Vicente Vallés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente Vallés
Vicente Vallés (cropped).png
Vicente Vallés en 2011
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista, presentador y profesor universitario
Canal Antena 3
Programas Antena 3 Noticias (2011-actual)
Premios artísticos
Otros premios Nominado al premio ETV junto a Sandra Golpe y Ana Blanco, el fallo se emitirá el 10 de diciembre de 2016
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Vicente Vallés (n. Madrid; 10 de julio de 1963) es un periodista y presentador de programas de noticias español. Ha trabajado en las cadenas nacionales de televisión más importantes, entre ellas, Antena 3, en la que trabaja en la actualidad.

Biografía[editar]

Estudió BUP y COU en el colegio Santísima Trinidad de San José de Valderas (Alcorcón) y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Sus inicios profesionales se producen en la Cadena SER, colaborando en los programas Hora 25 y Hoy por Hoy. En 1987 empezó a trabajar en la sección de deportes de TVE, donde permaneció hasta el verano de 1989. Después pasó a Telemadrid, donde formó parte del equipo fundador de sus servicios informativos. Fue redactor-jefe de Nacional, y editor del informativo de las 20:30 horas, que presentaba Hilario Pino.

En 1994 es contratado por Telecinco, como jefe de Nacional. En 1997 fue nombrado subdirector de los servicios informativos de Telecinco (cargo en el que se mantuvo durante once años, hasta su marcha de esta cadena), y fue el responsable de dirigir el proceso de digitalización de la redacción, el primero que se realizó en una televisión en España.

En enero de 1998 la cadena le propone la presentación y dirección de La mirada crítica, un espacio informativo diario emitido en horario matinal y con entrevistas en profundidad a personajes de relevancia pública, especialmente del ámbito de la política. En 1999 es nombrado director y presentador de los informativos del fin de semana.

En 2004, Vallés volvió a dirigir y presentar La Mirada Crítica, tras la marcha de su presentadora, Montserrat Domínguez, a Antena 3. Esta tarea la desempeña hasta el verano de 2008, compaginándola con la subdirección de los servicios informativos de la cadena.

En septiembre de ese año, es nombrado subdirector del Canal 24 horas, de TVE, donde dirige y presenta el programa de información, entrevistas y debate, La noche en 24 horas.[1]

Vicente Vallés está especializado en información política nacional, aunque también ha cubierto, entre otros acontecimientos internacionales, todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desde 1992.

Es profesor en tres másteres de periodismo televisivo, y da cursos de forma habitual en diversas universidades.

Desde el 5 de septiembre de 2011 dirige y presenta el informativo Antena 3 Noticias 1 a las 15:00 horas, en sustitución de Roberto Arce tras su marcha a Cuatro.[2][3]​ En su primera temporada en Antena 3, presentó junto a Mónica Carrillo. A partir del 3 de septiembre de 2012 presenta el informativo junto a Lourdes Maldonado.[4]

El 7 de diciembre de 2015 moderó, junto a Ana Pastor García, el debate a 4 entre los tres candidatos a la presidencia, Pablo Iglesias Turrión, Albert Rivera y Pedro Sánchez; y la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría emitido por Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y el Canal Internacional de Antena 3) y que tuvo una media de 9,2 millones de espectadores.

El 13 de junio de 2016 moderó, junto con Ana Blanco de TVE y Pedro Piqueras de Telecinco, el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, previo a las elecciones del 26 de junio. El debate lo organizó la Academia de la TV y fue emitido por la mayor parte de las cadenas de televisión y radio de España, y por algunas extranjeras. La audiencia media del debate fue de 10,5 millones de espectadores. Tras cinco años en Noticias 1, desde el lunes 12 de septiembre de 2016 presenta y dirige Antena 3 Noticias 2, con Manu Sánchez en los deportes.

Premios[editar]

Vicente Vallés recibió en 2006 el premio del Club Internacional de Prensa. En 2009 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga, que concede la Asociación de Periodistas Europeos. En 2010, su programa La noche en 24 horas fue premiado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR).[5]​ En 2011 recibió el Premio Protagonistas de la Comunicación. En 2014 se le concedieron tres premios más: el premio Laurel Platinum al mejor periodista de televisión en España; el premio Talento Comunicativo en Periodismo, de la Universidad Complutense de Madrid; y el premio Antena de Oro, de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En 2016 fue galardonado con el Premio Ondas y con el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España como mejor presentador de informativos de televisión.

  • Premio del Club Internacional de Prensa (2006)
  • Premio Salvador de Madariaga (2009)
  • Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) (2010)
  • Premio Protagonistas de la Comunicación (2011)
  • Premio Laurel Platinum (2014)
  • Premio Talento Comunicativo en Periodismo (2014)
  • Antena de Oro (2014)
  • Premio Ondas (2016).[6]
  • Premio Iris 2016
  • Premio ETV3 al mejor presentador de informativos( 10 de diciembre de 2016)"

Referencias[editar]