Marcelo Caetano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelo Caetano
Marcello caetano.jpg

Coat of arms of Portugal.svg
Primer ministro de Portugal
6 de noviembre de 1968-25 de abril de 1974
Predecesor António de Oliveira Salazar
Sucesor Adelino da Palma Carlos

Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1906
Lisboa, Portugal Bandera de Portugal
Fallecimiento 26 de octubre de 1980 (74 años)
Río de Janeiro, Brasil Bandera de Brasil
Nacionalidad Portuguesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Nacional
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Docente e historiador
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Marcelo das Neves Alves Caetano (escrito en ocasiones Marcello; Lisboa, Portugal, 1906-Río de Janeiro, Brasil, 1980) fue dictador de Portugal entre 1968 y 1974. Político, profesor e historiador portugués, con la Revolución de los Claveles que lo derrocó se dio por terminada la etapa del Estado Novo.

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho en la Universidad de Lisboa, y se doctoró en 1931. En esos años se dedica a la docencia y a la redacción de textos legales, presentando en 1934 el proyecto de Código Administrativo (que regula todos los aspectos de la administración municipal: el orgánico, el financiero, el personal y el contencioso), código que fue aprobado ese mismo año. En 1937 publica la primera edición de su 'Manual de Derecho Administrativo' que en vida de su autor conocería diez ediciones (la última en 1973), todas diferentes y mejoradas. Asimismo, presidió en 1939 la comisión que revisó el Código Administrativo y publicó uno nuevo.

Su carrera política comienza en 1940. Siempre ligado a los círculos políticos de la derecha, apoyó el régimen salazarista y ocupó cargos importantes en el Estado Novo como el de Comisario de la Juventud, Ministro de las Colonias, Presidente de la Cámara Corporativa y Ministro de la Presidencia hasta 1958, cuando una importante crisis política provoca su destitución por parte del autoproclamado primer ministro, el dictador António de Oliveira Salazar.

Tras haber jurado no volver a la vida política y habiendo pedido su exclusión del Consejo de Estado, del que era titular vitalicio (no explica en sus memorias por qué razón), en 1968, a raíz de la retirada del dictador Salazar, aquejado de graves problemas de salud que lo incapacitaban para tareas de gobierno, volvió al Consejo de Estado y acabó por ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros. Como sucesor de Salazar, mantuvo una política continuista con respecto a su antecesor,[1]​ a pesar de haber adoptado el emblema "Evolución en la continuidad".[2]​ Con la intención de distanciarse de la época anterior, llevó a cabo una serie de tibias reformas, como fue la disolución de la Policía Internacional y de Defensa del Estado (PIDE) y su sustitución por la Direcção-Geral de Segurança (DGS).[2]​ El 25 de abril de 1974 es destituido por el Ejército en el marco de la Revolución de los Claveles, que acabó con la dictadura en Portugal. Se exilia a Brasil, país que le acoge hasta el final de su vida.

Murió en 1980 en Río de Janeiro, donde está enterrado, manifestando su deseo de no regresar jamás a Portugal. El Gobierno portugués le había retirado todo derecho a jubilación como catedrático de la Universidad de Lisboa y le había prohibido entrar en su territorio.

Carrera universitaria[editar]

Sus méritos de intelectual y profesor de Derecho no deben ser oscurecidos por su participación en el régimen dictatorial. Fue el creador del moderno Derecho Administrativo Portugués, cuya disciplina sistematizó y ordenó; influyó a varias generaciones de juristas y también de gobernantes. Fue profesor de Derecho Constitucional y también aquí dejó la misma influencia a los venideros (se estudiaron, por primera vez desde un punto de vista jurídico y sistemático, los problemas de los fines y funciones del Estado, de la legitimidad de los gobernantes, de los sistemas de gobierno, etc.). Fue también un historiador del Derecho de méritos poco igualados, especialmente de la Edad Media portuguesa; sus estudios sobre las Cortes de 1254 y 1385 continúan siendo referencia. Además, su pasatiempo de historiador se revela en cada manual de las disciplinas dogmáticas en que son constantes las referencias históricas y eruditas sobre cada asunto. Murió poco tiempo antes de ser publicado el primer y único volumen de su 'Historia del Derecho Portugués' (que abarca desde antes de la fundación de la nacionalidad hasta el final del reinado de Juan II de Portugal, en 1495).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tom Gallagher (1983). Portugal: A Twentieth-century Interpretation, pág. 165
  2. a b Tom Gallagher (1983). Portugal: A Twentieth-century Interpretation, pág. 166

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
António de Oliveira Salazar
Coat of arms of Portugal.svg
Primer Ministro de Portugal
6 de noviembre de 1968 - 25 de abril de 1974
Sucesor:
Adelino da Palma Carlos