La noche en 24 horas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La noche en 24 horas es un programa de televisión informativo de España, emitido en horario nocturno desde el 20 de octubre de 2008 en el Canal 24 Horas de Televisión Española.

Formato[editar]

El programa comienza con una entrevista de más de 20 minutos, en un set "íntimo", con el presentador y la persona entrevistada. Acto seguido a las 22:30 la persona entrevistada y el presentador se dirigen a la mesa de analistas, para que los contertulios le hagan las cuestiones que deseen realizar. Después el programa analiza los diversos temas de actualidad.

Cerca de terminar la emisión del espacio se conecta con Moisés Rodríguez o Paula Sáinz Pardo, para ver los temas que son noticia, y qué se verán por tanto en el TD-Internacional del 24h y en los boletines informativos.

El programa finaliza con el repaso de la prensa nacional del día siguiente, por el periodista y redactor del programa, José Hervás.[1]

Historia[editar]

El programa nace en otoño de 2008, en el contexto de la renovación del Canal 24 horas por el entonces recién nombrado director de la cadena, Juan Pedro Valentín.[2]​ El primer presentador del programa fue el periodista Vicente Vallés.[3]​ En septiembre de 2011, tras su marcha a Antena 3 para presentar, Antena 3 Noticias, fue remplazado por el periodista gallego, Xabier Fortes.[4]​ Durante esta etapa, Raquel Martínez profundizaba en la exposición de las noticias más destacadas. Fortes solo se mantuvo una temporada al frente del programa, ya que tras la designación de Julio Somoano, como director de los servicios informativos de TVE, fue relevado de su puesto en agosto de 2012.[5]​ Su puesto fue ocupado por la riojana, Ana Ibáñez.[6]

Sin embargo, su etapa como presentadora de este programa también fue breve, ya que tras finalizar la temporada, el 18 de julio de 2013 se anunció que sería sustituida al frente del programa por el periodista y director del Canal 24 Horas, Sergio Martín.[7]

En agosto de 2016, se confirma que el actual director y presentador del Canal 24 horas, Sergio Martín, abandona la cadena, para pasar a la principal cadena principal de RTVE, La 1, ya que a partir del 5 de septiembre de 2016, se convierte en el nuevo presentador y director de Los Desayunos de TVE en sustitución de la periodista catalana, Maria Casado.

Victor Arribas, tertuliano del programa, es desde el 5 de septiembre de 2016, el presentador y director, mientras que la co-presentadora, es Lara Siscar.[8]

En septiembre de 2017, Lara Siscar, abandona la copresentación del programa, porqué, pasa a presentar, el matinal de fin de semana del canal, con Mercedes Martel. Su vacante no es cubierta por ningún periodista .[9]

Tertulianos[editar]

Antiguos[editar]

El Equipo[editar]

  • Director: Victor Arribas
  • Editora: Paz Cámara
  • Editor Adjunto: Luis Poyo
  • Realizador: Germán Sancho
  • Realizadora Adjunta: Ana Mata
  • Productor: Rubén Freijo
  • Coordinadoras de invitados: Helena Briega y Paz Alarcón
  • Redes Sociales: Gaspar Simón
  • Redacción: Estela González, Paco Pérez, José Hervás y Moisés Rodríguez

Audiencias[editar]

El programa alcanzó su máxima cuota de pantalla en la emisión del 5 de diciembre de 2014, con una entrevista a Pablo Iglesias Turrión, Secretario General de Podemos, en la que alcanzó un 3,1% de share y 498.000 espectadores, el triple de su audiencia media.[10]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (18 de octubre de 2008). «TVE se prepara para el "apagón analógico" y reinventa su Canal 24 horas». 
  2. Diario de Navarra, ed. (20 de octubre de 2008). «Vicente Vallés presentará "La noche en 24 horas", de TVE». 
  3. HoyCinema, ed. (20 de octubre de 2008). «El nuevo Canal 24 Horas afronta el próximo lunes con Vicente Vallés "la gran cuenta atrás" de TVE para la TDT». 
  4. El Mundo, ed. (2 de septiembre de 2011). «Xabier Fortes, sustituto de Vicente Vallés en 'La Noche en 24 Horas'». 
  5. El Mundo, ed. (3 de agosto de 2012). «El periodista Xabier Fortes deja 'La noche en 24 horas'». 
  6. La Voz de Galicia, ed. (20 de agosto de 2012). «María Casado sustituirá a Ana Pastor en «Los Desayunos de TVE»». 
  7. Libertad Digital, ed. (18 de julio de 2013). «Cambios en los Telediarios de TVE: Ana Blanco a la noche y nuevos editores». 
  8. «TVE ficha a Víctor Arribas para sustituir a Sergio Martín en La noche en 24 horas. Noticias de Comunicación». Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  9. [1]
  10. FormulaTV, ed. (7 de diciembre de 2014). «Pablo Iglesias sigue otorgando records: 'La noche en 24 horas' anota máximo con su entrevista y triplica su media». 
  11. El Mundo, ed. (31 de mayo de 2011). «'Los protegidos' es la mejor serie española, según la ATR». 
  12. La Vanguardia, ed. (28 de octubre de 2015). «Alfredo Menéndez, Carles Francino, Arguiñano e Iker Jiménez, Antenas de Oro». Consultado el 29 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]