Carmen Caffarel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Caffarel
Carmen Caffarel .jpg

Logotipo del Instituto Cervantes.svg
Directora del Instituto Cervantes
13 de julio de 2007-27 de enero de 2012
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor César Antonio Molina
Sucesor Víctor García de la Concha[1]

Logo RTVE (1991-2008).svg
Directora General de RTVE
23 de abril de 2004-15 de enero de 2007
Presidente José Luís Rodríguez Zapatero
Predecesor José Antonio Sánchez Domínguez
Sucesor Luis Fernández
(como Presidente de RTVE)

Información personal
Nacimiento 4 de septiembre de 1953 (63 años)
Bandera de España Barcelona, España
Residencia Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Doctora en Lingüística Hispánica y Catedrática de Comunicación Audiovisual.
[editar datos en Wikidata]

Carmen Caffarel Serra (Barcelona, 4 de septiembre de 1953), doctora en lingüística hispánica y catedrática de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,[2] fue directora general de RTVE entre 2004 y 2007.[3] De 2007 [4] a 2012[1] fue directora del Instituto Cervantes.

Biografía[editar]

Ha desarrollado la docencia tanto en esta universidad como en la Universidad Complutense de Madrid. Obtiene en 1988 el doctorado cum laude en Lingüística Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, con la tesis “La labor periodística de José Ortega Munilla”. Desde 1988 a 2000 es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, para incorporarse en 2000 a la Universidad Rey Juan Carlos, donde fue vicerrectora adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales desde 2001 y catedrática desde 2002. En ambas universidades desempeña además varios cargos de gestión.

Caffarel es hija del actor José María Caffarel y madre de dos hijos, María y Pablo.

Directora General de Radiotelevisión Española[editar]

El 23 de abril de 2004 es designada Directora General del ente público Radiotelevisión española por el Consejo de Ministros y el 26 de abril promete su cargo en un acto presidido por la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Sustituye en el cargo a José Antonio Sánchez Domínguez, siendo la tercera mujer designada para este cargo, tras Pilar Miró y Mónica Ridruejo.

La primera tarea de Caffarel en RTVE es la renovación de sus cargos. La directora nombra a Pedro Piqueras Director de Radio Nacional de España en sustitución de José Antonio Sentís, y a Fran Llorente como director de informativos de Televisión Española en sustitución de Alfredo Urdaci.

Durante su gestión se abordó la reforma de Radiotelevisión Española que implicó la asunción de la deuda histórica, la transformación del ente público en la Corporación RTVE y la aprobación de una reforma laboral que implicó la salida voluntaria del ente de 4.150 profesionales con el apoyo unánime de todos los grupos sindicales y el refrendo del 80% de los trabajadores. Además, la reforma supuso la modernización tecnológica de la empresa.

Una vez aprobada la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006, Carmen Caffarel cesó en el cargo en enero de 2007.

Directora del Instituto Cervantes[editar]

El 13 de julio de 2007 es nombrada directora del Instituto Cervantes, a iniciativa de la Ministra de Educación y Ciencia y del Ministro de Cultura, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Ministra de Educación y Ciencia y del Ministro de Cultura, previa deliberación del Consejo de Ministros.

Hasta su incorporación a la dirección del Instituto Cervantes, desempeñaba su actividad docente e investigadora como catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos.

Es coautora de diversas publicaciones sobre lengua española y ha publicado en revistas especializadas numerosos artículos relacionados principalmente con la comunicación, los medios informativos y la televisión.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Antonio Sánchez Domínguez
Logo RTVE (1991-2008).svg
Directora General de RTVE

2004 - 2007
Sucesor:
Luis Fernández
(como Presidente de RTVE)
Predecesor:
César Antonio Molina
Directora del Instituto Cervantes
2007 - 2012
Sucesor:
Víctor García de la Concha