Pueblo (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo
Tipo Vespertino
País Bandera de España España
Sede Madrid
Fundación 17 de junio de 1940
Fin de publicación 17 de mayo de 1984
Tirada Diario
Propietario/a Organización Sindical
[editar datos en Wikidata]

Pueblo fue un periódico vespertino español que existió durante la Dictadura franquista. El diario era propiedad de los sindicatos verticales del régimen, donde se formaron muchos de los periodistas que llevarían a cabo la renovación de la prensa durante la Transición Española.

El diario Pueblo fue uno de los tres periódicos más importantes en España durante la época franquista.

Historia[editar]

Durante el breve periodo en que Gerardo Salvador Merino estuvo al frente de la Delegación Nacional de Sindicatos se crea en abril de 1940 un diario sindical, que acabaría configurándose definitivamente dos meses después, bajo el nombre de Diario Pueblo, dependiendo de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. El nuevo periódico se instaló en la sede del antiguo diario socialista Claridad,[1] y de hecho inicialmente utilizó sus instalaciones.[2]

Una futura Orden de noviembre de 1942 garantizaba una importante autonomía del aparato de propaganda sindical y un control efectivo sobre él de la Delegación Nacional de Sindicatos, práctica que se había iniciado bajo Salvador Merino pero que ahora recibía sanción legal.[3] Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el diario mantuvo una línea editorial partidaria de la Alemania nazi, al igual que ocurría con Arriba, periódico cabecera de la prensa del movimiento.[4] En 1948 una resolución del «Movimiento» estableció que el periódico pasara a depender directamente de la Delegación Nacional de Sindicatos. La mayor parte de la información que daba eran sucesos y deportes. El periodista Jesús Pardo lo describió así:

La redacción del diario Pueblo se componía de desechos. Basta covachuela galdobarojiana cuyos inquilinos ni sabían escribir ni tenían otro sueño que el plurisueldo. El periodismo era para ellos simple trasvase de propaganda que ni siquiera se cuidaban en hacer digerible a sus lectores. Vivían pendientes de no irritar a ninguna de las múltiples autoridades: civiles, militares, religiosas, y a los numerosos gremios que acotaban sus parcelas contra la crítica del resto del país. Dirigentes sindicales de segunda, y aun de tercera, y ministros y jerarcas del partido único se arrogaban páginas enteras del periódico para sus más nimios discursos o gratuitas declaraciones, y ay de la errata que turbase la fluidez de sus periodos, porque al día siguiente había que reimprimir el discurso entero con enfáticas excusas. [...] Las comillas eran socorridísimo recurso para dar un tono pícaro o siniestro a cuanto la censura o el miedo impedían decir con claridad.[5]

Entre 1952 y 1974 la dirección estuvo a cargo de Emilio Romero, cuyos artículos, ilustrados con un gallo, se hicieron popularmente conocidos como los «gallitos». Tuvo entonces un suplemento juvenil llamado El Cuco. Bajo la dirección del periodista Emilio Romero, el diario Pueblo alcanzó una distribución de 200.000 ejemplares diarios,[6] convirtiéndose en el tercer diario con mayor difusión a nivel nacional —por detrás de ABC y La Vanguardia Española—.[7]

Con la llegada de la Transición y la desaparición del Sindicato Vertical, el diario pasó a quedar integrado en los llamados «Medios de Comunicación Social del Estado».[8] Debido a las fuertes pérdidas económicas, el gobierno socialista de Felipe González decidió su cierre en 1984.[9] Muchos de sus periodistas, dirigidos por Emilio Romero, participaron en la revista La Jaula. Sin embargo, este proyecto fracasó, como lo haría el posterior intento de Romero de resucitar El Imparcial.

Periodistas[editar]

En el diario Pueblo trabajaron periodistas como Andrés Aberasturi, Evaristo Acevedo, Jesús María Amilibia, José Luis Balbín, Gonzalo de Bethencourt y Carvajal, Fernando Cabezas (caricaturista), Raúl Cancio, Gonzalo Carvajal, Mery Carvajal, José María Carrascal, Antonio Casado, Juan Luis Cebrián (que entró como redactor jefe), Manuel Cruz (quien fuera su penúltimo director), Elvira Daudet, José Luis Delgado García, Antonio Domínguez Olano, Forges, José María García, Antonio A. Giménez Barranco, Jesús Hermida, Germán Lopezarias, Manuel Marlasca, Rosa Montero, Javier de Montini, Tico Medina, Felipe Mellizo, Manuel Molés, Alfonso Navalón, José Luis Navas, Jesús Pardo de Santayana, Raúl del Pozo, Arturo Pérez-Reverte, José Antonio Plaza, Javier Reverte, Carmen Rigalt, Vicente Romero, Vicente Talón Ortiz, Rosa Villacastín, Yale o Alfonso Zapater, entre otros.

Referencias[editar]

  1. Lucía Crespo, Rafael Villena (2007). Fotografía y patrimonio, Universidad de Castilla-La Mancha, pág. 287
  2. Juan Sánchez Rada (1996). Prensa, del movimiento al socialismo: 60 años de dirigismo informático. Fragua, pág. 15
  3. Àlex Amaya Quer, La Voz Social: 25 años de fallida apuesta propagandística de la Organización Sindical Española, 1951-1976
  4. Wayne H. Bowen (2000). Spaniards and Nazi Germany: Collaboration in the New Order. University of Missouri Press, pág. 163
  5. Jesús Pardo, Autorretrato sin retoques, Barcelona: Anagrama, 2009, p. 276-277.
  6. Pedro Crespo de Lara (2014). Triunfó la libertad de prensa, Esfera de los Libros, pág.119
  7. José Bernardo San Juan, Et Al. (2009). De Azorín a Umbral: Un siglo de periodismo literario español. Madrid: Netbiblo, pág. 693
  8. J. Antonio de las Heras Pedrosa (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga, pág. 61
  9. Beaumont, José F. (17 de mayo de 1984). «El Gobierno cierra el diario 'Pueblo' y liquida los Medios de Comunicación Social del Estado». El País.