La Razón (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Razón
La Razón logo.svg
Madrid - Sede del diario La Razón (calle Josefa Valcárcel 42) 2.JPG
Sede del Diario La Razón en la calle Josefa Valcárcel 42 de Madrid
Tipo Periódico diario
Formato tabloide
País España Bandera de España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1998
Fundador/a Luis María Anson
Género Información general
Ideología política Derecha, Conservadurismo.
Idioma Español
Precio 1,50€
Tirada 41.671 (2015)[1]
Difusión 49.481 (2015)[2]
Editor/a Audiovisual Española 2000 S.A.
Director/a Francisco Marhuenda
Sitio web larazon.es
[editar datos en Wikidata]

La Razón es un diario español de información general, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda. Su redacción central se encuentra en Madrid aunque cuenta con delegaciones en Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León.

El periódico cuenta con colaboradores como Alfonso Ussía, César Vidal, Carmen Gurruchaga o Carlos Rodríguez Braun. Aunque su formato ha variado en numerosas ocasiones desde su primer número, las portadas de La Razón suelen ser llamativas, formadas por apenas tres o cuatro noticias.


Organigrama[editar]

  • Presidente: Mauricio Casals
  • Director: Francisco Marhuenda
  • Subdirectores: Alfredo Semprún, Jesús María Zuloaga, Pedro Narváez, y Pilar Gómez.
  • Adjuntos al director: Carmen Morodo

Columnistas[editar]

Polémicas[editar]

Desde que Francisco Marhuenda es su director el diario ha sido protagonista por la intencionalidad y diseño de sus portadas. Algunas de sus portadas llegaron incluso a saltar a otros medios de comunicación y propiciar un debate en la calle acerca de la conveniencia de utilizar este tipo de portadas.[4] En internet se pueden encontrar concursos para votar y decidir cuál es la portada más polémica.[5] Sus portadas más «célebres» retratan severas críticas a los gobiernos del PSOE y la izquierda en general, las protestas habidas en España durante la crisis económica —en una portada incluso salían manifestantes "incompletos" y se acusó al periódico de borrar manifestantes e incluir fotografías desde perspectivas donde no se apreciaban a la totalidad de manifestantes—,[6] y su apoyo al Partido Popular.

La edición del 9 de mayo de 2012 causó un gran rechazo entre amplios sectores de la izquierda y fue criticada incluso por el diario francés Le Monde, donde aparecían las fotografías de cinco estudiantes con nombres y apellidos y debajo de las imágenes un texto los calificaba de agitadores por llamar a la participación en la manifestación contra los recortes educativos, por esta razón el Sindicato de Estudiantes de España decidió denunciar al periódico.[7]

En la edición del 11 de febrero, la portada informaba de que Podemos había recibido transferencias del "banco de Monedero" como si los hubiera recibido de Monedero –apuntando una financiación ilegal– cuando el cuerpo de la noticia explicaba que, simplemente, Monedero y Podemos tenían cuentas en el mismo banco. Y que las transferencias de Podemos eran en realidad traspasos desde la cuenta general a la cuenta electoral del partido.[8]

En 2015 el diario se vio implicado en un escándalo relacionado con una red de cuentas falsas de Twitter dedicadas a distribuir propaganda a favor de la Casa Real Española, el Partido Popular y el diario La Razón. Twitter dio de baja estas cuentas a lo largo del mes de agosto del mismo año.[9] [10]

A razón de los atentados de París de noviembre de 2015 publicaron una foto falsa de un supuesto terrorista, por lo que fueron duramente criticados por medios internacionales.[11]

En junio de 2017 salió a la luz que La Razón acaparó el 60% del gasto realizado por la empresa pública Metro de Madrid en publicidad en prensa entre 2010 y 2015. En esos años, La Razón facturó más de un millón de euros a dicha empresa, veinte veces más que periódicos como El Mundo o El País, que tienen mucha más audiencia.[12]

Presencia en quioscos digitales[editar]

Desde 2011, La Razón se incorporó a Orbyt,[13] el quiosco digital de pago que lanzó Unidad Editorial. Posteriormente se incorporó a Kiosko y Más, una aplicación similar liderada por Vocento y Prisa.[14]

Referencias[editar]

  1. OJD. «La Razón». Consultado el 23 de marzo de 2013. 
  2. «EL PAÍS refuerza su primacía en la prensa». El País. 24 de abril de 2012. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  3. Delgado, Ana (21 de abril de 2017). «Los 10 'hits' de Ignacio González como columnista de 'La Razón'». El Español. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  4. «La polémica portada de La Razón agita las redes». La Información. 9 de mayo de 2012. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  5. «Listado de portadas más polémicas de La Razón». TheRanking.com. 2012. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  6. «'La Razón' pierde la cabeza de uno de los manifestantes del 19-J en su portada». El Mundo. 20 de junio de 2011. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  7. Flotats, A. (9 de mayo de 2012). «La portada de 'La Razón' revuelve a la izquierda». Diario Público. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  8. «Podemos recibió transferencias diarias durante dos meses del banco de Monedero». La Razón. 11 de febrero de 2015. Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  9. «Diario La Razón, Partido Popular y Casa Real promocionados por una extensa red de cuentas falsas en Twitter». 26 de agosto de 2015. 
  10. «Twitter cancela cuentas falsas que promocionaban al PP y 'La Razón'». 1 de septiembre de 2015. 
  11. «Una periodista de la 'BBC' llama "idiota" a 'La Razón' por publicar una foto falsa de un supuesto terroristas | Diario Público». Diario Público. 16 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  12. Precedo, José; Sánchez, Raúl (5 de junio de 2017). «La Razón se llevó del Metro de Madrid el 60% de los anuncios en prensa con los Gobiernos de Aguirre y González». eldiario.es. Consultado el 6 de junio de 2017. 
  13. «LA RAZÓN desde mañana también en la plataforma Orbyt». larazon.es. 27 de abril de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  14. «Kiosko y más». www.kioskoymas.com. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]