Tomás Fernando Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tomás Fernando Flores
Información personal
Nacimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Conductor radiofónico y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Tomás Fernando Flores (Puertollano, Ciudad Real, en 1961) es un periodista y crítico musical español.

Desde 2012 es el director de la cadena pública española de radio musical Radio 3. Donde ha impulsado proyectos como Radio 3 Extra y multiplicado la presencia de la emisora en instituciones culturales, festivales y ciudades.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en la radio a finales de la década de 1970, en Radio Popular de Puertollano. En 1982 se incorporó a la plantilla de Radio Nacional de España, donde ha participando en programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, que se emite de lunes a sábado de 12:00 a 13:00 horas.[1]​ También firma la saga de compilaciones homónima editadas por la emisora pública. En ellas se recogen algunos de los mejores temas emitidos en su programa cada temporada. Ya ha editado siete volúmenes, entre 1997 y el 2007.

Además de su intervención en Radio 3, se ha ocupado de la información musical en Radio 1 y en Radio 5. También ha presentado programas, conciertos y festivales en Televisión Española, donde ha dirigido programas como Planeta Rock o Fuera de Serie, y ha sido comentarista del Festival de la Canción de Eurovisión en 1989 y 1991. Colabora con el diario El Mundo desde su fundación y ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux, y ha sido director del Anuario Musical de Discoplay. También ha sido asesor de La Casa Encendida de Madrid y de otros organismos y centros culturales, donde ha ejercido de comisario y/o conferenciante.

El 19 de julio de 2012 asume el cargo de director de la cadena, Radio 3.

Apenas ejerce como pinchadiscos, pues rara vez acepta más de una cita al año, pero ha sido DJ en algunos de los festivales más importantes de España, como el Sónar o el Festival Internacional de Benicàssim.

En la actualidad compagina su labor periodística con la pedagógica. Es profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Nuevos Formatos del Medio.

El 16 de noviembre de 2013 fue galardonado con la Antena de Oro, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. Entidad formada por los profesionales de los medios audiovisuales de todo el país.

En julio de 2018 fue propuesto para presidir Radio Televisión Española por el PSOE[2]​.

En octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Ondas por su trayectoria profesional


Referencias[editar]

  1. «Programas y podcasts de Radio 3». RTVE.es/radio. 
  2. Cué, Anabel Díez, Carlos E. (2 de julio de 2018). «Tomás Fernando Flores, nueva propuesta para presidir RTVE». EL PAÍS. Consultado el 2 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]