El 33

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El 33
33 (CCMA).svg
Nombre público El 33
Tipo de canal DVB-T (Junto al Super 3)
Programación Cultura
Propietario CCMA
Operado por TVC
Inicio de transmisiones 10 de septiembre de 1989 (27 años)
Formato de imagen 16:9
Cuota de pantalla 1,2% (2016)
Área de transmisión Flag of Catalonia.svg Cataluña
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Flag of Aragon.svg Franja de Ponent
Flag of Andorra.svg Andorra
Bandera de Francia Catalunya Nord
Nombre anterior Canal 33
Canales hermanos TV3
Super 3
Esport 3
3/24
Sitio web ccma.cat/cultura
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Cataluña
Barcelona: 44
Girona: 52
Lleida: 58
Tarragona: 59
Islas Baleares
Baleares: 26
Aragón
Fraga: 37
Bandera de Andorra TDT Andorra: 36
Bandera de Francia TNT Perpiñán: 37
Cable
Flag of Catalonia.svg Vodafone TV Dial: 8
IPTV
Bandera de España Movistar+ Dial: 156
Online
TV3 a la carta El 33
[editar datos en Wikidata]

El 33 (anteriormente conocido como Canal 33) es el segundo canal operado por Televisió de Catalunya, perteneciente a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Ofrece una programación de marcado carácter cultural, musical y cientifico-social. El 33, actualmente, emite desde las 21:30 hasta las 06:00 horas en una de las frecuencias de la TDT en Cataluña, mientras que desde las 06:00 hasta las 21:30 horas, en esta misma frecuencia, emite el Super 3, el canal dedicado a la programación infantil de Televisió de Catalunya.

Historia del Canal[editar]

Nacimiento: llega el Segundo Canal de Televisió de Catalunya[editar]

El segundo canal de la televisión pública de Cataluña nace en 1988 dentro de una polémica entre Televisión Española, que pensaba abrir un tercer canal exclusivo para Cataluña y producido en Sant Cugat del Vallés, y la CCRTV, que había previsto el lanzamiento de un segundo canal de televisión llamado Canal 33.

Esto provocó una pugna entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña que no se resolvió hasta 1989. Televisió de Catalunya comenzó, por sorpresa para el Gobierno y la Generalitat,[1] las emisiones en pruebas del Canal 33 el 10 de Septiembre de 1988, de forma alegal en el Canal 47 de UHF de Barcelona. La Dirección General de Telecomunicaciones ordenó a Televisión Española interferir la señal del nuevo canal,[2] mientras que la televisión catalana intentó sortear el boicot con un emisor ilegal que posteriormente tuvo que ser retirado.[3]

Finalmente se produjo una negociación entre las partes enfrentadas y el Ministerio de Transportes otorgó en Abril cuatro frecuencias para Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Con todo ello, la cadena pudo comenzar sus emisiones regulares el 23 de Abril de 1989. Según su primer director, Enric Casals, la programación se dedicaría a la información comarcal, la cultura y el deporte. Posteriormente TVE no llegó a materializar el proyecto de su tercer canal, lo cual ayudó al Canal 33 a consolidarse en Cataluña.

La cadena comenzó emitiendo programas anteriormente transmitidos por TV3 (redifusiones) y ciclos de películas, para pasar en Septiembre de 1989 a emitir programación propia en la mayoría de sus tramos con la llegada de las emisiones regulares a esta frecuencia de la CCMA. A esta cadena pasaron algunos programas de TV3 como el musical 'Sputnik. Òrbita 90' o series de ciencia ficción de la época como Star Trek.

Posteriormente, el Canal 33 fue ampliando su cobertura y horarios, pasando a emitir durante la mayor parte del día a mediados de los 1990. Se añadieron programas educacionales como 'Graduï's, ara pot' y 'Universitat Oberta', y por las mañanas se incluyeron documentales y series infantiles o juveniles dentro del programa Club Super 3. También se empezaron a retransmitir programas deportivos que no tenían cabida en TV3, como el baloncesto o el hockey sobre patines.

Canal 33 pasa a ser el 33[editar]

El 23 de Abril de 2001, coincidiendo con el aniversario del Canal 33, la CCRTV, actual CCMA, reestructura su segundo canal de televisión. Debido a la creciente aparición de contenidos infantiles y juveniles en el Canal 33, el ente catalán Televisió de Catalunya decidió crear un nuevo canal infantil llamado K3, que emitiría en la misma frecuencia analógica que el Canal 33. Así, K3 emitiría por las mañanas programación infantil y juvenil, y el Canal 33 lo haría por la noche, con su programación cultural, documental y deportiva. La reestructuración se completó el 7 de Mayo, cuando el Canal 33 cambió su nombre y logotipo, pasando a llamarse el 33, denominación que llega hasta la actualidad.

