Universidad Pontificia de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Pontificia de Salamanca
Salamanca - Iglesia de la Clerecía.. 04.jpg
Sigla UPSA
Tipo Privada
Fundación 1940
Localización
Dirección Calle Compañía, 5.
Salamanca,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
(Flag of Spain.svg España)
Coordenadas 40°57′47″N 5°40′01″O / 40.963, -5.667Coordenadas: 40°57′47″N 5°40′01″O / 40.963, -5.667
Administración
Rector/a Myriam Cortés
Canciller Carlos López Hernández
Obispo de Salamanca
Vicecanciller Adolfo González Montes
Obispo de Almería
Academia
Estudiantes 6520
Sitio web
www.upsa.es

tfno: +34 923 277 100
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Pontificia de Salamanca, también conocida por el acrónimo UPSA (o UPSAM en el caso del campus de Madrid), es una universidad católica española, de carácter privado, fundada en 1940 y ubicada en Salamanca, con campus en Salamanca y Madrid. A ella pertenece el Colegio Mayor Universitario Pío XII, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Cuenta con 6.520 alumnos.[1]

Historia[editar]

Los gobiernos liberales del siglo XIX hicieron que los estudios de Teología y Derecho Canónico fueran excluidos de la Universidad de Salamanca. El papa Pío XII crea, en 1940, una nueva universidad para restaurar esas dos facultades, en la misma ciudad, y le confiere la categoría de Universidad Pontificia. Así nace la Universidad Pontificia de Salamanca. Poco a poco, se irían añadiendo nuevas carreras que llenarían el edificio de La Clerecía, hasta entonces casi desocupado, hasta el punto de que se quedó pequeño, sobre todo debido a la gran aceptación de carreras como comunicación. Hoy en día la universidad tiene varios edificios, tanto en Salamanca como en Madrid, incluyendo la Facultad de Teología que se encuentra en el Convento de San Esteban de la Orden de Predicadores (Dominicos), además de centros adscritos como el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid. Su sede se encuentra en el antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de los Jesuitas, más conocido como La Clerecía.

Actualidad[editar]

Desde la crisis que la Iglesia católica arrastra desde el Concilio Vaticano II, la UPSA no ha sido ajena a estos hechos. Desde su restauración por Pío XII la universidad tuvo una etapa dorada dirigida sobre todo por dominicos y jesuitas, encabezados por el Canciller de la misma y a la vez obispo de Salamanca, Francisco Barbado Viejo O.P.. Pasó de ser un bastión de la Ortodoxia católica a un verdadero nido de las innovaciones del modernismo y la teología de la liberación. Esta incertidumbre sobre la doctrina tradicional católica se extendió a las diócesis que confiaron la formación de sus futuros sacerdotes. Agravando la posición delicada en la que se encuentra la Iglesia católica en España.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]