Enric Juliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografiado en 2010.

Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957) es un periodista español.

Biografía[editar]

Comenzó su trayectoria periodística en 1975, en el rotativo de Barcelona Tele/eXprés. Trabajó en el semanario El Món, revista en lengua catalana, en los servicios informativos de TVE y en El País. En 1991 se incorporó a La Vanguardia, habiendo sido redactor jefe de información local de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992 y, más tarde, corresponsal en Italia, país del que recibió la condecoración de comendador de la Orden de la Estrella Italiana. Actualmente es director adjunto de La Vanguardia, al frente de la delegación del diario en Madrid. Obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona (Periodismo) en 2005, y el Ciudad de Badajoz (Periodismo) en 2008. Colabora en la emisora de radio Onda Cero y en 8TV

Juliana en 2015

Desde la primavera del 2004 publica todos los domingos una crónica sobre la actualidad política bajo el epígrafe Cuaderno de Madrid, con un estilo que remite a los tiempos en los que el periodismo tenía una mayor vocación literaria. Juliana acuñó el término "el català emprenyat" ("el catalán cabreado"), para referirse a cierto sentimiento de indignación y enojo que ha emergido entre algunos catalanes.[1]

Es autor de una trilogía sobre la evolución política de España en la última década: 'La España de los pingüinos' (2006), 'La deriva de España' (2009) y 'Modesta España' (2012); publicada íntegra en el volumen 'España en el diván' (2014). Conjuntamente con el jurista Juan José López Burniol, a Enric Juliana se le atribuye la redacción del editorial conjunto de la prensa catalana publicado el 26 de noviembre de 2009 antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña.[2]​ En marzo de 2011 publicó, junto con el novelista Julià de Jòdar (Badalona, 1942), una obra teatral en catalán titulada Radiacions, en la que se fabula, en clave crítica, sobre la construcción de una central nuclear en las puertas de Barcelona, tomando como referencia literaria un hecho real: el apoyo del escritor Josep Pla en 1965 a la idea de levantar una central atómica hispano-francesa en la playa de Pals (Costa Brava, Gerona), proyecto que finalmente se llevó a cabo en Vandellós. Este texto teatral fue objeto de una posterior adaptación cinematográfica para la televisión (TV3), bajo la dirección de la cineasta Judith Colell.

Obras[editar]

  • La España de los pingüinos (Destino, 2006). Crónica de la crispación política en España en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
  • La rectificació (Destino, 2006, en colaboración con otros autores). Ensayo sobre la situación política en Cataluña tras la experiencia del primer gobierno tripartito.
  • La deriva de España. Geografía de un país vigoroso y desorientado (RBA, 2009). Crónica política de España ante los primeros indicadores de la grave crisis económica.
  • Radiacions (Proa, 2011, en colaboración con Julià de Jódar).
  • Modesta España. Paisaje después de la austeridad (RBA, 2012). Ensayo sobre los efectos de la crisis en la sociedad española.
  • España en el diván: de la euforia a la desorientación, retrato de una década decisiva (2004-2014) (RBA, 2014).
  • Tarjeta Negra: 80 días que convulsionaron la política española (RBA, 2015). Recopilatorio de las crónicas publicadas en el diario La Vanguardia entre septiembre y noviembre de 2014 bajo el título de Código 11-9-11.

Referencias[editar]

  1. Fancelli, Agustí (28 de septiembre de 2007). «El 'català emprenyat', en el Parlament». El País. p. 72. 
  2. Juliana y López Burniol redactaron el editorial contra el Tribunal Constitucional (La Voz de Barcelona.com 27-11-2009)

Enlaces externos[editar]