Su programación pasó a tener un enfoque más cultural y experimental, y dio cabida a bastantes programas de producción propia que profundizaran en la cultura catalana. En Diciembre de 2006, el 33 volvió a tener una frecuencia entera para este tipo de programas, ya que la CCMA desdobló sus canales sólo en la TDT, manteniendo la doble emisión K3-33 en analógico hasta el ya concluido apagón analógico. Sin embargo, cabe destacar, como ya hemos dicho anteriormente, que en la actualidad los canales 33 y Super 3, ambos de Televisió de Catalunya comparten frecuencia, contando con dos franjas horarias bien diferenciadas:

  • 06:00-21:30 horas: Super 3 (Programación Infantil y Juvenil)
  • 21:30-06:00 horas: el 33 (Programación Cultural, Musical y Científica)

Programación[editar]

Desde sus inicios, el 33 ha destacado por ofrecer una programación cultural y deportiva. Con la reconfiguración del canal, el 33 pasó su parte de programación infantil a la franja entre las 06:00 y las 21:30 horas del Super 3 y se convirtió en un canal principalmente cultural, pasando asimismo la programación deportiva que hasta entonces retransmitía al nuevo canal Esport 3, creado en 2011:

Cultural[editar]

Como ya hemos podido leer anteriormente, el 33 es el canal cultural de Televisió de Catalunya, por lo que su programación se dedica a transmitir al conjunto de la ciudadanía catalana todos los eventos y momentos culturales propios de Cataluña que, como ya hemos dicho, definen la identidad cultural catalana. Asimismo, entre estos programas culturales, podemos encontrar redifusiones del canal principal de Televisió de Catalunya, TV3, los cuales son también de género cultural pero, por su importancia, se emiten en este canal generalista; entre estos programas culturales, destacan los siguientes:

Cine Cultural[editar]

  • Cinema 3
  • Sala 33

Documentales[editar]

  • 30 Minuts (Redifusión del programa de TV3)
  • 60 Minuts (Versión Extensa del '30 Minuts')
  • Àgora (Debate Cultural)
  • Tria 33 (Agenda Cultural)


  • Ànima
  • Bèsties
  • El Documental
  • l'Hora del Lector
  • Lonely Planet
  • Thalassa
  • Zoom

Otros Programas[editar]

