José Antonio Álvarez Gundín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio Álvarez Gundín
(José Antonio Álvarez Gundín) Entrevista de RTVE al presidente del Gobierno.jpg

TVE.svg
Director de los Servicios Informativos de TVE
29 de octubre de 2014-31 de julio de 2018
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor Julio Somoano
Sucesor Begoña Alegría

Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1956 (64 años)
Ponferrada, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Pontificia de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, sociólogo

José Antonio Álvarez Gundín (Ponferrada, 1956) es un periodista y sociólogo español, fue director de los Servicios Informativos de TVE de octubre de 2014 a julio de 2018.

Biografía[editar]

José Antonio Álvarez Gundín, es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología General por la Universidad Pontificia de Salamanca. A los 17 años empezó a trabajar en el diario Pueblo y pasó por las redacciones de El Ideal Gallego de La Coruña, La Provincia de Las Palmas, Ya, "Cáritas", "Pueblos del Tercer Mundo" y ABC. En este último diario se incorporó como redactor y alcanzó el cargo de subdirector, tras dirigir las secciones de Sociedad, Nacional, Tribunales, Delegaciones y Cultura. Como subdirector ha promovido, fundado y dirigido varios suplementos, entre ellos, Guía de Televisión, Salud y Guía de Madrid. Durante esta etapa dirigió también el máster de Periodismo con la Universidad Complutense. En 2003 fue nombrado director de Relaciones Institucionales de RTVE y en 2004 empezó a colaborar como columnista en La Razón, donde a principios de 2005 fue nombrado subdirector de Opinión y Colaboraciones. Ha sido tertuliano de “Los Desayunos de TVE”, “El Debate de La 1”, “La Noche 24 Horas”, “Km0” de Telemadrid, Al rojo vivo de La Sexta, La Sexta Columna y “Hora 25” de la Cadena Ser. Ha formado o forma parte de los jurados de prestigiosos premios nacionales e internacionales como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, los premios de la Fundación Gabarrón, Premio Internacional Alfaguara de Novela, Club de la Escritura y Villa de Madrid.

Julio de 2018, sustituido como director de los informativos de RTVE por la periodista Begoña Alegría, tras el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única de RTVE.[1]

Colaborador en programas de debate[editar]

Álvarez Gundín colabora en distintos programas de debate “Los Desayunos de TVE”, “El Debate de La 1”, “La Noche 24 Horas”, “Km0” de Telemadrid, Al rojo vivo de La Sexta, La Sexta Columna y “Hora 25” de la Cadena Ser.

Director de Informativos de TVE[editar]

El 29 de octubre de 2014 es nombrado Director de los Servicios Informativos de TVE, por el nuevo consejo de administración de RTVE presidido por José Antonio Sánchez Domínguez en sustitución de Julio Somoano, Álvarez Gundín tiene el objetivo de remodelar los informativos y levantar la audiencia.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Gómez, Rosario G. (31 de julio de 2018). «Una periodista apartada por la anterior dirección de TVE, nueva jefa de informativos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  2. «Julio Somoano, destituido como director de Informativos de TVE». ELMUNDO. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  3. Gómez, Rosario G. (29 de octubre de 2014). «RTVE nombra a Álvarez Gundín como nuevo director de informativos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de agosto de 2018. 


Predecesor:
Julio Somoano
TVE.svg
Director de los Servicios informativos de TVE

2014-2018
Sucesor:
Begoña Alegría