La aventura del saber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La aventura del saber es un programa español de televisión emitido por La 2 de TVE. Con veinticinco años ininterrumpidos de emisión, se trata de uno de los espacios más longevos de la historia de la televisión en España.

Formato[editar]

Dado a conocer públicamente en 1992 por Alfredo Pérez Rubalcaba y Jordi García Candau, a la sazón Ministro de Educación y Ciencia y Director General de RTVE),[1]​ fue producto de un Convenio de colaboración entre ambas instituciones públicas.[2]​ Se trata de un programa que responde a la condición de servicio público de Televisión española, con un contenido eminentemente divulgativo. Destinado a ampliar conocimientos entre los ciudadanos sobre materias dispares como cultura, ciencia, tecnología o medio ambiente, combina la emisión de reportajes con entrevistas y tertulias en plató.

Equipo[editar]

En un principio, el programa fue dirigido por José Manuel Pérez Tornero e Isabel Alonso, siendo su primera presentadora María San Juan.[3]​ Posteriormente, Manuel Espín se pone al frente del espacio. En 1995 Lucía Riaño compartió presentación con San Juan. Tres años más tarde, Salvador Valdés asume la copresentación, de nuevo, junto a San Juan, que se mantiene hasta 2007, es decir, quince años ininterrumpidos. Ese año, Valdés deja la presentación al ser designado director del programa.[4]​ Durante una temporada lo presenta Rosa Correa y desde 2008 María José García.[5]​ De nuevo junto a Valdés en labores de copresentación.

Invitados[editar]

Algunos de los personajes entrevistados en el plató del programa son Miguel Delibes, Fernando Savater, Leopoldo Calvo-Sotelo, Mariano Barbacid, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Fernández Ochoa y José Antonio Labordeta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]