  • Blog Europa: es una iniciativa de Televisió de Catalunya que quiere mostrar la realidad social europea a través de los ojos de estudiantes catalanes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Los estudiantes aprovechan una beca Erasmus en diversas ciudades de Europa para explicar historias cortas en primera persona sobre su experiencia europea. También lo podemos encontrar en ocasiones dentro de la programación del 3/24.
  • Com Funcionen les Coses: nos encontramos rodeados de cosas que nos parecen eternas: agua, sal, goma, acero, pieles o cerveza. Las historias reales que esconden estos materiales y los productos que hacen confortable nuestra vida son fascinantes y llenos de detalles extraordinarios e inesperados, los cuales descubriremos en este programa.
  • Cronos: el programa 'Cronos', aparador del documental histórico del 33 presentado por Enric Calpena, quien fuera uno de los primeros presentadores del Telenotícies de TV3, nos ofrece cada Sábado algunas de las mejores ficciones documentales, filmadas con los recursos necesarios para convertir la Historia en una apasionante viaje en el tiempo.
  • El Retrovisor: realiza un ejercicio de memoria colectiva sobre cuales han sido las transformaciones más importantes de nuestra vida cotidiana desde los años 1980 hasta la actualidad. Constituye un recorrido por los cambios vividos durante los últimos 30 años.
  • Fotografies: este programa navega por la nueva realidad que se presenta ante la tecnología digital, que ha hecho que todos nos hayamos convertido en usuarios de la fotografía, convirtiendo este hobby en todo un arte.
  • Karakia: este espacio del 33 nace del convencimiento de que no conocemos suficiente la gente de otras culturas que conviven con nosotros. Frecuentemente, nos conformamos con los tópicos que hemos aprendido, pero la realidad es que desconocemos la mayor parte de sus costumbres, de la riqueza cultural de aquellos que tenemos cerca y que frecuentemente parecen lejanos. El programa quiere invitar de entrada a un ejercicio de proximidad y a sustituir las palabras "extranjero" o "inmigrante" por la palabra "vecino", y lo haremos, principalmente, gracias a la gastronomía típica de cada país.
  • La Fàbrica de Menjar d'en Jimmy: acompañamos al conocido chef internacional Jimmy en su día a día, en el que no sólo cocina en su restaurante; podremos ver a Jimmy organizando cenas de empresa, banquetes de boda, fiestas infantiles... ¡Toda una aventura culinaria!
  • La Gent Normal: presentado por Agnès Marquès, es un programa que se sitúa alrededor de aquello que hace de nuestras vidas un relato imperfecto, pero normal. Así, veremos a importantes personalidades del mundo catalán hablando de esas imperfecciones, tales como pueden ser la depresión, la drogadicción, el alcoholismo... Como curiosidad, cabe destacar que este programa, estrenado a mediados del año 2016, consiguió doblar en todas sus entregas la audiencia normal de este canal, con picos de 300.000 espectadores.
  • Per Avió: realizamos un viaje alrededor del mundo desde el aire, en avión. Este viaje será dividido en diferentes programas, en cada uno de los cuales nos dedicaremos a descubrir e investigar una región del mundo diferente. De este programa derivan otros como 'El Món des de l'Aire' o 'Les Costes Franceses des de l'Aire'.
  • QuèQuiCom: QuèQuiCom tiene la voluntad de dotar a los espectadores de los conocimientos básicos para entender la naturaleza y los aspectos cientificotécnicos de esta sociedad y, al mismo tiempo, para facilitar la comunicación de los científicos con los ciudadanos. En definitiva, este programa pretende despertar la curiosidad hacia la ciencia como una manera de interpretar la realidad y como una herramienta para vivir mejor.
  • Viure als Pirineus: este programa realiza una basta ojeada de esta inacabable y exuberante extensión de paisajes diferentes y cambiantes que son los Pirineos. Para conseguir este retrato, participan personajes que viven y que modifican la montaña, de Oeste a Este, procurando que haya representantes de cada comarca desde el País Vasco Francés hasta la Catalunya Nord o el Vallespir pasando por el Pallars Sobirà o la Val d'Aran, buscando toda la variedad de espíritus, de poblaciones, de hombres y mujeres que afirman su carácter dentro de un entorno excepcional. Al igual que 'La Gent Normal', este programa consiguió doblar prácticamente en cada una de sus entregas la audiencia normal del 33, con picos de, en este caso, 110.000 espectadores.


  • Generació Digital (Redifusión del Programa de TV3)
  • Quarts de Nou (Redifusión del Programa de TV3)
  • Rutes Mítiques (Redifusión del Programa de Esport 3)
  • (S)avis (Redifusión del Programa de TV3)

Musical[editar]

Dentro de la programación del canal generalista cultural de Televisió de Catalunya, también tienen cabida los programas musicales, nuevamente en clave catalana. Estos programas tratan de acercar tanto la música folklórica como la actual, ambas de origen catalán y, preferiblemente, en lengua catalana, al conjunto de los catalanes; por ello, encontraremos tanto obras clásicas en auditorios europeos, comarcales y municipales como conciertos en directo de las más actuales bandas y grupos de música catalanes:

  • Cava de Blues
  • Concerts
  • Jazz a l'Estudi
  • Loops!
  • Ritmes.CLIPS
  • Ritmes a l'Aula
  • Silenci?
  • Sputnik. Òrbita 90

Series[editar]

En cuanto al apartado de Series en el 33, cabe destacar que la mayor parte de ellas se tratan de éxitos que años atrás triunfaron en el canal principal catalán, TV3, y que ahora se pueden volver a revivir y ver aquí en el 33. Con esto, queremos decir que el 33 NO cuenta con series de producción propia específicamente para este canal; son, como ya hemos dicho, redifusiones de series que han triunfado ya en TV3 y que, si te las perdiste, es ahora, en este canal, cuando las puedes ver:

  • Arròs Covat
  • Gran Nord
  • La Riera
  • l'Un per l'Altre
  • Pop Ràpid

Emisión[editar]

Desde mediados del año 2011, el 33 posee una frecuencia en la TDT catalana que comparte con el canal infantil de Televisió de Catalunya Super 3, como ya hemos dicho anteriormente. De este modo, se establecen dos franjas horarias bien diferenciadas en este frecuencia del múltiplex autonómico de la CCMA: entre las 06:00 y las 21:30 horas, el Super 3 y los niños catalanes son los protagonistas. En esta franja horaria, se emiten series, programas y películas aptas para todos los públicos y dirigidas a los niños, potenciando como siempre el uso del catalán en el conjunto de la sociedad, en este caso el sector infantil. Y de 21:30 a 06:00 horas, los protagonistas son el 33 y la cultura, la música, la ciencia... dando paso a los programas que anteriormente hemos podido ver.

