Casimiro García-Abadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casimiro García-Abadillo
Casimiro Garcia Abadillo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Casimiro García-Abadillo Prieto
Nacimiento 11 de Octubre de 1957
La Solana, Ciudad Real, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio El Mundo
Cadena COPE
esRadio
[editar datos en Wikidata]

Casimiro García-Abadillo Prieto (La Solana, Ciudad Real, 11 de Octubre de 1957), es un periodista español.

Biografía[editar]

Tras obtener su Licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, colabora en el diario Informaciones y se incorpora al diario económico Cinco Días en el año 1981. En los años siguientes, García-Abadillo emprendió una carrera siempre ligada a la información política y económica, que le llevó a la revista Mercado - donde ejerció de responsable del área de empresas- , al semanario El Globo así como al periódico Diario 16, en 1.987.

Procedente de ese periódico, García-Abadillo contribuyó a crear El Mundo, que apareció en quioscos por primera vez el 23 de octubre de 1.989. En ese equipo fundador, el periodista ocupó el puesto de redactor jefe y corresponsal económico. En 1.997, fue nombrado Adjunto al Director; en octubre de 2.004 fue promocionado a Vicedirector, además de responsable de información y, más tarde fue designado Director de El Mundo. Dejo la Dirección del diario en 2.015, siendo columnista de referencia en El Mundo hasta mayo de 2.016.

Al margen de sus puestos de responsabilidad, García-Abadillo ha destacado por las grandes exclusivas que ha publicado. Su dedicación al periodismo de investigación ha hecho posible que salieran a la luz informaciones de gran relevancia y alcance nacional, como los casos Filesa, Ibercorp y Gescartera, las cuentas secretas del BBVA o los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Durante toda su trayectoria profesional ha participado en tertulias políticas en radio y televisión. Ha colaborado en la COPE con Luis del Olmo, en Radio Nacional de España con Julio César Iglesias y en Onda Cero con Carlos Herrera . Su trayectoria televisiva ha tenido lugar en Televisión Española ( Los Desayunos de TVE), en Telecinco en la tertulia política de Ana Rosa Quintana, en Telemadrid ( Madrid Opina de Ernesto Sáenz de Buruaga , y en Antena3 con Susanna Griso. Durante 2.011 dirige y presenta el programa de entrevistas En confianza, en la cadena de televisión Veo7.

Con más de treinta años de experiencia profesional, Casimiro García-Abadillo es, desde el 22 de septiembre de 2.016, director y fundador del diario digital EL INDEPENDIENTE y participa como comentarista político en Espejo Público (Antena3Antena 3), Más de Uno y La Brújula (Onda Cero).

Libros publicados[editar]

  • La rebelión de los Albertos (1989), con Luis Fidalgo.
  • Alicia Koplowitz: A solas con el poder (1990), con Luis Fidalgo.
  • La estafa: Ibercorp y el fin de una era (1992), con Jesús Cacho.
  • De la euforia al descrédito: crónica del dinero (1995).
  • El balance: luces y sombras de la España del PSOE (1997).
  • 11-M la venganza (2004).
  • Titadyn (2009), con el químico Antonio Iglesias García
  • La trampa (2012)

Referencias[editar]