Infolibre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
infoLibre
Información libre e independiente
Logo de InfoLibre.svg
Tipo Periódico digital
País España
Sede Madrid
Fundación marzo de 2013
Género Información general
Idioma Castellano
Director/a Jesús Maraña
Sitio web http://www.infolibre.es
[editar datos en Wikidata]

infoLibre es un diario digital en español publicado por primera vez el 7 de marzo de 2013. Su redacción se localiza en Madrid, España.[1]

Datos generales[editar]

Es un diario creado por periodistas procedentes, entre otros, del diario Público, El País y Radio Televisión Española, con línea editorial independiente y progresista. Es pionero en el mercado de medios digitales españoles por su modelo de negocio, en el que una parte de los contenidos son de pago y cerrado para suscriptores. Los abonados del diario reciben un avance diario de contenidos hacia la medianoche y una revista mensual en papel y en formato digital, TintaLibre, dedicado a crónicas y reportajes, y cuyo primer número salió la venta el 9 de marzo de 2013.

Dirección[editar]

InfoLibre y TintaLibre están dirigidos editorialmente por Jesús Maraña,[2] exdirector de Público. El director del diario digital es el también experiodista de Público Manuel Rico, y completan el equipo de dirección Juan Carlos Ortiz de Elguea (subdirector), Fernando Varela (redactor jefe) y Yolanda González (corresponsal política). A la cabeza de TintaLibre está Miguel Ángel Villena.

Accionistas, socios y apoyos[editar]

InfoLibre cuenta con varios socios que aportan capital, entre ellos editoriales, como el diario digital francés Mediapart y la editorial Edhasa. Además de las cuotas abonadas por los socios, se financia a través de una Sociedad de Amigos, a la que pertenecen figuras del mundo de la cultura como Luis García Montero, Emilio Lledó, Fernando León de Aranoa, El Gran Wyoming, Almudena Grandes, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar y Baltasar Garzón, entre otros.[3] La estructura accionarial debe ser tal que respete por estatutos el control único y exclusivo por los periodistas sobre la información y los criterios editoriales. El principal accionista individual es una sociedad formada por los cinco periodistas fundadores. Desde su origen, InfoLibre renunció a los así llamados "acuerdos institucionales" opacos mediante los que las grandes empresas financian a la inmensa mayoría de los medios de comunicación a cambio de publicidad y/u otros acuerdos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rubio Jordán, Ana Virginia (‎2014). «La aparición de InfoLibre y eldiario.es para la defensa de un periodismo más democrático y participativo». Historia y Comunicación Social (UCM): 491-500. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.44979. ISSN 1137-0734. 

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 40°25′50″N 3°42′12″O / 40.430427, -3.703257