Paco Lobatón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paco Lobatón
Paco Lobatón 2012 (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco de Asís Lobatón Sánchez de Medina
Nacimiento 6 de diciembre de 1951 (67 años)
Bandera de España Jerez de la Frontera, Provincia de Cádiz, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco de Asís Lobatón Sánchez de Medina, más conocido como Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, 6 de diciembre de 1951) es un periodista español.

Biografía[editar]

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona.[1]

Comenzó a su trayectoria profesional en la radio, y concretamente en su tierra natal: entre 1968 y 1970 presentó el magacín nocturno de Radio Jerez. En 1974 tras las coacciones y malos tratos recibidos por parte de Antonio González Pacheco (Billy el Niño), un juzgado condenó a una multa al mismo[2]​. Tras cumplir mes y medio en la Cárcel de Carabanchel, Madrid, 3ª Galería- en concepto de "arresto sustitutorio¨por la multa de 150.000 pesetas que se le impuso tras su detención en la Facultad De Ciencias Políticas. A continuación fue juzgado y condenado por el T.O.P. ( Tribunal de Orden Público franquista ) a cinco años y medio de prisión. Mientras se recurría la sentencia decide exiliarse a Ginebra ( Suiza )donde obtiene la condición de refugiado político al amparo del ACNUR. Tras la muerte de Franco el 20N 1975 la primera Amnistía firmada por Juan Carlos I posibilita su retorno a España. Tiene que cumplir el servicio militar obligatorio pendiente y a su término retoma tanto sus estudios como su actividad profesional. En primer lugar en Radio Sevilla (1976-1979), compaginando su labor con la de corresponsal de El Periódico de Cataluña en Sevilla (1978). De ahí se traslada a Barcelona (1979-1981) donde fue nombrado Jefe de informativos en Radio España, Cadena Catalana.

En 1982 regresa a Andalucía para dirigir Radio 16 FM en Sevilla, primer eslabón del proyecto rtv16 a cuyo frente está Iñaki Gabilondo. Al ser adquirida la emisoray convertida en Radio Minuto 1983, pasa a Radiocadena Española para conducir el magacín de mediodía.

La siguiente etapa es Televisión española, donde en 1984 es nombrado corresponsal de información política; entre 1985 y 1987 se ocupa de la presentacion del Telediario TD1 en TVE , junto a Angeles Caso; y a continuación se le encomienda la dirección y elaboración de la información parlamentaria. Abandonó la cadena estatal al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92 en 1988 y posteriormente, Director de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión (1989-1990). Fue quien dio la bienvenida a los espectadores de la cadena andaluza el 28 de febrero de 1989, siendo, por tanto, su primera imagen . También aportó a la cadena la serie documental "Por querencia", con guiones de Carlos Villarrubia y producción de Juan Lebrón para Canal Sur TV.

En 1991 regresa a Madrid. Incorporado a [✓RNE]]. Del entonces Director de la cadena pública recibe el encargo de afrontar la renovación de los informativos nocturnos, y concretamente la dirección y presentación del informativo 24 Horas, cuyo tramo final incluye un debate contradictorio entre dos figuras de ideologías contrapuestas: [|Emilio Romero]] y Enrique Curiel. TVE. En la misma Radio 1 pone en marcha el magazín vespertino "Para que veas" que compatibiliza durante un tiempo con el programa de tv QUIÉN SABE DÓNDE. Este programa había iniciado sus emisiones en la 2 de TVE bajo la dirección deErnesto Sáenz de Buruaga; al decidirse su paso a la Primera cadena (TVE-1) Ramón Colom, a la sazón director de TVE encarga su dirección a Juan Jesús Ortiz y a Lobatón, la presentación. Tras el primer trimestre en la 1, Lobatón asume también la co-producción y dirección y convierte a QSD en líder de audiencia y en un auténtico fenómeno mediático. El espacio dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, gracias a la participación de la audiencia, consiguió resolver el 70 potr ciento de los 1.500 casos que fueron tratados en antena entre 1992 y 1998. Simultáneamente a QSD, produjo para TVE-2 una serie de "Especiales con Paco Lobatón" de contenido solidario y humanitario.Pero fue sobre todo QSD el programa que le reportó una extraordinaria popularidad, y , sobre todo, credibilidad. Así, en 1995, en una encuesta realizada conjuntamente por las revistas Teleprograma y Supertele, Paco Lobatón fue elegido como el mejor presidente del Gobierno posible entre todos los presentadores de televisión de la época[1].

Otros trabajos televisivos le vincularon durante un tiempo a la cadena autonómica madrileña con la serie documentalEn persona Telemadrid (2001) con Tele5 y la segunda edición Supervivientes (2001). Entre 2004 y 2005, de vuelta a Canal Sur presentó el programa 7 lunas, La vida en tiempo real (2006), además de ser el productor ejecutivo de las series documentales "Hijos de Andalucía" , "Viajeros por Andalucía " y "Expreso Noche", entre otros.

En 2007 volvió a la televisión de ámbito nacional, en esta ocasión como productor, de Los más buscados (Antena 3), adaptación del formato norteamericano The most wanted, del que se emitieron 100 programas en el llamado "day time".

Entre marzo de 2015 y 2016, regresa a TVE con la sección Ventana QSD en Las Mañanas de TVE-1. [3]

Es autor de los libros Escríbeme a la guerra, A corazón abierto y Te buscaré mientras viva[4]​. Y coautor del libro colectivo "Ellas. Catorce hombres dan la cara" (Ed. Ares y Mares, 2001), coordinado por Tomás Fernández García y en el que participan, entre otros, el Premio Nobel José Saramago y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Obtuvo el primer Premio Andalucía de Periodismo, 1985. Ha sido ganador de dos TP de Oro al Mejor Presentador, en 1992 y 1995, por Quién sabe dónde, estuvo también nominado en la misma categoría en 1993 y 1994. y del TP 1998 al Mejor Programa por el I Festival Europeo de la Solidaridad que emitieron las televisiones públicas de España, Portugal, Francia e Italia.

Fundación Europea por las Personas Desaparecidas[editar]

En 2015 promovió la creación de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, qsdglobal. La Fundación firmó en 2016 un Convenio con los Ministerios de Interior, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objeto de mejorar y ampliar el contenido de Carta de Derechos y Demandas Urgentes adoptada en el primer Foro de Familias de personas desaparecidas, celebrado en España en las localidades de Úbeda y Baeza en noviembre de 2015.[5][6]

Centro Nacional de Desaparecidos - España[editar]

En 2017 el Gobierno de España anunció la creación del Centro Nacional de Desaparecidos.[6]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesora:
Ángeles Caso
Presentador de Telediario
1984 - 1987
Sucesor:
Carlos Herrera