logo TVE-24h.svg
24 Horas
Canal de noticias
15 de septiembre de 1997 (23 años)
HD: 23 de febrero de 2021 (0 años)
SD y HD
Tve clan.png
Clan
Canal infantil
12 de diciembre de 2005 (15 años)
HD: 31 de octubre de 2017 (3 años)
SD y HD
Logo TVE-4K.svg
TVE 4K 2016 (5 años) 4K

Extintos[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Cese de transmisiones Formato de imagen
Canal AluCine
Canal de cine
15 de septiembre de 1997 (23 años) 1 de septiembre de 2000 SD
Cine Paraíso
Canal de cine
15 de septiembre de 1997 (23 años) 1 de septiembre de 2000 (20 años) SD
Canal Toros
Canal de tauromaquia
25 de abril de 1998 (23 años) 2002
(19 años)
SD
Canal Nostalgia
Canal de archivos
15 de septiembre de 1997 (23 años) 30 de noviembre de 2005 (15 años) SD
Logo 50 años tve.jpg
TVE-50
Canal de archivos
30 de noviembre de 2005 (15 años) 1 de enero de 2007 (14 años) SD
Docu TVE.png
Docu TVE
Canal de documentales
10 de octubre de 1994 (26 años) 23 de abril de 2009 (12 años) SD
Logo de Cultural·es.jpg
Cultural·es
Canal de cultura
23 de abril de 2009 (12 años) 1 de enero de 2011 (10 años) SD
Logo tve canal clasico.png
Clásico
Canal de música clásica
8 de enero de 1994 (27 años) 10 de septiembre de 2010 (10 años) SD
Logo TVE-HD.svg
TVE HD
Canal generalista
17 de junio de 2009 (11 años) 30 de diciembre de 2013 (7 años) HD

Televisión en el exterior[editar]

Los canales para el exterior de TVE están disponibles a través de diversos satélites y plataformas de pago alrededor del mundo.

Logo Canal Inicio de transmisiones Cobertura y formato de imagen
Logo TVE-Internacional.svg
TVE Internacional
Canal generalista
1 de diciembre de 1990 (30 años) Europa (HD/DVB-S2)
América (SD/codificado)[nota 1]
África (HD/DVB-S2)
Asia y Oceanía (SD/DVB-S2)
Logo TVE-24h.svg
24h
Canal de noticias
15 de septiembre de 1997 (23 años) Europa (HD/DVB-S2)
América (SD/codificado)[nota 1]
África (HD/DVB-S2)
Star-TVE-logo.png
Star TVE HD
Canal de entretenimiento
18 de enero de 2016 (5 años) América (HD/codificado)[nota 1]
Tve clan.png
Clan Internacional[47]
Canal infantil
4 de julio de 2017 (3 años) América (HD/codificado)[nota 1]
  1. a b c d En América las emisiones son para plataformas de TV por cable.

Radio[editar]

En radio, Radio Nacional de España cuenta con seis emisoras, de las cuales cuatro abarcan el territorio nacional, una es exclusiva para Cataluña y otra se emite por onda corta, fuera de España. Se emiten también por TDT.

Logo Emisora Inicio de transmisiones
Logo RNE.svg
Radio Nacional
Emisora generalista
19 de enero de 1937 (84 años)
Radio Clásica RNE Spain.svg
Radio Clásica
Emisora de música clásica
22 de noviembre de 1965 (55 años)
Radio 3 RNE Spain.svg
Radio 3
Emisora de entretenimiento y cultura
1 de julio de 1979 (41 años)
Ràdio 4 RNE Spain.svg
Ràdio 4
Emisora generalista catalana
13 de diciembre de 1976 (44 años)
Radio 5 RNE Spain.svg
Radio 5
Emisora de noticias
1 de enero de 1989 (32 años)
Radio Exterior RNE Spain.svg
Radio Exterior
Emisora generalista
15 de marzo de 1942 (79 años)

Internet[editar]

Gestionada por RTVE Digital, en rtve.es se unen los dos grupos de televisión y radio. Dentro del sitio se puede escuchar los canales de Radio Nacional de España en directo, ver los programas emitidos la última semana en Televisión Española a través de RTVE a la carta, leer los blogs de los profesionales de la corporación, consultar las noticias y ver diversos acontecimientos en directo. Además, cuenta con la plataforma de contenidos digitales, como es el caso de las webseries, de los medios Interactivos RTVE.