Actualmente, el 33 se encuentra disponible en Cataluña, naturalmente, en las Islas Baleares (dado el acuerdo de reciprocidad que existe entre ambos territorios, gracias al cual en las Islas se pueden ver TV3 CAT, el 33, el 3/24 y el Super 3; y en Cataluña se puede disfrutar de la oferta de iB3 Global), en Andorra, la Catalunya Nord y la Franja de Ponent (en estos últimos tres territorios con el objetivo de ampliar la oferta televisiva allí y para fomentar el uso del catalán en estas regiones). Cabe destacar asimismo que el 33 podía verse desde su creación en la Comunidad Valenciana gracias a la serie de repetidores que la organización Acció Cultural del País Valencià tenía repartidos por todo el territorio valenciano, pudiéndose ver también TV3, el 3/24 y el Super 3; sin embargo, el 17 de Febrero de 2011, el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (PPCV), decidió clausurar las señales de Televisió de Catalunya que ACPV venía emitiendo alegando que se trataban de emisiones y frecuencias ilegales.

Audiencias[editar]

Audiencias de la emisión en analógico del combinado 33/K3 en Cataluña. Desde el 23 de Abril de 2001 hasta el 12 de Febrero de 2010, la audiencia incluye la emisión compartida en analógico con la frecuencia del Super 3, antiguamente K3:

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
1996 6,8% 7,1% 7,0% 6,9%
1997 7,0% 6,9% 6,9% 7,1%
1998 6,0% 6,7% 6,6% 5,3% 5,6% 5,1% 5,0% 5,2% 5,6% 5,9% 5,6% 5,2% 5,7%
1999 5,9% 6,0% 6,0% 5,4% 5,7% 5,1% 4,6% 5,0% 4,7% 5,1% 4,6% 4,5% 5,2%
2000 4,9% 5,6% 5,5% 5,3% 5,2% 4,7% 5,0% 4,8% 4,9% 5,3% 5,3% 5,2% 5,1%
2001 6,1% 6,3% 6,5% 6,1%
2002 7,1% 7,0% 6,8% 6,9% 6,8% 7,9% 7,0% 7,0% 6,8% 7,1% 7,2% 7,0%
2003 7,0% 6,2% 6,3% 6,5% 6,5% 6,3% 6,8%
2004 6,4% 6,6% 7,0% 6,9% 6,1% 6,1% 6,4% 6,1% 6,6% 5,6% 5,7% 5,2% 6,2%
2005 5,3% 5,2% 5,2% 5,2% 5,3% 5,7% 5,5% 5,4% 5,4% 4,9% 5,1% 5,0% 5,3%
2006 4,8% 4,8% 4,5% 4,6% 4,5% 4,4% 4,3% 4,2% 4,3% 3,9% 3,9% 3,9% 4,4%
2007 3,8% 3,6% 3,6% 3,5% 3,1% 3,5% 3,9% 3,9% 3,4% 3,1% 3,0% 2,9% 3,4%
2008 2,9% 2,8% 2,9% 2,9% 2,8% 2,9% 3,2% 2,9% 3,3% 2,9% 2,6% 2,8% 2,9%
2009 2,6% 2,5% 2,5% 2,3% 2,0% 2,0% 1,8% 1,6% 1,7% 1,3% 1,2% 1,1% 1,9%
2010 1,1% 1,0% 1,9% 1,5% 1,6% 1,6% 1,5% 1,5% 1,6% 1,7% 1,9% 1,9% 1,6%
2011 1,8% 1,3% 1,2% 1,3% 1,4% 1,5% 1,8% 2,0% 1,6% 1,6% 1,6% 1,6% 1,6%
2012 1,5% 1,5% 1,5% 1,4% 1,4% 1,5% 1,5% 1,6% 1,3% 1,5% 1,5% 1,6% 1,5%
2013 1,7% 1,5% 1,7% 1,6% 1,7% 1,8% 1,8% 1,9% 1,7% 1,6% 1,6% 1,6% 1,7%
2014 1,5% 1,4% 1,6% 1,7% 1,6% 1,7% 1,8% 1,8% 1,7% 1,6% 1,5% 1,6% 1,6%
2015 1,6% 1,5% 1,6% 1,5% 1,5% 1,6% 1,4% 1,2% 1,4% 1,4% 1,4% 1,3% 1,5%
2016 1,3% 1,3% 1,4% 1,2% 1,2% 1,2% 1,2% 1,2% 1,2% 1,2% 1,2% 1,2% 1,2%
2017 1,4% 1,3%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]