Alfredo Urdaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Urdaci

Logo TVE (1991-2008).svg
Director de los Servicios Informativos de TVE
24 de mayo de 2000-23 de abril de 2004
Predecesor Javier González Ferrari
Sucesor Fran Llorente

Información personal
Nombre de nacimiento Jesús Alfredo Urdaci Iriarte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de diciembre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Pamplona (Navarra, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,78 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María Jesús Vallejo de Blas
Hijos Inés y Adrián
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1983
Empleador

Alfredo Urdaci Iriarte [1][2]​(Pamplona, 22 de diciembre de 1959) es un periodista español.

Trayectoria profesional[editar]

Licenciado en Ciencias de la información por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en 1981 y en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en 1987, comenzó su carrera periodística en 1983 en el desaparecido Diario 16.

En 1985 se incorpora a Radio Nacional de España, comenzando en el archivo sonoro de la emisora[3]​ y poco después hasta 1993, es director y presentador sucesivamente de España a las 6, España a las 7, de los informativos de fin de semana y Diario de la Tarde. Entre 1993 y 1996 ejerció como corresponsal en Roma.

En 1996 pasa a ser presentador y director del programa España a las 8 de Radio Nacional de España.

En agosto de 1998 fue nombrado subdirector de los Servicios Informativos de TVE, a la vez que asumió la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario.[4]

En mayo de 2000, Javier González Ferrari lo nombra director de los Servicios Informativos de TVE, siguiendo como director y presentador del Telediario 2.[5]

Durante el período en que dirigió los informativos, el sindicato Comisiones Obreras denunció a Televisión Española, acusándola de haber manipulado las informaciones en favor del gobierno, antes y durante la huelga general en España de 2002, en el segundo mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Como presentador del TD-2 y director de los Servicios Informativos, fue el encargado de leer la rectificación de las informaciones según un texto pactado entre los directivos de RTVE y Comisiones Obreras. Aunque cumplió formalmente la sentencia, lo hizo leyendo la rectificación tras los créditos y la sintonía de fin del informativo. Comisiones Obreras pidió aclaraciones al juez sobre si era válida la ejecución de la sentencia, considerando que además la había leído a una velocidad mayor de la habitual, interpretando el nombre del demandante como "ce ce o o", cuando la lectura de siglas no es la práctica habitual en televisión y radio. Los jueces consideraron que se había leído con corrección.

Entre octubre de 2003 y abril de 2004, simultaneó su labor en el Telediario con la presentación del Debate de La 2, ocupación que alternaba semanalmente con el también periodista Luis Herrero.

En enero de 2004, fue premiado por Manuel Fraga por la cobertura informativa que TVE realizó del desastre del Prestige. Desde el 8 de septiembre de 2003 al 31 de octubre de 2003, presentó el TD-2 junto a Letizia Ortiz, hasta que se hizo público el compromiso de ésta con el príncipe Felipe de Borbón.

Urdaci se vio en un incómodo papel al ser el encargado de presentar el especial informativo de Televisión Española para la noche electoral del 14 de marzo de 2004. Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, TVE fue acusada de seguir órdenes del Gobierno del Partido Popular, atribuyendo bajo la dirección de los Servicios Informativos, los atentados del 11 de marzo al grupo terrorista ETA y no a Al Qaeda. Días posteriores a los atentados y antes de las elecciones, diversas televisiones internacionales reprocharon al Gobierno y a la televisión pública española, el intento de ocultar la verdad ante una posible derrota del PP como consecuencia de la Guerra de Irak, que trajo consigo los peores atentados sufridos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.[6]​ Cuando se perfilaba la victoria del Partido Socialista, muchos simpatizantes de los partidos de la hasta entonces oposición, coreaban eslóganes contra su persona en las conexiones de TVE que él mismo introducía, y que pudieron ser oídos con claridad a través de los televisores.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones de marzo de 2004, el martes 20 de abril se despide de la audiencia del Telediario 2.[7]​ El jueves 22 de abril, el director general de RTVE en funciones, José Antonio Sánchez, lo cesa (a petición de éste) para evitar que lo haga la nueva directiva de RTVE. Helena Resano, copresentadora del TD-2 desde el lunes 12 de enero, presenta el informativo en solitario transitoriamente. Desde la nueva dirección de la cadena le ofrecen un puesto como presentador de un programa de entrevistas, aunque la rechaza, ya que dicho programa sólo se hubiera emitido en TVE Internacional y no en España, por ello solicitó una excedencia a RTVE de 10 años de duración. [8]

Una vez fuera de la radiotelevisión pública, aspiró a montar su propia productora de eventos especiales[cita requerida] y colaboró esporádicamente con algunas cadenas de televisión como La Sexta, donde en 2006 participó en el concurso El club de Flo, interpretando monólogos humorísticos junto a otros siete personajes populares.

En julio de 2006 fichó por Vocento y comenzó a presentar el infomagazine nocturno Locos x Madrid en Onda 6.[9][10]​ Durante este periodo compaginó la presentación del programa, con colaboraciones como tertuliano y comentarista en programas de televisión (Espejo público (2006-2007) en Antena 3, El programa de Ana Rosa (2005-2008), Sábado Dolce Vita (2006-2007), La noria (2007-2009) y La mirada crítica (de septiembre a diciembre de 2008) en Telecinco) y de radio (Herrera en la onda, La Brújula y Julia en la onda, los tres en Onda Cero).