Consejo de Administración[editar]

Nombre y apellidos Cargo Designado por
José Manuel Pérez Tornero[nota 1] Presidente
Logotipo del PSOE.svg

(Congreso de los Diputados)
Elena Sánchez Caballero Vocal
Logotipo del PSOE.svg

(Congreso de los Diputados)
Ramón Colom Esmatges
Logotipo del PSOE.svg

(Senado)
Concepción Carmen Cascajosa Virino
Logotipo del PSOE.svg

(Senado)
María Carmen Sastre Bellas
PP icono 2019.svg

(Congreso de los Diputados)
Jenaro Castro Muiña
PP icono 2019.svg

(Congreso de los Diputados)
María Consuelo Aparicio Avendaño
PP icono 2019.svg

(Senado)
José Manuel Martín Medem
Logo Unidas Podemos.svg

(Congreso de los Diputados)
Roberto Lakidain Zabalza
Logo Unidas Podemos.svg

(Senado)
Juan José Baños Loinaz
EAJ-PNV.png

(Congreso de los Diputados)
  1. El presidente del Consejo de administración, cuenta con el voto de calidad en caso de empate, en las votaciones del consejo.

Identidad corporativa[editar]

Los logos actuales de Radiotelevisión Española son de agosto de 2008, creados por la empresa SUMMA, en los que la luz cobra especial importancia al consistir el movimiento del logo en el efecto de la luz. Una tipografía redondeada y en la que destaca una e alargada constituye la imagen de RTVE, TVE y RNE. Radiotelevisión Española tiene el color naranja de fondo, Televisión Española el azul en distintos tonos como predominante, aunque en los canales especializados se usa también el rosa, el naranja y el rojo; y Radio Nacional de España el rojo. Anteriores a estos se componían de las letras "rtve" unidas, diseño de Emilio Sáenz hacia los años 60, y rediseñado en 1991 por José Giménez de Pueblo.

Estos logos reemplazaron a los antiguos que databan de los años 60 en el caso de TVE y RTVE, y de los 80 por la parte de RNE. La imagen de los antiguos no era uniforme en todas las empresas de la corporación.

Listado de directores generales y presidentes[48][editar]

Dirección General

Presidencia
Inicio Final Formación del gobierno Jefatura del estado Presidencia del gobierno
Directores generales de Radiodifusión
(22 de julio de 1945–27 de abril de 1957)
Alfredo Guijarro Alcocer (†) 27 de julio de 1945 28 de julio de 1951 Yoke and Arrows.svg Estandarte de Francisco Franco (variante gules).svg
Francisco Franco Bahamonde
(hasta el 22 de octubre y desde el 27 de octubre de 1949)

Consejo de Regencia

Esteban de Bilbao Eguía (presidente)
Leopoldo Eijo y Garay
Luis Miguel Limia Ponte y Manso de Zúñiga
(del 22 al 27 de octubre de 1949)
Flag of Spain 1945 1977.svg
Francisco Franco Bahamonde
Jesús Suevos Fernández-Jove (†) 28 de julio de 1951 27 de abril de 1957 Estandarte de Francisco Franco (variante gules).svg
Francisco Franco Bahamonde
Directores generales de Radiodifusión y Televisión
(27 de abril de 1957–23 de julio de 1976)
José María Revuelta Prieto (†) 27 de abril de 1957 20 de julio de 1962 Yoke and Arrows.svg Estandarte de Francisco Franco (variante gules).svg
Francisco Franco Bahamonde
Flag of Spain 1945 1977.svg
Francisco Franco Bahamonde
Roque Pro Alonso (†) 20 de julio de 1962 26 de marzo de 1964
Jesús Aparicio-Bernal Sánchez 26 de marzo de 1964 7 de noviembre de 1969
Adolfo Suárez González (†) 7 de noviembre de 1969 28 de junio de 1973 Flag of Spain 1945 1977.svg
Francisco Franco Bahamonde
(hasta el 8 de junio de 1973)

