El Plural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ELPLURAL.COM
Periódico Digital Progresista
Tipo Digital
País Flag of Spain.svg España
Sede Gran Vía, 64 Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 19 de septiembre de 2005
Fundador(a) Enric Sopena
Ideología política Cercana al PSOE
Idioma Castellano
Columnistas Enric Sopena, Marcos Paradinas, Luis Solana, Beatriz Talegón, José Carlos Díez, Manuel Francisco Reina, Diostuitero, Señora Franquista, Jordi García-Soler, José Antonio Pareja, Coral Bravo,
Caricaturistas Pat
Sitio web elplural.com
[editar datos en Wikidata]

ELPLURAL.COM es un diario de Internet editado íntegramente en español desde el 19 de septiembre del año 2005. Se autodefine como medio que conjuga la información con la opinión y que procurará ofrecer a sus lectores noticias propias de interés general.[1]

Historia[editar]

ELPLURAL.COM nace como un proyecto del periodista catalán Enric Sopena,[1] cuya experiencia previa venía de medios audiovisuales o escritos como La Vanguardia o Televisión Española. A pesar de este origen geográfico en Cataluña, las temáticas tratadas son de ELPLURAL.COM son de alcance nacional e internacional, y con el tiempo se ha consolidado una sección fija sobre Andalucía, junto a otras secciones autonómicas. A partir del año 2010, Enric Sopena pasó a ser accionista de la empresa editora del periódico, función que sumó a la habitual de director. Hasta entonces la propiedad de este medio se hallaba en manos de una sociedad vinculada a Lavinia TV.[2]

El 22 de marzo de 2017, la Junta General de Accionistas de ELPLURAL.COM aceptó la petición de jubilación de Enric Sopena como director del periódico, que pasa a ser Presidente 'Ad Meritum', condición que compatibiliza con la continuidad de su columna de opinión titulada 'Cabos Sueltos'. [3]

La periodista Angélica Rubio pasa a ser la directora de ELPLURAL.COM,[3]​ medio al que se incorporó en marzo de 2012. Hasta ese momento había ejercido como coordinadora de la sección de Economía del periódico.

Estructura[editar]

Los contenidos del periódico se estructuran en una sección de Política, otra de Economía, otra de Comunicación y otra de Sociedad. Además, ELPLURAL.COM cuenta con una secciones locales de autonomías, centradas en Cataluña, Baleares y Andalucía. Esta última, desde el 26 de septiembre de 2016, está formada por la integración del periódico Andaluces Diario,[4]​ dirigido por el periodista Antonio Avendaño, que, tras su paso por el diario Público, pasa a ser parte de ELPLURAL.COM.

La sección de Opinión está compuesta por artículos y análisis convencionales, además de caricaturas gráficas de la serie "Los Calvitos", a cargo del humorista Patricio Rocco, alias Pat.

Al margen de las secciones habituales, el periódico incluye revistas variadas, como son El Telescopio -dedicada a Tecnología e Innovación-, La Pimienta de la Vida -centrada en gastronomía y estilo de vida-, Motor -sección de automovilismo asociada con la publicación Autofácil- y Playtime -magazine de ocio y cultura-.

Línea editorial[editar]

ELPLURAL.COM se define como un periódico progresista y su línea editorial está orientada hacia la izquierda y la ideología socialdemócrata.

Referencias[editar]

  1. «Nace un nuevo diario digital, Elplural.com, dirigido por el periodista Enric Sopena». elperiodicoextremadura.com. 19 de septiembre de 2005. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  2. Eduardo Verbo (3 de septiembre de 2010). «Enric Sopena se compra elplural.com». vanitatis.com. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  3. a b Moreno, Marisu (22 de marzo de 2017). «Angélica Rubio sustituye a Enric Sopena en la dirección de ELPLURAL.COM». elplural.com. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  4. Gil, Sara (23 de septiembre de 2016). «ELPLURAL.COM refuerza su expansión territorial con el ‘fichaje’ de Andalucesdiario.es». elplural.com. Consultado el 21 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]