TVE Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TVE Internacional
Logo TVE-Internacional.svg
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Generalista
Propietario RTVE
Operado por Televisión Española
País EspañaBandera de España España
Idioma Español
Fundación 1 de diciembre de 1990
Fundador RTVE
Inicio de transmisiones 1 de diciembre de 1989
(modo de prueba)
1 de diciembre de 1990
(Oficial)
Personas clave Ana Arlegui
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar)
Área de transmisión Internacional
Ubicación Bandera de España Estudios de Prado del Rey, Avenida de Radio Televisión, 4
28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Nombre anterior TVEi
Canales hermanos La 1
La 2
24h
Clan
Teledeporte
Star TVE HD
Sitio web www.rtve.es/television/tve-internacional

TVE Internacional, denominado Televisión Española en su emisión y conocido habitualmente como Canal Internacional, es un canal de televisión por suscripción internacional de origen español, propiedad de Radiotelevisión Española, que emite para el exterior a través de satélites tanto en abierto como bajo suscripción. Se emite de manera internacional, estando la mayor parte de su audiencia localizada en Europa, América del Norte, Hispanoamérica, Filipinas, Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial.

Durante el día, varios boletines de noticias, como el Telediario Internacional, son proporcionados por el canal 24h de TVE, cubriendo información tanto de España como del exterior. El Telediario convencional, emitido por La 1, también es emitido simultáneamente por este canal.

Historia[editar]

TVE Internacional comenzó sus emisiones en pruebas el 1 de diciembre de 1989 y de forma oficial, el 1 de diciembre de 1990. En sus primeros años, el canal emitió para América y Europa una única programación, integrada por redifusión de espacios estrenados en La 1 y La 2. Desde el 15 de abril de 1991 se diseñó una programación diferenciada para uno y otros continentes. Desde el año 1992, TVE Internacional emitió a través del satélite Astra e Hispasat para Hispanoamérica.

La señal de TVE Internacional se recibe en Asia y Oceanía desde diciembre de 1995 y en África desde el 12 de octubre de 1999.

El 1 de mayo de 2021, TVE Internacional deja de ser ofrecido en la oferta de la proveedora satelital DirecTV en Sudamérica. No obstante, la antigua filial venezolana de la operadora (desde 2020 SimpleTV) sigue ofreciendo el canal en su grilla hasta 31 de marzo de 2022.

Estructura de señales[editar]

  • América: abarca a todos los países de Latinoamérica, así como Estados Unidos y Canadá. Usa como referencia los horarios de Argentina (UTC-3), México (UTC-6/-5 DST) y Miami (UTC-5/-4 DST).
  • Europa-África: abarca a todo el continente europeo, el Medio Oriente y África. Usa como referencia los horarios del centro de Europa (UTC+1/+2 DST), de Moscú (UTC+3) y de Emiratos Árabes Unidos (UTC+4).
  • Asia-Oceanía: Parte de la península arábiga, Asia Central, Sudeste asiático, Australia,[1]​ Nueva Zelanda e Islas del pacífico.
  • Canal 24 Horas Internacional: América y Europa (señal en simultáneo con el canal en España, con publicidad del canal internacional en reemplazo de comerciales).

Programación[editar]

Su programación consta principalmente de los telediarios emitidos en España a través de TDT. Esto lo hace simultáneamente con lo que se emite en España. El resto de la programación se rellena con espacios propios de TVE en redifusión y con series y películas españolas de las que TVE dispone de derechos para todo el mundo. Muy raramente se emiten eventos deportivos disputados en España, y siempre en diferido por cuestiones de derechos.

Antiguamente, se emitían un número limitado de anuncios, pero generalmente las interrupciones de la red comercial en los programas transmitidos en directo desde España eran cubiertos con un reloj y documentales breves con información sobre España y su fauna, aunque a veces se mostraban los anuncios. A raíz de la eliminación de publicidad, en Televisión Española solo se emiten promociones del propio canal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]