Universidad Pontificia de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad Pontificia de Salamanca, también conocida por el acrónimo UPSA, es una Universidad privada perteneciente a la Conferencia Episcopal Española. Es una Universidad Católica y, en cuanto tal, se identifica en su configuración, objetivos y medios, con las características señaladas por la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” y por el Decreto General de la Conferencia Episcopal para su aplicación a España. Su finalidad es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario de cara a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura[1]

Universidad Pontificia de Salamanca
Salamanca - Iglesia de la Clerecía.. 04.jpg
Sigla UPSA
Tipo Privada
Fundación 1940
Localización
Dirección Calle Compañía, 5.
Salamanca,
Flag of Castile and León.svg Castilla y León,
(Flag of Spain.svg España)
Coordenadas 40°57′47″N 5°40′01″O / 40.963, -5.667Coordenadas: 40°57′47″N 5°40′01″O / 40.963, -5.667
Administración
Rector/a Myriam Cortés Diéguez
Canciller Ricardo Blázquez Pérez
Arzobispo de Valladolid
Vicecanciller Carlos López Hernández
Obispo de Salamanca
Academia
Estudiantes 6194
Sitio web
www.upsa.es

tfno: +34 923 277 100
[editar datos en Wikidata]

Historia[2] [3] [editar]

La Universidad Pontificia de Salamanca nace el 25 de septiembre de 1940, fecha en la que el Papa Pío XII firmó el Decreto de Erección, accediendo a la petición de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos españoles hicieron suyo el deseo del cardenal Enrique Plá y Deniel, auténtico artífice de la Universidad, quien no cesó en su empeño de restaurar los estudios de Teología y Derecho Canónico, suprimidos el 21 de mayo de 1852. La UPSA, por tanto, aunque surge como tal en el siglo XX hunde sus raíces en el XIII, cuando el Rey Alfonso IX de León fundó el Estudio Salmantino en el invierno de 1218-19. Con el otorgamiento por el Rey Alfonso X el Sabio del Estatuto de 1254, conocido también como la Carta Magna del Estudio Salmantino, la Universidad quedó definitivamente constituida en su doble carácter de Real y Pontificia. En 1380 el Papa Benedicto XIII (Pedro de Luna) le concedió la Facultad de Teología. Durante todo el Siglo XVI fue esta la facultad que más brilló y provocó el nacimiento de la llamada Escuela de Salamanca. En 1852 Teología y Derecho Canónico fueron excluidos de la Universidad. Para colmar este vacío, Pío XII restauró en 1940 las dos facultades en la Universidad Pontificia de Salamanca. Así, Teología y Derecho Canónico constituyeron el núcleo de la Universidad Pontificia.  Las Facultades Eclesiásticas ocupan un puesto central en la Universidad Pontificia de Salamanca, no solo porque fueron su embrión germinal, sino por el significado que tienen en la concepción misma de la Universidad y el servicio que han de prestar para que pueda cumplir su misión

Cinco años después de la creación de la Universidad Pontificia, en 1945, se creó la Facultad de Filosofía a la que seguirían los estudios de Filología Bíblica Trilingüe (1949), Ciencias de la Educación (1958) y años más tarde los de Psicología (1971), Ciencias Políticas y Sociología (1971), Magisterio (1974), Enfermería (1980), Fisioterapia (1986), Ciencias de la Información (1988), Informática (1990), y Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa (1992).

Durante los primeros años de vida de la Universidad, entre 1943 y 1948, hubo algunos intentos para integrar las dos universidades salmantinas, que se repitieron entre 1966 y 1969, aunque sin éxito.

Su proyecto, estructura y organización actuales cristalizan en los años 70, convirtiéndose en Universidad de la Conferencia Episcopal Española, asumiendo plenamente el espíritu y el mensaje del Concilio Vaticano II e insertándose con clara voluntad de participación en la nueva situación española.

La Universidad Pontificia, en sus setenta y cinco años de historia, ha conseguido situarse como un referente en el panorama educativo español e internacional.

Sedes[editar]

La UPSA tiene su sede en Salamanca, ciudad situada a 200 km al noroeste de Madrid. La sede central de la UPSA se encuentra en la calle de la Compañía, en el antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de los Jesuitas, más conocido como La Clerecía. Fuera de la sede central, se encuentran la Facultad de Comunicación y Magisterio, en la calle Henry Collet, campus Champagnat (anteriormente denominado Francisco Suárez).

Además, la UPSA tiene en Madrid la sede de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia "Salus Infirmorum" , en la calle Gaztambide, y la sección de Teología Pastoral de la Facultad de Teología en el Instituto Superior de Pastoral, situado en el Paseo de Juan XXIII

Información académica[4] [editar]

La Universidad Pontificia de Salamanca tiene una amplia y diversificada oferta de titulaciones, dobles titulaciones, posgrados y títulos propios.

En su sede de Salamanca ofrece las Licenciaturas en Derecho Canónico, Filosofía y Teología y los grados de: Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Comunicación Audiovisual, Educación Social, Enfermería, Ingeniería Informática, Logopedia, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Marketing y Comunicación, Pedagogía, Periodismo, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas.

En su sede de Madrid, oferta los grados de Enfermería y Fisioterapia y la Licenciatura en Teología

Labor social[5] [editar]

Aunque su principal función como institución universitaria es la formación de los alumnos para el mundo profesional, una de las principales inquietudes de la Universidad Pontificia de Salamanca es el servicio a la sociedad y la mejora del entorno humano, social e institucional. En este sentido, desarrolla iniciativas desde Logopedia, el Instituto Superior de Ciencias de la Familia, la Universidad de la Experiencia o la Pastoral Universitaria. El compromiso social de la Universidad se completa con la organización de congresos, cátedras, cursos y posgrados que estudian asuntos de interés social como la inmigración, la violencia de género, o la responsabilidad social de las empresas.

Véase también[editar]

Facultad de Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca)

Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca

Enlaces externos[editar]

http://www.upsa.es

http://saluscampusdemadrid.com/index.php

http://instpast.upsa.es/index.html

Referencias[editar]

  1. «UPSA. Declaración de identidad». Consultado el 17 de junio de 2016. 
  2. Universidad Pontificia de Salamanca : Universidad de la Conferencia Episcopal Española : [campus en Salamanca y Madrid]. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. 2011. p. 37-45. 
  3. Martín Hernández, F; Tellechea Idígoras, J.I. (1989). «Supresión y restauración de las Facultades Eclesiásticas». La Universidad Pontificia de Salamanca: sus raíces, su pasado, su futuro. PP. 83-106. 
  4. «http://www.upsa.es». Consultado el 22 de junio de 2016. 
  5. Universidad Pontificia de Salamanca : Universidad de la Conferencia Episcopal Española : [campus en Salamanca y Madrid]. 2011. p. 19-25.