Luis Carrero Blanco
(desde el 9 de junio de 1973)
Rafael Orbe Cano (†) 28 de junio de 1973 11 de enero de 1974 Flag of Spain 1945 1977.svg
Luis Carrero Blanco
(desde el 9 de junio al 20 de diciembre de 1973)

Torcuato Fernández-Miranda y Hevia
(20 de diciembre de 1973 a 31 de diciembre de 1973)

Carlos Arias Navarro
(desde el 31 de diciembre de 1973)
Juan José Rosón Pérez (†) 11 de enero de 1974 22 de noviembre de 1974 Estandarte de Francisco Franco (variante gules).svg
Francisco Franco Bahamonde
(hasta el 19 de julio y desde el 2 de septiembre de 1974)

Juan Carlos de Borbón
En funciones
(desde el 19 de julio al 2 de septiembre de 1974)
Flag of Spain 1945 1977.svg
Carlos Arias Navarro
Jesús Sancho Rof 22 de noviembre de 1974 19 de diciembre de 1975 Estandarte de Francisco Franco (variante gules).svg
Francisco Franco Bahamonde
(hasta el 20 de noviembre de 1975)

Consejo de Regencia

Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda (presidente)
Pedro Cantero Cuadrado
Ángel Salas Larrazábal
(20 de noviembre al 22 de noviembre de 1975)

Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
En funciones
(desde el 30 de octubre al 20 de noviembre y desde el 22 de noviembre de 1975)
Gabriel Peña Aranda (†) 19 de diciembre de 1975 23 de julio de 1976 Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
Flag of Spain 1945 1977.svg
Carlos Arias Navarro
(hasta el 1 de julio de 1976)

Adolfo Suárez González
(desde el 3 de julio de 1976)
Radio y Televisión
(23 de julio de 1976–19 de noviembre de 1977)
Rafael Ansón Oliart 23 de julio de 1976 19 de noviembre de 1977 Yoke and Arrows.svg
(hasta el 15 de julio de 1977)

Union de Centro Democratico (logo).svg
(desde el 15 de julio de 1977)
Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
Flag of Spain 1945 1977.svg
Adolfo Suárez González
Organismo Autónomo Radio Televisión Española
(19 de noviembre de 1977–9 de enero de 1980)
Fernando Arias-Salgado y Montalvo 19 de noviembre de 1977 9 de enero de 1980 Union de Centro Democratico (logo).svg Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
Flag of Spain (1977 - 1981).svg
Adolfo Suárez González
Ente Público Radiotelevisión Española
(10 de enero de 1980–31 de diciembre de 2006)
Fernando Arias-Salgado y Montalvo 10 de enero de 1980 9 de enero de 1981 Union de Centro Democratico (logo).svg Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
Flag of Spain (1977 - 1981).svg
Adolfo Suárez González
Fernando Castedo Álvarez 9 de enero de 1981 23 de octubre de 1981 Flag of Spain (1977-1981).svg
Adolfo Suárez González
(hasta el 25 de febrero de 1981)

Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo
(desde el 25 de febrero de 1981)
Carlos Robles Piquer (†) 23 de octubre de 1981 23 de julio de 1982 Flag of Spain.svg
Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo
Eugenio Nasarre Goicoechea 23 de julio de 1982 7 de diciembre de 1982 Union de Centro Democratico (logo).svg
(hasta el 1 de diciembre de 1982)