Además es asesor de algunos medios y dirige la sección de comunicación del bufete de abogados Lexland Sport.[11]

También es columnista del periódico gratuito Ahora, impulsado por Luis María Anson[12]​y ha escrito libros, como Días de ruido y furia: La televisión que me tocó vivir, El cónclave (Planeta, 2005), El cónclave: Los secretos de la elección del Papa al descubierto, Benedicto XVI y el último cónclave y Cómo salir del infierno: Crónica de un naufragio.

En Días de ruido y furia: La televisión que me tocó vivir, trata sobre su última etapa como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. Este libro tuvo que ser retirado de la distribución tras una denuncia por parte del periodista de la Cadena SER, Fernando G. Delgado. Posteriormente, reconoció que dicho libro contenía afirmaciones falsas sobre unas supuestas declaraciones del citado periodista durante la jornada electoral del domingo 14 de marzo de 2004. Tanto Urdaci como Plaza & Janés se comprometieron por escrito a eliminar estas frases en las futuras ediciones del libro. En este libro, expone el acoso y la manipulación del que desde su punto de vista habría sido objeto.[13]

Desde enero de 2009 hasta octubre de 2013, ejerció como jefe de Prensa del promotor inmobiliario Francisco Hernando, conocido como El Pocero.

En octubre de 2013, anunció la creación de su propia empresa de comunicación, la cual se denominará Ludiana Bluefields, que estará destinada entre otras cosas a la producción televisiva, las empresas de eventos y asesoramiento en comunicación.[14]​ Entre enero y febrero de 2014, colaboró en el programa Abre los ojos y mira en Telecinco.[15]​Desde marzo hasta julio de 2014 fue colaborador en el programa La Marimorena en Trece.

El 29 de julio de 2014, es nombrado director de los servicios informativos de Trece, asumiendo a su vez la presentación de la 2.ª edición de Al Día, el principal informativo de la cadena.[16]​En abril de 2017, se anunció que presentaría en esta misma cadena un nuevo programa: La contra. De media hora de duración, tendría como único protagonista a Urdaci, que examinaría desde un enfoque humorístico la actualidad política de España. La contra se empezó a emitir el 3 de mayo de 2017, a las 21:00 horas.[17][18]​ El 3 de julio de 2017, fue cesado como director de informativos de la cadena, dentro de un conjunto de despidos en la cadena.[19]

En mayo de 2021 se informó que el periodista llevaría a juicio a RTVE, porque llevaba pidiendo su reingreso a la empresa desde 2014 -al finalizar la excedencia que pidió en 2004- y serle denegado en hasta cinco ocasiones, hasta 2018. Como personal fijo de la Corporación desde 1985, aparte de su readmisión en la empresa, pediría una indemnización de 300.000 euros (a razón de un salario de 50.000 euros anuales dejados de percibir desde 2014 a 2020).[20]

Actualmente colabora en el programa El gato al agua de El Toro TV, presentado por Javier Algarra (su predecesor en la subdirección de los Servicios Informativos de Televisión Española).

Está casado desde 1991 con María Jesús Vallejo de Blas, redactora de RNE, a la que conoció trabajando en el turno de doce de la noche a nueve de la mañana. Ambos son padres de Inés y Adrián.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Cese a petición propia de Jesús Alfredo Urdaci Iriarte, como director del área de Producción de Programas Informativos de Televisión Española.. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  2. Currículum de Alfredo Urdaci hasta 2004.. 14 de marzo de 2004. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  3. «- EL MUNDO | Suplemento Crónica 434 - El caso Urdaci». www.elmundo.es. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  4. Gómez, Rosario G. (30 de agosto de 1998). «La renovación tecnológica y el trasvase de presentadores marcan los nuevos informativos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  5. «ABC MADRID 24-05-2000 página 48 - Archivo ABC». abc. 30 de agosto de 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  6. «INFORME AIDEKA». web.archive.org. 14 de marzo de 2007. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  7. Gómez, Rosario G. (21 de abril de 2004). «Urdaci abandona la pantalla tras seis años en el 'Telediario'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  8. País, El (27 de abril de 2004). «Caffarel retira el recurso contra el fallo que condenó a TVE por manipulación». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  9. «Público.es - Alfredo Urdaci se pone al servicio del Pocero». web.archive.org. 15 de julio de 2009. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  10. «Alfredo Urdaci, de director de informativos de TVE a jefe de prensa del 'Pocero' | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  11. «Urdaci, el deportivo :: Periodismo :: Periodista Digital». www.periodistadigital.com. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  12. «elmundo.es - 'Ahora', el primer vespertino gratuito, sale hoy en Madrid». www.elmundo.es. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  13. «Urdaci retira de su libro las acusaciones contra Fernando Delgado tras reconocer que son falsas». El País. 17 de mayo de 2005. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  14. «Urdaci lanza su propia empresa de comunicación». abc. 23 de octubre de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  15. elEconomista.es. «Alfredo Urdaci reaparece en 'Abre los ojos' tras cinco años fuera de la televisión - Ecoteuve.es». ecoteuve.eleconomista.es. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  16. «Alfredo Urdaci asume la dirección de los Servicios Informativos de 13tv». La Vanguardia. 29 de julio de 2014. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  17. «Urdaci le quiere sacar los colores a la política: “Compararme con Wyoming sería un error” | Bluper». www.elespanol.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  18. «El dardo de Urdaci a Wyoming en su estreno como competencia | Bluper». www.elespanol.com. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  19. «13TV despide a Alfredo Urdaci y Nieves Herrero». El Televisero. 3 de julio de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 
  20. «Alfredo Urdaci se enfrentará a RTVE en un juicio para pedir su reincorporación y más de 300.000 euros». ELMUNDO. 1 de junio de 2021. Consultado el 15 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]