Radio y Televisión de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 38°45′N 9°7′E / 38.750, 9.117

Rádio e Televisão de Portugal
Radio y Televisión de Portugal
RTP.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1 de agosto de 1935 (radio)
7 de marzo de 1957 (televisión)
Sede Bandera de Portugal Lisboa, Portugal.
Productos Radio, Televisión
Sitio web http://www.rtp.pt/
[editar datos en Wikidata]

Rádio e Televisão de Portugal (en español, «Radio y Televisión de Portugal»), más conocida por sus siglas RTP, es la empresa de radiodifusión pública de Portugal.

Fue fundada en 1955, aunque las primeras emisiones de radio tuvieron lugar veinte años antes, en 1935. Actualmente RTP gestiona dos canales generalistas de televisión (RTP1 y RTP2), tres emisoras de radio nacional (Antena 1, Antena 2 y Antena 3), cadenas regionales, un sitio web y un servicio internacional tanto para la comunidad portuguesa (RTP Internacional) como para los estados lusófonos (RTP Africa).

Durante años, RTP se refería sólo a la televisión (Radiotelevisão Portuguesa), que funcionaba por separado de la radio (Radiodifusão Portuguesa, RDP). Ambas empresas se fusionaron en 2004 y el ente público fue reorganizado, adoptando su significado actual.

Es miembro fundador de la Unión Europea de Radiodifusión.

Historia[editar]

Nacimiento[editar]

Sede de RTP en Cabo Ruivo (Lisboa).

Los orígenes de la radio pública en Portugal se remontan a 1930, cuando el gobierno concedió a la empresa Correios, Telégrafos e Telefones (CTT) que asumiese las emisiones en onda media y onda corta. Después de varias pruebas, el 1 de agosto de 1935 se iniciaron las emisiones regulares de Emissora Nacional de Radiodifusão, más conocida como Emissora Nacional.[1] [2] Durante sus primeros años dependió de CTT, hasta que en 1940 fue independizada y pudo expandirse por todo el territorio portugués. Fue además uno de los 23 miembros fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión, creada en 1950.

El desarrollo de la televisión no tuvo lugar hasta 1955, cuando el gobierno constituyó la empresa Radiotelevisão Portuguesa (RTP). El grupo era una sociedad anónima, con capital tripartito entre el Estado, emisoras de radiodifusión privadas e inversores particulares. RTP inició sus emisiones experimentales el 4 de septiembre de 1956, en los estudios de Feira Popular (Lisboa), y las regulares comenzaron el 7 de marzo de 1957, con cobertura para el 65% de la población.[3] [4] Su ingreso en la UER se produjo en 1959.

Durante los tiempos del Estado Novo, la radio y televisión portuguesas estuvieron controladas por el régimen de Salazar y Caetano.[5] A mediados de los años 1960 la cobertura de televisión llegó a todo el territorio, y el 25 de diciembre de 1968 se inauguró el segundo canal RTP2, con presencia en la península. A su vez, RTP puso en marcha dos servicios regionales en los archipiélagos de Madeira (1 de octubre de 1972) y Azores (10 de agosto de 1975).

Revolución de los Claveles[editar]

Después de que se produjera la revolución de los Claveles de 1974, la radiodifusión pública lusa cambió por completo. Todas las emisoras de radio fueron nacionalizadas (salvo Rádio Renascença y algunas estaciones locales) y se creó la Empresa Pública de Radiodifusión (más tarde Radiodifusão Portuguesa, RDP) para concentrar su gestión.[5] Dos años después, el gobierno estipuló que debía prestar un servicio público con cuatro canales nacionales, tres regionales para península (RDP Norte, RDP Centro y RDP Sul) y dos exclusivos para los archipiélagos (RDP Madeira y RDP Açores). En 1979 se creó Rádio Comercial, que entraba en competencia en el mercado publicitario con los operadores privados.[6]

En el caso de la televisión, RTP también fue nacionalizada y transformada en empresa pública el 2 de diciembre de 1975. Ese año realizó sus primeras emisiones en color con motivo de las elecciones parlamentarias, pero la crisis política y económica del país provocó retrasos en su desarrollo hasta el 7 de marzo de 1980, fecha de consolidación de esta tecnología.[7]

Situación actual[editar]

La década de 1990 deparó cambios en los medios públicos, con la liberalización impulsada por la administración de Cavaco Silva. La radio portuguesa se reestructuró, Rádio Comercial fue privatizada y se eliminó la eliminación de la publicidad de todas las emisoras. En cuanto a la televisión, las primeras emisiones de SIC en 1992 rompieron el monopolio de RTP en el mercado.[8] Tanto RDP como RTP se convirtieron en sociedades anónimas con capital exclusivamente público, y ambas perdieron influencia con la entrada de nuevos competidores.

RTP y RDP fueron fusionadas en 2004 para crear una empresa estatal, llamada Rádio e Televisão de Portugal (RTP), con un nuevo modelo económico y un cambio de programación e imagen corporativa.[9] Esto concluyó la reestructuración del Estado portugués en el área audiovisual. El 31 de marzo de 2004 se inauguraron los nuevos estudios en Cabo Ruivo, cerca del Parque de las Naciones en Lisboa.