Logotipo del PSOE.svg
(desde el 1 de diciembre de 1982)
Flag of Spain.svg
Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo
(hasta el 1 de diciembre de 1982)

Felipe González Márquez
(desde el 1 diciembre de 1982)
José María Calviño Iglesias 7 de diciembre de 1982 17 de octubre de 1986 Logotipo del PSOE.svg Flag of Spain.svg
Felipe González Márquez
Pilar Mercedes Miró Romero (†) 17 de octubre de 1986 13 de enero de 1989
Luis Solana Madariaga 13 de enero de 1989 23 de febrero de 1990
Jordi García Candau 23 de febrero de 1990 10 de mayo de 1996 Logotipo del PSOE.svg
(hasta el 4 de mayo de 1996)

Logo PP 2019.png
(desde el 4 de mayo de 1996)
Flag of Spain.svg
Felipe González Márquez
(hasta el 4 de mayo de 1996)

José María Alfredo Aznar López
(desde el 4 de mayo de 1996)
Mónica Ridruejo Ostrowska 10 de mayo de 1996 7 de febrero de 1997 Logo PP 2019.png Flag of Spain.svg
José María Alfredo Aznar López
Fernando López-Amor García 7 de febrero de 1997 20 de noviembre de 1998
Pío Cabanillas Alonso 20 de noviembre de 1998 12 de mayo de 2000
Javier González Ferrari 12 de mayo de 2000 19 de julio de 2002
José Antonio Sánchez Domínguez 19 de julio de 2002 23 de abril de 2004 Logo PP 2019.png
(hasta el 16 de abril de 2004)

Logotipo del PSOE.svg
(desde el 16 de abril de 2004)
Flag of Spain.svg
José María Alfredo Aznar López
(hasta el 16 de abril de 2004)

José Luis Rodríguez Zapatero
(desde el 16 de abril de 2004)
María del Carmen Caffarel Serra 23 de abril de 2004 31 de diciembre de 2006 Logotipo del PSOE.svg Flag of Spain.svg
José Luis Rodríguez Zapatero
Corporación de Radio y Televisión Española
(1 de enero de 2007–presente)
Luis Fernández Fernández 15 de enero de 2007 26 de noviembre de 2009 Logotipo del PSOE.svg Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
Flag of Spain.svg
José Luis Rodríguez Zapatero
Alberto Carlos Oliart Saussol (†) 26 de noviembre de 2009 7 de julio de 2011
Leopoldo González-Echenique y Castellanos de Ubao 29 de junio de 2012 25 de septiembre de 2014 Logo PP 2019.png
(hasta el 2 de junio de 2018)

Logotipo del PSOE.svg
(desde el 2 de junio de 2018)
Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
(hasta el 18 de junio de 2014)

Estandarte de Felipe VI de España.svg
Rey Felipe VI
(desde el 19 de junio de 2014)
Flag of Spain.svg
Mariano Rajoy Brey
(hasta el 2 de junio de 2018)

Flag of Spain.svg
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
(desde el 2 de junio de 2018)
José Antonio Sánchez Domínguez 23 de octubre de 2014 22 de junio de 2018 Estandarte de Felipe VI de España.svg
Rey Felipe VI
José Manuel Pérez Tornero 26 de marzo de 2021 presente Logotipo del PSOE.svg Estandarte de Felipe VI de España.svg
Rey Felipe VI
Flag of Spain.svg
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Administradora Provisional de la Corporación Radio y Televisión Española
(1 de enero de 2007–15 de enero de 2007)
María del Carmen Caffarel Serra 1 de enero de 2007 15 de enero de 2007 Logotipo del PSOE.svg Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
Flag of Spain.svg
José Luis Rodríguez Zapatero
Presidencia Interina de la Corporación Radio y Televisión Española
(20 de julio de 2011–28 de junio de 2012; 25 de septiembre de 2014–22 de octubre de 2014)
Manuel Esteve Ulloa

