Radio España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio España
Área de radiodifusión EspañaBandera de España España
Eslogan Radio España, desde 1924 y llegando a nuestro centenario.
Primera emisión 10 noviembre de 1924
Formato Streaming,
Afiliación Cadena Ibérica / Radio España (1988-2001) (2020) (Academia Española de la Radio)
Propietario Academia Española de la Radio
Webcast http://stream.zeno.fm/7ywx2u45vv8uv
Sitio web http://www.radioespana.es

Radio España es una emisora de radio española, inaugurada en Madrid el 10 de noviembre de 1924. Ello fue como consecuencia de la publicación de la Real Orden de 14 de junio de 1924, que permitiría la radiodifusión de forma legal en España, mediante la concesión de las primeras licencias de radio privadas. Desde entonces, Radio España estuvo emitiendo por onda media hasta el año 2001.Tras 20 años en silencio, Radio España ha pasado a ser propiedad de la Academia Española de la Radio y emite por streaming con alcance mundial.

Historia[editar]

La emisora inició emisiones en puebas durante el mes de octubre de 1924 y sería el 10 de noviembre de 1924 cuando ya se inauguró oficialmente. Participaron en la inauguración el director del diario La Libertad, Luis de Oteyza, que, asimismo, era presidente honorario de la Asociación Radio Española, entidad que fue la primera impulsora a nivel social de la afición por la radiodifusión en España.También pronunciaron discursos inaugurales, la artista, Cristina de Arteaga y el ingeniero Ricardo Urgoiti, que meses después sería el director de Radio Madrid. Radio España, con indicativo EAJ-2, se adelantó cuatro días a la inauguración de EAJ-1, Radio Barcelona (de la Cadena SER).[1]​ que fue el 14 de noviembre de 1924. Desde siempre ha existido polémica en torno a considerar cuál de las dos es realmente la emisora decana de la radio española.

A lo largo de muchos años, decenas de profesionales prestaron sus voces a las ondas de Radio España. Desde Ángel Soler hasta Bobby Deglané, pasando por Daniel Vindel, Emilio Bengoa, José Luis Barceló, Fernández de la Mora, Lola Cervantes, Rosarito Iglesias, Paco Galindo, Fernando Dicenta, José María García, Encarna Sánchez, Miguel Ángel Nieto, Diego Martín, etc, Ya, durante los años 80 y 90, caben recordar nombres como, Alejo García, Carlos Peñaloza, Ketty Kaufmann, Enrique Dausá, Pedro Pablo Parrado, Carlos Dávila, Ramón Pi, J.J. Santos, Iñaki Cano, Agustín Bravo, Paco Lobatón, Teresa Viejo, José Ribagorda, Roberto Arce, Antonio Jiménez, Pepe Cañaveras, José Antonio Ovies, José Luis López Castro y Rosa Quintana, entre otros. Uno de los programa más emblemáticos fue Radio Hora (1972-1998), inicialmente con Enrique Dausá y Rigoberto Ferrer Alvarez como creadores, en el que se daba la hora exacta cada minuto con noticias de interés general y publicidad, de forma muy similar a la cubana Radio Reloj.

En 1975, tal y como sucedió en otras emisoras de radio, el Estado obligó a Radio España a cederle el 25% de sus títulos. En noviembre de 1985 la compañía Unión Ibérica de Radio que dirigía Eugenio Fontán, expresidente de Cadena SER, se hizo con el 75% de las acciones de la emisora.[2]​ El 25% restante permaneció en manos del Estado hasta que fue adquirido por Televisa España.

Radio España.png

Con problemas económicos desde hacía tiempo, en octubre de 2000 el Grupo Planeta se hizo con el 35% de las acciones de Radio España. Tan sólo ocho meses después, los nuevos dueños presentaron un expediente de regulación de empleo sobre el 81% de sus 208 empleados y alquilaron emisoras a otros operadores, entre ellos el grupo Onda Cero (entonces propiedad de Telefónica) a partir del 23 de julio de 2001. Desaparecía así de las ondas españolas una emisora con más de 75 años de historia.[3]​ En julio de 2007, el Grupo Planeta adquirió definitivamente el 100% de Unión Ibérica de Radio.

Todas las emisoras en Onda Media pasaron a ser Onda Cero (Radio España, Cadena Ibérica y Radio Rato).

La mayoría de emisoras en FM pasaron a ser Melodía FM y otras las menos Europa FM u Onda Cero.

En diciembre de 2020, la Academia Española de la Radio adquiere la marca Radio España con el propósito de relanzar esta histórica emisora nuevamente, ya con cobertura mundial a través de streaming. Se da la circunstancia que el presidente de la Academia, Jorge Álvarez, era miembro del Comité de empresa de Radio España cuando se produjo su cierre en el año 2001 y fue el único representante sindical que no firmó el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que conllevaría el despido de prácticamente toda la plantilla de la emisora.

Frecuencia modulada y DAB[editar]

En 1974 fue creada la emisora de frecuencia modulada Radio España FM (en el 97.2 en Madrid), más tarde conocida como Onda Dos y Top Radio de Multimedios Radio. Se la considera una de las grandes impulsoras de lo que se dio en llamar la Movida madrileña, al retransmitir en directo el acontecimiento que inició al fenómeno: el concierto homenaje a Canito de 1980 en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de Tos, Nacha Pop, Mamá, Alaska y los Pegamoides, Los Rebeldes y Paraíso.[4]

Entre los locutores destacados de ese periodo pueden citarse nombres como Patricia Godes, Gonzalo Garrido, Rafael Abitbol, Diego A. Manrique, José Manuel Costa o Juan de Pablos, entre otros.

Unión Ibérica de Radio, S.A. fue una de las agraciadas en el concurso de concesiones DAB de ámbito estatal. El Consejo de Ministros lo resolvió el 10 de marzo de 2000.[5]​ Desde ese momento comenzó a emitir en tecnología digital, hasta que en 2001 fue sustituida por Top Radio 97.2 y posteriormente, en julio de 2006, por Onda Melodía.

Referencias[editar]

  1. La radio al día (ed.). «Radioefemérides». Archivado desde el original el 20 de junio de 2010. Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  2. ABC, ed. (14 de mayo de 1991). «Fontán: "El Gobierno apoyó a Prisa para que entrara en la SER"». Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  3. La Vanguardia, ed. (23 de julio de 2001). «Adiós, Radio España». Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  4. Rivas, Rosa (9 de febrero de 2010). El País, ed. «La movida echó a andar en Caminos». Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  5. Boletín Oficial del Estado