Albert Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert Rivera
Albert Rivera 2015.jpg

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado del Parlamento de Cataluña
por la provincia de Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de noviembre de 2006

Ciudadanos-icono.svg
Presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2006

Datos personales
Nacimiento 15 de noviembre de 1979 (35 años)
Bandera de España Barcelona, España
Partido C's (2006-actualidad)
Hijos Daniela Rivera
Profesión Abogado y político
Ocupación Político
Alma máter ESADE
Religión Ateo[1]
Residencia Barcelona, España
Web Web de Albert Rivera
Web de Ciudadanos
[editar datos en Wikidata]

Albert Rivera Díaz, más conocido como Albert Rivera (Barcelona, 15 de noviembre de 1979), es un político español, actual presidente del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputado en el Parlamento de Cataluña. Es licenciado y máster en Derecho por la Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramón Llull) de Barcelona.

Se define como constitucionalista, progresista, laico y federalista europeo. Propone una España federal sin privilegios territoriales.

Biografía[editar]

Infancia y formación[editar]

Hijo único de Agustín Rivera, barcelonés, y María Jesús Díaz, malagueña, natural de Cútar, ambos comerciantes que regentaban una tienda de electrodomésticos en La Barceloneta.[2]

Fue campeón de natación de Cataluña con 16 años.[3]

Es licenciado en Derecho por Facultad de Derecho ESADE (Universidad Ramon Llull).[4] y tiene un posgrado en Derecho Constitucional. Tras iniciar la carrera de Derecho, comenzó a manifestar su interés por política y la oratoria participando en una liga de equipos universitarios de debate por toda España; su equipo resultó vencedor. Fue alumno de Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional e impulsor de la plataforma cívica Ciudadanos de Cataluña que dio origen a Ciudadanos.[3] Una vez licenciado, en septiembre de 2002 comienza a trabajar en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (“la Caixa”). En 2004 aprueba unas oposiciones internas del mismo centro y trabaja hasta 2006 como Letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa, solicitando una excedencia voluntaria para preparar las elecciones autonómicas de 2006.

Trayectoria política[editar]

En el primer Congreso de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, celebrado en julio de 2006, se elaboraron varias listas para elegir presidente y secretario general del partido. Una de ellas, que sería la escogida, fue elaborada por Ángel de la Fuente y/o por Arcadi Espada (hay dudas al respecto) y contenía una lista de candidatos por orden alfabético de nombre. Fue así como Albert Rivera fue escogido presidente y Antonio Robles Almeida secretario general.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006 Rivera fue candidato a presidente de la Generalidad de Cataluña. Un elemento notorio de su campaña fue el cartel de campaña de su partido en el que apareció desnudo.[4] En las elecciones, obtuvo un acta de diputado autonómico por la provincia de Barcelona. El partido obtuvo tres diputados, por lo que se convirtió en la sexta fuerza política de Cataluña.

Poco después de las elecciones, en noviembre de 2006, El Periódico de Catalunya, citando como fuente los archivos del Partido Popular, afirmó que Rivera había ingresado en las juventudes de este partido (Nuevas Generaciones) en junio de 2003, con 23 años, y que permaneció afiliado durante tres años, en un periodo anterior a la fundación de Ciudadanos. Por su parte, Rivera afirmó haber acudido a la sede del PP a pedir información y asimismo a algunos actos, al igual que participó en otros de Socialistes en Positiu (corriente crítica con el Partido de los Socialistas de Cataluña al que acusa de deriva catalanista) y declaró no haber pagado ninguna cuota, ni haber tenido el carné del PP.[5] Por su parte, Ciudadanos desmintió también esta información, así como que Rivera hubiese participado en ninguna elección como apoderado del Partido Popular, tal y como afirmó el mismo medio de comunicación citado.[6]

En septiembre de 2007, Albert Rivera recibió en su domicilio particular amenazas de muerte para que en un plazo de dos meses abandonase "su política contra el nacionalismo". A las puertas de su domicilio había un panel con una foto de Rivera con una bala clavada en su frente y alrededor sangre cayendo de la herida. Asimismo, junto al paquete se encontró una carta con amenazas de muerte.[7] [8] [9]

En enero de 2008, y a pesar de su disposición inicial contraria,[cita requerida] Albert Rivera anunció su candidatura en las elecciones primarias de Ciudadanos como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 por la circunscripción de Barcelona. Sin embargo, Rivera no resultó elegido diputado.

En un proceso de elecciones primarias dentro del partido,[10] Albert Rivera fue elegido candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, para las elecciones catalanas de 2010.[11] En las listas para las elecciones autonómicas de Cataluña de 2010, Albert Rivera encabezaba la lista por la provincia de Barcelona.