Representante de:
Logo PP 2019.png
20 de julio de 2011 21 de septiembre de 2011 Logotipo del PSOE.svg Estandarte de Juan Carlos I de España.svg
Rey Juan Carlos I
Flag of Spain.svg
José Luis Rodríguez Zapatero
María Cruz Llamazares Calzadilla

Representante de:
Logotipo del PSOE.svg
21 de septiembre de 2011 18 de octubre de 2011
Rosario López Miralles

Representante de:
Logo PP 2019.png
18 de octubre de 2011 16 de noviembre de 2011
Andrés Martín Velasco

Representante de:
Logo PP 2019.png
16 de noviembre de 2011 13 de diciembre de 2011
Santos Miguel Ruesga Benito

Representante de:
13 de diciembre de 2011 11 de enero de 2012 Logotipo del PSOE.svg
(hasta el 21 de diciembre de 2011)

Logo PP 2019.png
(desde el 21 de diciembre de 2011)
Flag of Spain.svg
José Luis Rodríguez Zapatero
(hasta el 21 de diciembre de 2011)

Mariano Rajoy Brey
(desde el 21 de diciembre de 2011)
Miguel Ángel Sacaluga Luengo

Representante de:
Logotipo del PSOE.svg
11 de enero de 2012 7 de febrero de 2012 Logo PP 2019.png Flag of Spain.svg
Mariano Rajoy Brey
Josep Manuel Silva Alcalde

Representante de:
Logo CiU.png
7 de febrero de 2012 6 de marzo de 2012
Jesús Andreu Ardura

Representante de:
Logo PP 2019.png
6 de marzo de 2012 31 de marzo de 2012
María Teresa Aranguren Amézola

Representante de:
Izquierda Unida (logo).svg
11 de abril de 2012 8 de mayo de 2012
Francesc Bellmunt i Moreno

Representante de:
ERC - CatSÍ.svg
8 de mayo de 2012 27 de mayo de 2012
Manuel Esteve Ulloa

Representante de:
Logo PP 2019.png
27 de mayo de 2012 28 de junio de 2012
José Manuel Peñalosa Ruiz

