Antonio González Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio González Pacheco[1]​ (Aldea del Cano, Cáceres, 10 de octubre de 1946), más conocido por su sobrenombre Billy el Niño,[2][3]​ es un antiguo miembro de la policía franquista e inspector del Cuerpo Superior de Policía durante la Transición.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia humilde en Aldea del Cano, un pueblo de Extremadura.

Durante la dictadura franquista ingresó en el Cuerpo General de Policía, y llegó a ser número dos del comisario Roberto Conesa en la Brigada Político-Social.[4]​ Pronto se hizo conocido por las palizas y los malos tratos que infligía a los detenidos durante los interrogatorios en la sede de la Dirección General de Seguridad.[5][6]​ Ya en 1974 un juzgado le condenó a una multa por las coacciones y malos tratos infligidos al periodista Paco Lobatón.[7]​ El exparlamentario regional José Luiz Uriz le relacionó con la muerte del estudiante Enrique Ruano, ocurrida en 1969 en circunstancias no esclarecidas del todo.[5]​ A partir de 1977, en pleno proceso de la Transición, pasó a ser inspector del Cuerpo Superior de Policía e integrado en la nueva Brigada Central de Información, tras la desaparición de la Brigada Político-Social. En esta época se destacó en la lucha antiterrorista contra el GRAPO, en especial por la liberación del presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, que había estado secuestrado por aquel grupo. En julio de ese año el ministro de la Gobernación Rodolfo Martín Villa le concedió la medalla de plata al Mérito Policial.[5]

En 1981 fue traslado a la Comisaría General de Policía Judicial, lo que se interpretó como una medida para «intentar mejorar la imagen de la Brigada Central de Información».[8]​ Poco después, en 1982 abandonó la policía y desde entonces pasó a trabajar como jefe de seguridad para varias empresas privadas, como Renault España.

El 18 de septiembre de 2013 la jueza argentina María Servini dictó orden internacional de búsqueda y captura contra él y otros cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad franquistas.[7]​ La justicia argentina le reclama por un delito de torturas cometido contra trece personas entre 1971 y 1975,[9]​ sobre la base de una querella realizada por antiguos opositores a la dictadura franquista. En vistas de una posible extradición, el 5 de diciembre la Audiencia Nacional le retiró el pasaporte y le ordenó presentarse cada semana en sede judicial.[9][10]​ En abril de 2014 la Audiencia Nacional rechazó la extradición de González Pacheco, argumentando que dichos delitos de torturas están «ampliamente prescritos», en oposición al razonamiento jurídico de la magistrada Servini.[11][12]

En la ficción[editar]

Antonio González Pacheco apareció en la película Siete días de enero (1979),[13]​ interpretado por el actor Alberto Alonso como «Cisko Kid».

Referencias[editar]

  1. Sandra Truscott, María J. García (1998); A Dictionary of Contemporary Spain, pág. 139.
  2. «González Pacheco, alias "Billy el Niño", un policía estrella». El País. 7 de junio de 1979. 
  3. «Facing His Torturer as Spain Confronts Its Past». The New York Times. 6 de abril de 2014.
  4. «Billy el Niño: un apodo infantil para un supuesto torturador franquista». La Vanguardia. 5 de diciembre de 2013. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  5. a b c «Las palizas de Billy el Niño». elpais.com. 29 de septiembre de 2013. 
  6. «"'Billy el Niño' era un animal, un salvaje que disfrutaba pegando"». Publico.es. 19 de septiembre de 2013. 
  7. a b «Orden internacional de captura contra ‘Billy el Niño’ y otros tres torturadores franquistas». elplural.com. 19 de septiembre de 2013. 
  8. «El inspector "Billy el Niño", separado de la lucha antiterrorista». El País. 2 de junio de 1981. 
  9. a b «Libertad con obligación de firmar cada semana en el juzgado para 'Billy el Niño'». elconfidencial.com. 5 de diciembre de 2013. 
  10. «Un juez quita el pasaporte a un acusado de torturas en el franquismo». Reuters España. 5 de diciembre de 2013. 
  11. Auto N.º 14/2014 de la sección 2 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. 30 de abril de 2014.
  12. «La Audiencia rechaza la extradición de Billy el Niño al estar prescritos los delitos». elpais.com. 30 de abril de 2014. 
  13. «Las últimas 'palizas' de 'Billy el niño'», El Mundo, 21 de diciembre de 2013.