Compañía telefónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Edison Bell Telephone Company, edificio de 1896 en Birmingham, Inglaterra

Una compañía telefónica, también conocido como telco, proveedor de servicios de telefonía,[1] u operador de telecomunicaciones, es un tipo de proveedor de servicios de comunicaciones (CSP) (más precisamente, un proveedor de servicios de telecomunicaciones o TSP) que proporciona servicios de telecomunicaciones tales como telefonía y acceso a comunicaciones de datos. Muchas compañías telefónicas fueron en un tiempo de las agencias gubernamentales o de propiedad privada, pero regulada por el estado de los monopolios. Las agencias gubernamentales se refieren a menudo, sobre todo en Europa, como PTT (servicios de correo, telégrafo y teléfono).

Las compañías telefónicas son portadores comunes, y en Estados Unidos también se llaman portadores de intercambio local. Con el advenimiento de la telefonía móvil, las compañías telefónicas incluyen ahora los operadores inalámbricos, o los operadores de redes móviles.

La mayoría de las compañías telefónicas ahora también funcionan como proveedores de servicios de Internet (ISP) y la distinción entre una compañía telefónica y un ISP puede desaparecer por completo con el tiempo, ya que la tendencia actual para la convergencia de proveedores en la industria continúa.

Cultura popular[editar]

El comediante Lily Tomlin frecuentemente satirizó la industria telefónica (Bell System y entonces dominante del país en particular) con una obra de teatro que juega al operador telefónico Ernestine. Ernestine, que se convirtió en uno de los personajes de Tomlin, fue quizás el más famoso por la línea siguiente: "No nos importa; no somos nosotros. Somos la compañía de teléfonos."

Referencias[editar]

Citas
Bibliografía

Enlaces externos[editar]