Universidad Pontificia de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Pontificia de Salamanca
Salamanca - Iglesia de la Clerecía.. 04.jpg
Sigla UPSA
Tipo Privada
Fundación 1940
Localización
Dirección Calle Compañía, 5.
Salamanca,
Castilla y León,
España
Coordenadas 40°57′47″N 5°40′01″O / 40.963, -5.667Coordenadas: 40°57′47″N 5°40′01″O / 40.963, -5.667
Administración
Rector/a Myriam Cortés Diéguez
Canciller Ricardo Blázquez Pérez
Arzobispo de Valladolid
Vicecanciller Carlos López Hernández
Obispo de Salamanca
Academia
Estudiantes 6194
Sitio web
www.upsa.es

tfno: +34 923 277 100
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es una universidad católica española, de carácter privado, fundada en 1940 y ubicada en Salamanca, con campus en Salamanca y Madrid. Como Universidad Católica "su finalidad es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura”.[1] Cuenta con 6.194 estudiantes.[2]

Historia[editar]

Los gobiernos liberales del siglo XIX hicieron que los estudios de Teología y Derecho Canónico fueran excluidos de la Universidad de Salamanca. El papa Pío XII crea, en 1940, una nueva universidad para restaurar esas dos facultades, en la misma ciudad, y le confiere la categoría de Universidad Pontificia. Así nace la Universidad Pontificia de Salamanca. El Decreto de Erección fue firmado el  25 de septiembre de 1940, por petición expresa del episcopado español, cumpliendo así con la preocupación personal del Cardenal Plá y Deniel de recuperar en Salamanca las Ciencias Eclesiásticas, que habían sido poco a poco desplazadas y suprimidas definitivamente de las universidades españolas en 1852. De esta manera, tras varios intentos de restauración, vuelven a Salamanca los Estudios Eclesiásticos.[3]

Así, aunque la actual Universidad Pontificia de Salamanca surge hace setenta y cinco años, es la continuación de las antiguas facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca. La bula de Alejandro IV de abril de 1255 confirma el Estudio General de Salamanca. El mismo pontífice, en la Bula Dignum arbitramur de 22 de septiembre del mismo año, "concede validez universal a los Grados (excepto en París y Bolonia) otorgados por Salamanca in quacumque Facultate".[4] Este hecho es el que le confiere a la Universidad su carácter internacional. Un año antes, el Rey Alfonso X había otorgado al Estudio salmantino un Estatuto con el que le daba carácter real. Desde 1254 había en Salamanca cátedras de Cánones y Leyes. En el siglo XIV el futuro papa Benedicto XIII (Pedro de Luna) constituyó la Facultad de Teología. Las Facultades Eclesiásticas, Teología y Cánones, tuvieron un fuerte auge en los siglos XVI y XVII.

En los años 40 del siglo XX hubo varios intentos para unificar las dos Universidades salmantinas. Estos proyectos de integración se repitieron en los años 60, pero ninguno de ellos triunfó.

Teología y Derecho Canónico constituyeron el núcleo de la Universidad Pontificia y son estas Facultades las que ocupan un puesto central en la Universidad Pontificia de Salamanca, por el significado que tienen en la concepción de la Universidad y el servicio que han de prestar  para que pueda llevar a cabo su misión.

Poco a poco, se fueron añadiendo nuevas carreras que llenarían el edificio de La Clerecía. Cinco años después de su creación como Universidad Pontificia, se instauró la Facultad de Filosofía. En 1949 se implantaron los estudios de Filología Bíblica Trilingüe y en 1958 los de Ciencias de la Educación. Le siguieron, ya en 1971, los estudios de Psicología y Ciencias Políticas y Sociología, Enfermería en 1980, Fisioterapia en 1986, Ciencias de la Información en 1988, Informática en 1990, y la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa en 1992.

La organización y estructura actuales de la Universidad Pontificia de Salamanca se definen en los años 70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal Española, aceptando en su totalidad el espíritu del Concilio Vaticano II y encuadrándose en la nueva situación española con una destacada intención de participación.[5]

Sedes[editar]

La UPSA tiene su sede en Salamanca, ciudad situada a 200 km al noroeste de Madrid. La sede central de la UPSA se encuentra en la calle Compañía, en el Real Colegio del Espíritu Santo, más conocido como La Clerecía. Fuera de la sede central, se encuentran la Facultad de Comunicación y Magisterio, en la calle Henry Collet, campus Champagnat (anteriormente denominado Francisco Suárez).

Además, la UPSA tiene en Madrid la sede de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, en la calle Gaztambide, y la sección de Teología Pastoral de la Facultad de Teología en el Instituto Superior de Pastoral, situado en el Paseo de Juan XXIII.

La UPSA cuenta además con centros y titulaciones en Santiago de Compostela y Oviedo, y numerosos Institutos teológicos afiliados o patrocinados en varias provincias españolas. De la Universidad Pontificia también depende el Instituto Español Bíblico Arqueológico (IEBA) Casa de Santiago en Jerusalén, que ofrece residencia a sacerdotes, profesores y alumnos de la Facultad de Teología que deseen investigar en Jerusalén.

Información académica[editar]

La Universidad Pontificia, en su sede de Salamanca, oferta las siguientes titulaciones oficiales:

  • Licenciaturas: Derecho Canónico, Filosofía y Teología.
  • Grados: Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Comunicación Audiovisual, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Informática, Logopedia, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Marketing y Comunicación, Pedagogía, Periodismo, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas.

En su sede de Madrid, oferta los grados de Enfermería y Fisioterapia y la Licenciatura en Teología.

Además de las licenciaturas y grados, la Universidad Pontificia de Salamanca ofrece una amplia variedad de títulos de posgrado, doctorados, cursos de idiomas y cursos DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), requisito exigido por la Conferencia Episcopal Española para ejercer como profesor de Religión Católica.[6]

Labor social[editar]

Aunque su principal misión como institución universitaria es la formación de los alumnos para el mundo profesional, La Universidad Pontificia de Salamanca tiene como una de sus principales preocupaciones el servicio a la sociedad y la mejora del entorno humano, social e institucional. En este sentido, desarrolla iniciativas desde Logopedia, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia, la Universidad de la Experiencia o la Pastoral Universitaria. El compromiso social de la Universidad se completa con la organización de posgrados, cursos y congresos, que estudian asuntos de interés social como la violencia de género, la inmigración o la responsabilidad social de las empresas, entre otros.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Universidad Pontificia de Salamanca. Declaración de identidad». Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  2. Universidad Pontificia de Salamanca. Memoria del curso 2014-2015. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  3. Martín Hernández, F; Tellechea Idígoras, J.I. (1989). «Supresión y restauración de las Facultades Eclesiásticas». La Universidad Pontificia de Salamanca: sus raíces, su pasado, su futuro. p. 83-106. ISBN 84-7299-227-6. 
  4. trienio&lang=es&view=main La Pontificia Universidad Eclesiástica en su primer trienio. Salamanca. 1943. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  5. «Universidad Pontificia de Salamanca. Historia». Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  6. «Universidad Pontificia de Salamanca. Estudios». Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  7. Universidad Pontificia de Salamanca : Universidad de la Conferencia Episcopal Española : [campus en Salamanca y Madrid]. Salamanca. 2011. p. 19-25. 

Enlaces externos[editar]