Amnistía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La amnistía (del griego oamnestia, olvido) es un instrumento jurídico que es en carácter de Ley expedida por el poder Legislativo y que tiene por efecto, la posibilidad de impedir el enjuiciamiento penal y, en algunos casos, las acciones civiles contra ciertas personas o categorías de personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía; o bien, la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.[1]

Se le conceptualiza también, como una solución de equidad para suavizar la aspereza de la justicia penal, inclusive, también como una causa de extinción de la responsabilidad penal.

Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, en el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

Historia[editar]

Amnistía, voz griega compuesta de la a privativa y de memoria, es decir, sin memoria u olvido mutuo y general de las cosas pasadas. Este nombre se dio por primera vez a una ley que hizo Trasibulo en que mandaba un olvido general de todo lo pasado, después de haber arrojado a los treinta Tiranos de Atenas. Con esta sabia y prudente medida, recobró la República su antigua pujanza, la paz y la libertad.

El orador Andocides, en su arenga sobre los misterios, ha conservado la fórmula de la amnistía y de los juramentos que la acompañaban o se proferían a su publicación.[2]

Características[editar]

  • Es una norma general que tiende a beneficiar a un grupo de personas.
  • Es una ley de olvido, que tiene por resultado, olvidadar ciertas infracciones, que se den por terminados los procesos y si éstos ya fueron fallados, queden sin efecto las condenas impuestas con motivo de la amnistía decretada. La amnistía borra los actos que han pasado antes o después de un fallo judicial; suprime la infracción, la persecución del delito, la formación de juicios; borra todo el pasado.
  • Extingue el enjuiciamiento penal.
  • Se limita la conducta "de olvido" a un periodo determinado de tiempo, que implica un hecho o circunstancia especifica, como un conflicto determinado.
  • Puede dejar sin efectos consecuencias jurídicas de violaciones a los derechos humanos, siempre y cuando estas no sean graves, cuando las personas beneficiadas hayan compurgado pena por sus actos de disentimiento político no violento.[3]
  • Algunas amnistías se acompañan con medidas de reparación.

Limites en una amnistía[editar]

La jurisprudencia internacional, ha establecido que no puede establecerse amnistías, para olvidar violaciones a los derechos humanos.
Es decir, no puede haber amnistía, cuando: a) Se Impide el enjuiciamiento de personas que pueden resultar penalmente responsables de crímenes de guerra, desaparición forzada, genocidio, de lesa humanidad o violaciones graves de derechos humanos, incluidos los delitos que afecten concretamente a la mujer y la violencia de género; b) Se interfieren con el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, incluida la reparación, o c) Se limitan el derecho de las víctimas y las sociedades a conocer la verdad acerca de las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario. Además, las amnistías que procuren restaurar los derechos humanos deben estar formuladas con miras a velar por no limitar los derechos restaurados ni perpetuar en algún sentido las violaciones iniciales.

Justificación[editar]

La amnistía se justifica por la utilidad que puede tener para la sociedad, que se den al olvido ciertos hechos y tiene como efecto extinguir la acción pública, de manera que el beneficio es irrenunciable y produce efectos de pleno derecho, invalidando toda condena. Los sentenciados a penas corporales, recobran su libertad; inclusive las multas y gastos pagados al erario deben ser restituidas.[4]
De igual forma, la amnistía tiene como finalidad crear condiciones propicias para alcanzar acuerdos de paz o bien, favorecer la reconciliación nacional. [5]

Diferencia con el Indulto[editar]

A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

Diferencias entre indulto y amnistía

  • El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.
  • El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
  • El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía sí lo hace.
  • En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo, para la amnistía es necesaria una ley.
  • La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.
  • Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
  • La amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Publicación de las Naciones Unidas (2009). Instrumentos del Estado de Derecho para Sociedades que han salido de un Conflicto: Amnistías. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas. p. 5
  2. Diccionario histórico enciclopédico, Volumen 1, Vicente Joaquín Bastús y Carrera, 1863
  3. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Amnesties_sp.pdf
  4. Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación en México. Amparo administrativo en revisión 788/38. Celis Manuel J. 28 de abril de 1939. Unanimidad de cinco votos. Relator: José María Truchuelo.
  5. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Amnesties_sp.pdf P. 34