Representante de:
Logo PP 2019.png
26 de septiembre de 2014 22 de octubre de 2014 Estandarte de Felipe VI de España.svg
Rey Felipe VI
Administradora Provisional Única de la Corporación Radio y Televisión Española
(30 de julio de 2018–26 de marzo de 2021)
Rosa María Mateo Isasi 30 de julio de 2018 26 de marzo de 2021 Logotipo del PSOE.svg Estandarte de Felipe VI de España.svg
Rey Felipe VI
Flag of Spain.svg
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
  • Desde 1945, RTVE ha tenido un total de 45 responsables, 40 si se cuenta que Arias-Montalvo primero como director general del Organismo Autónomo Radio Televisión Española y después del Ente Público Radiotelevisión Española; Sánchez Domínguez como director general del Ente Público Radiotelevisión Española y 10 años después como presidente de la Corporación Radio Televisión Española; Caffarel como directora general del Ente Público Radiotelevisión Española y administradora provisional de la Corporación Radio Televisión Española y del total de presidencias interinas rotatorias de la Corporación Radio Televisión Española que fueron 12, 2 personas repitió en el cargo:
    • 2 directores generales de Radiodifusión.
    • 8 directores generales de Radiodifusión y Televisión.
    • 1 director general de Radio y Televisión.
    • 1 director general del Organismo Autónomo Radio Televisión Española.
    • 12 directores generales y 2 directoras generales del Ente Público Radiotelevisión Española.
    • 4 presidentes de la Corporación Radio Televisión Española.
    • 2 administradoras de la Corporación Radio Televisión Española.
    • 7 presidentes interinos y 3 presidentas interinas de la Corporación Radio Televisión Española.
  • Los consejeros del consejo de administración, asumen las labores de presidencia de manera interina, tras las salidas de Alberto Carlos Oliart Saussol y Leopoldo González-Echenique y Castellanos de Ubao. Durante los periodos comprendidos, entre el 20 de julio de 2011 y el 28 de junio de 2012 y de 26 de septiembre de 2014 a 22 de octubre de 2014, respectivamente.
  • Mientras que en los periodos del 7 de julio de 2011 al 19 de julio de 2011 y del 23 de junio de 2018 al 29 de julio de 2018, la presidencia no es ocupada por ningún suplente.
  • Tras fracasar la elección del consejo de administración provisional, que debía gestionar la corporación, hasta la celebración de un concurso público, mediante una votación en la cámara baja, el 16 de julio de 2018 y el 27 de julio de 2018 (en segunda votación); se procedió a la votación de un administrador único para la Corporación, tal y como se disponía en el real decreto aprobado el viernes 22 de junio de 2018, por el gobierno en el consejo de ministros. Las funciones que se le atribuyen a la administradora única son de representación y gestión de la corporación pública y sus sociedades; teniendo los poderes de los miembros del consejo de administración y su presidente. Este cargo es ocupado desde el 30 de julio de 2018 al 26 de marzo de 2021, por la periodista Rosa María Mateo Isasi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RTVE, PRENSA (28 de febrero de 2018). «Reunión del Consejo de Administración de RTVE de 28 de febrero de 2018 | RTVE cierra sus cuentas de 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros». RTVE.es. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  2. Nombre mercantil descrito en el «Registro de Licitadores de la Corporación RTVE» y en la «Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal».
  3. Este es el nombre comercial y publicitario de la sociedad. Para más información, véase la página web oficial y la página en Facebook de la corporación.
  4. «Noticias Jurídicas». Noticias Jurídicas. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  5. País, El (21 de junio de 1986). «El PSOE marcó el primer gol de Emilio Butragueño». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  6. «ABC MADRID 19-06-1984 página 109 - Archivo ABC». abc. 16 de agosto de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  7. «ABC MADRID 19-06-1984 página 109 - Archivo ABC». abc. 16 de agosto de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  8. «ABC MADRID 22-12-1984 página 90 - Archivo ABC». abc. 20 de agosto de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  9. «ABC MADRID 22-06-1985 página 124 - Archivo ABC». abc. 16 de agosto de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  10. Sámano, José (10 de septiembre de 1991). «El PP dice que Candau manipula los telediarios para lograr la subvención». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  11. País, El (19 de septiembre de 1991). «El PP exculpa a los profesionales y acusa al Gobierno de la manipulación televisiva». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  12. Mateos Pérez, Javier (2010-12). «TVE AS A POLITICAL WEAPON: THE SOCIAL DEBATE ABOUT SPANISH PUBLIC TELEVISION IN 1992». Historia Crítica (42): 138-156. ISSN 0121-1617. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  13. «ABC MADRID 24-05-2000 página 48 - Archivo ABC». abc. 30 de agosto de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  14. «Los tiempos de Urdaci y "ce-ce-o-o"». El País. 30 de marzo de 2007. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  15. «El PSOE pide la destitución de Sánchez por su «insolvencia» para dirigir RTVE». abc. 1 de abril de 2003. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  16. Gómez, Rosario G. (17 de febrero de 2004). «Urdaci dio el triple de tiempo a las opiniones a favor de la guerra que a las contrarias». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  17. Gómez, Rosario G. (24 de febrero de 2003). «El PSOE exige la destitución de Urdaci por "manipular" las noticias de TVE». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de diciembre de 2020. 