En 2011, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, quiso privatizar la radiotelevisión pública como una de las soluciones a la crisis de deuda que sufría el país. Al principio se propuso vender uno de los dos canales principales a un operador privado, y dejar el otro bajo control estatal y sin publicidad.[10] También se habían estudiado otras fórmulas, como la venta de una participación del 49%.[11] Finalmente, se ha optado por su reestructuración y la privatización se ha pospuesto sine die para un mejor momento.[12]

Organización[editar]

Centro de Producción en Lisboa.

RTP es una empresa pública propiedad del estado portugués y con vocación de servicio público. Sus objetivos están fijados en la ley audiovisual y en el contrato de concesión del servicio público.

El Consejo de Administración es el principal órgano ejecutivo de RTP. Por debajo se encuentran las diferentes direcciones generales de radio y televisión. Otros órganos de gestión son el consejo fiscal, que controla el gasto presupuestario, y el consejo de opinión, con representantes de las asociaciones sociales.

La labor administrativa es supervisada por el Consejo General Independiente (CGI), creado en 2014 para velar por la independencia de los medios públicos. Entre otras medidas, el CGI define la estrategia de la empresa para cumplir las obligaciones del servicio público y propone a los componentes del consejo de administración.[13] Está formado por seis miembros: dos por el gobierno (incluyendo su presidente), dos por el consejo de opinión y dos independientes.[13] Su mandato es de seis años. El gobierno tiene la última palabra para aceptar o rechazar las decisiones del CGI.[13]

Financiación[editar]

RTP tiene tres vías de financiación: aportaciones directas del estado portugués en los presupuestos, publicidad en televisión y un impuesto directo cobrado en la factura de la luz, llamada Taxa de contribuição audiovisual (tasa de contribución audiovisual).

Las radios no pueden emitir anuncios. En cuanto a la televisión, RTP1 lo tiene permitido y puede competir con la televisión privada, mientras que en RTP2 está prohibido: sólo ofrece publicidad institucional o de asociaciones adscritas al canal. Desde la década de 1980 hasta 1996, la venta de publicidad estaba controlada y gestionada por un grupo independiente, Rádio Televisão Comercial.

Radio[editar]

La radio pública tiene su sede en Lisboa y centros regionales en Oporto, Coimbra, Faro, Ponta Delgada (Azores) y Funchal (Madeira). Las siguientes cadenas son de cobertura nacional:

Las siguientes emisoras son versiones regionales para los archipiélagos de Azores y Madeira:

Las siguientes emisoras temáticas solo pueden escucharse en DAB y a través de internet:

Por otro lado gestiona dos servicios internacionales, disponibles vía satélite, en DAB y en internet:

Televisión[editar]

Logotipo de RTP1, el principal canal generalista de la empresa.

RTP dispone de cuatro canales de televisión nacional: dos en analógico y otros dos en plataformas de cable y satélite:

  • RTP1: Primer canal de Portugal desde su fundación en 1957. Emite una programación generalista basada en espacios de actualidad y entretenimiento. Su sede está en Lisboa y puede emitir publicidad. Dispone de versión en alta definición.
  • RTP2: Creado en 1968, es un canal alternativo dedicado a las audiencias minoritarias, con programas infantiles, culturales, religiosos y series importadas. Su sede está en Oporto. Solo puede emitir publicidad de instituciones públicas nacionales.
  • RTP Informação: Canal de información continua, disponible en plataformas de cable y satélite. Fue fundado en 2001.
  • RTP Memória: Canal dedicado a emitir programas de archivo y documentos históricos de la televisión portuguesa, disponible en plataformas de cable y satélite. Comenzó a emitir en 2004.

Además, los archipiélagos de Azores y Madeira tienen sus propios canales a nivel regional:

Por otro lado gestiona dos servicios internacionales:

También posee un servicio especial como aplicación para tablet o smartphone llamado RTP Mobile.

Referencias[editar]

  1. Fraga, Alexandra. Rádio e Televisão de Portugal, ed. «Há 70 anos» (en portugués). Consultado el 10 de abril de 2010. 
  2. A Minha Radio, ed. (26 de julio de 2008). «Cantando espalharei por toda a parte... 71 anos da Emissora Nacional» (en portugués). Consultado el 10 de abril de 2010. 
  3. Rádio e Televisão de Portugal (ed.). «As primeiras imagens» (en portugués). Consultado el 10 de abril de 2010. 
  4. The media in Europe (ed.). «The media in Europe» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2010. 
  5. a b Teixeira, Armando. Organización de Estados Iberoamericanos, ed. «La cultura y los media en Portugal». Consultado el 10 de abril de 2010. 
  6. Ié-Ié, ed. (17 de marzo de 2008). «Inicio da Radio Comercial (incluye documento original)» (en portugués). Consultado el 10 de abril de 2010. 
  7. Rádio e Televisão de Portugal (ed.). «RTP na idade na cor» (en portugués). Consultado el 10 de abril de 2010. 
  8. Industrias Culturais, ed. (3 de abril de 2004). «Dez anos de historia da SIC» (en portugués). Consultado el 8 de abril de 2010. 
  9. Rádio e Televisão de Portugal (ed.). «O ciclo das grandes decisoes» (en portugués). Consultado el 8 de abril de 2010. 
  10. Privatização da RTP adiada para as calendas gregas. Passos não quer guerras i, 1 de agosto de 2011
  11. Se vende Portugal El País, 19 de diciembre de 2012
  12. Portugal aplaza la privatización de RTP pero reestructurará la cadena El Mundo, 25 de enero de 2013
  13. a b c «Conselho Geral Independente da RTP. O que é isso?» (en portugués). observador.pt. 2 de diciembre de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]