  18. «El Consejo de Europa pone a TVE como ejemplo de manipulación informativa». El País. 30 de enero de 2004. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  19. País, El (27 de abril de 2004). «Caffarel retira el recurso contra el fallo que condenó a TVE por manipulación». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  20. RTVE.es (18 de noviembre de 2009). «El Telediario 2 de TVE, premiado como el mejor informativo del mundo». RTVE.es. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  21. vertele.eldiario.es (23 de octubre de 2010). «El TD-2, segundo mejor informativo del mundo». vertele. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  22. RTVE.es (4 de noviembre de 2011). «Los informativos de TVE, Premio Nacional de Televisión 2011». RTVE.es. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  23. Marcos, Pilar (16 de febrero de 2006). «El PP pide el cese de Caffarel por una imagen de Rajoy en un vídeo de Irak». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  24. «El PP pide la dimisión de Fran Llorente por la emisión de vídeos falsos | Comunicación | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  25. «El PP califica al director de informativos de TVE de 'jefe de prensa del PSOE' | Medios | Accesible | elmundo.es». web.archive.org. 30 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  26. Gómez, Rosario G. (14 de noviembre de 2009). «Luis Fernández deja RTVE sin admitir discrepancias con el Ejecutivo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  27. «El presidente que lideró una TVE sin publicidad - Público.es». web.archive.org. 10 de julio de 2011. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  28. «El expresidente alega que no sabía dónde trabaja su hijo». www.publico.es. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  29. Internet, Unidad Editorial. «Leopoldo González-Echenique será el presidente de RTVE». www.elmundo.es. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  30. «Julio Somoano será el nuevo director de informativos de TVE». abc. 29 de junio de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  31. «CCOO demanda a Echenique por su gestión en RTVE». FormulaTV. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  32. Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE. Parlamento Español (25 de octubre de 2012). Diario de sesiones de las Cortes Generales (PDF). p. 36. Consultado el 26 de julio de 2013. 
  33. Internet, Unidad Editorial. «Periodistas de TVE denuncian censura y manipulación en la Diada y el 'caso Bárcenas'». www.elmundo.es. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  34. Gómez, Rosario G. (24 de enero de 2013). «TVE edulcora el ‘caso Bárcenas’». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  35. «El PSOE denuncia que los informativos de RTVE ignoran las novedades del caso Bárcenas». La Vanguardia. 8 de julio de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  36. Doncel, Luis (29 de enero de 2013). «El Consejo de Europa, preocupado por las injerencias políticas en RTVE». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  37. Díez, Anabel (25 de septiembre de 2014). «Echenique dimite y reprocha al Ejecutivo que no cumpla su palabra». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  38. «José Antonio Sánchez será el próximo presidente de RTVE». ELMUNDO. 6 de octubre de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  39. «La plantilla de RTVE mete presión a Rosa María Mateo que pone su cargo a disposición de Sánchez». El Español. 22 de enero de 2020. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  40. Gómez, Rosario G. (22 de enero de 2020). «Rosa María Mateo pone su cargo a disposición de Pedro Sánchez». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  41. González, David (21 de mayo de 2019). «Escándalo en la TVE de Rosa Mª Mateo: 579 trabajadores demanda». elcierredigital.com. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  42. «Rosa María Mateo ratifica su decisión de abandonar RTVE». El Norte de Castilla. 10 de febrero de 2020. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  43. «El Congreso da luz verde al pacto parlamentario para la renovación de RTVE». www.efe.com. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  44. Gómez, Rosario G. (24 de marzo de 2021). «El Senado nombra a cuatro vocales y completa el consejo de RTVE». EL PAÍS. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  45. RTVE (25 de marzo de 2021). «José Manuel Pérez Tornero, elegido por el Congreso nuevo presidente de RTVE». RTVE.es. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  46. «Noticias Jurídicas». Noticias Jurídicas. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  47. «RTVE lanza en América su nuevo canal infantil Clan Internacional - Clan TV - RTVE.es». CLAN RTVE.es. 4 de julio de 2017. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  48. Bustamante, Enrique (21 de noviembre de 2013). Historia de la radio y la televisión en España. Editorial GEDISA. ISBN 978-84-9784-570-0. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]