Albert Rivera fue uno de los diputados contrarios a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.[12] Con motivo de este posicionamiento, Albert Rivera, junto al diputado del PP, Rafael Luna, y el torero Serafín Marín, salió a hombros de la plaza de toros Monumental de Barcelona la tarde del 26 de septiembre de 2010.[13]

En el cartel electoral para las elecciones autonómicas catalanas de 2010, Rivera aparece vestido, con el resto de candidatos desnudos en el fondo.[14] En las elecciones autonómicas catalanas de 2010 volvió a obtener el acta de diputado por la provincia de Barcelona (circunscripción por la que era cabeza de lista).[15]

En noviembre-diciembre de 2011 formó parte, junto a Mercedes Milá, del jurado de un concurso o 'talent show' de oratoria, presentado por Ruth Jiménez de Cuatro El comecocos.[16]

En las elecciones autonómicas de Cataluña del 25 de noviembre de 2012, el partido de Albert Rivera consigue triplicar su representación en el Parlamento de Cataluña, consiguiendo nueve escaños.[17] Ante los resultados (275.007 votos, equivalentes al 7,56%, con 9 escaños), y conforme con su programa electoral, Rivera defiende la dimisión de Artur Mas como Presidente de la Generalidad de Cataluña, al haber perdido su partido doce escaños y no conseguir la mayoría absoluta a la que aspiraba cuando adelantó las elecciones (1.116.259 votos, equivalentes al 30,70% del electorado y 50 escaños).[18] Rivera ha afirmado que está afiliado a la UGT.[19]

Ideología[editar]

Albert Rivera se define como constitucionalista, progresista y liberal. Evita posicionarse en el eje izquierda-derecha, alegando que eso solamente genera bandos y confusión. Propone una España en la cual se combine el libre mercado (no "capitalismo de amiguetes") y el Estado de Bienestar. Su partido defiende una España laica y federal sin privilegios territoriales dentro de unos Estados Unidos de Europa.

  • Es favorable al derecho al aborto en una Ley de Plazos que permita abortar durante las primeras 12 semanas a la embarazada. En caso de que la afectada sea menor, debería comunicárselo a sus padres aunque no sería necesario pedirles permiso. De todas formas, Albert no cree que el aborto sea un derecho, sino un "fracaso de la sociedad" y un "drama" que hay que regular.
  • Es favorable al matrimonio homosexual.
  • Está en contra de la inmersión lingüística en Cataluña y cualquiera otras Comunidad Autónoma española. Defiende que en su tierra se enseñe un 40% en castellano, 40% catalán y 20% inglés; en un modelo trilíngüe.
  • Está en contra de Religión como asignatura, alegando que en las aulas se deben enseñar cosas objetivas y que cada uno es libre de creer en lo que quiera. Aun así, no vería con malos ojos una asignatura que enseñase de forma objetiva la historia de las religiones, ya que reconoce su importancia.
  • Está a favor de la sanidad universal para todos los españoles e inmigrantes que tenga regulados sus papeles. Para los "sinpapeles", propone un catálogo de servicios básicos en caso de emergencia, enfermedades graves y contagiosas, embarazadas y menores.
  • Es favorable a una reforma fiscal en la que se bajen los impuestos para reactivar la actividad económica. Esa bajada económica se vería compensada con:
    • Eliminación o reforma del senado.
    • Eliminación de las diputaciones.
    • Fusión de Ayuntamientos entre municipios pequeños.
  • Invertir el 3% del PIB en I+D.
  • Hacer un pacto nacional por la Educación para una generación para evitar que se modifiquen las leyes educativas cada 4 años.
  • Obligar a los partidos a los que pertenezcan los políticos corruptos a pagar el dinero robado.
  • Reforma de la Ley de Partidos que obligue a todos los partidos nacionales a elegir a sus candidatos mediante primarias.
  • Está en contra de los desahucios; propone una Ley de Segunda Oportunidad con una dación en pago.


Libros[editar]

El 18 de febrero de 2014 salió a la venta su libro Juntos Podemos, el futuro está en nuestras manos (Espasa), escrito con la colaboración del periodista Fernando de Páramo. El 14 de abril de 2015 salió a la venta su segundo libro "El Cambio Sensato".


Predecesor:
-
Ciudadanos-icono.svg
Presidente de
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

2006-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Virtudes y defectos de la Iglesia según los candidatos catalanes - ABC
  2. Albert Rivera, el abogado bilingüe del nuevo antiindependentismo.
  3. a b Perfil de Albert Rivera en elmundo.es
  4. a b El candidato del partido 'Ciutadans' se presenta desnudo a las elecciones catalanas, 20minutos, 16 de septiembre de 2006.
  5. Albert Rivera estuvo afiliado al PP hasta abril, El Periódico de Catalunya, 21 de noviembre de 2006.
  6. C's desmiente la supuesta militancia de Rivera en el PPC
  7. Albert Rivera amenazado de muerte Consultado el 22 de septiembre de 2007. 20minutos.es
  8. «Dos jóvenes de ERC, presuntos responsables de las amenazas de muerte a Albert Rivera». ABC. 2 de octubre de 2007. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  9. González, Germán (17 de junio de 2009). «Los acusados de amenazar a Rivera aceptan un año y 10 meses de cárcel». El Mundo. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  10. Moción de censura de Ciudadanos a Albert Rivera
  11. lavozlibre.com. «Albert Rivera, reelegido candidato de Ciudadanos a la Generalitat» (HTML). Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  12. http://www.rtve.es/noticias/20100728/ciutadans-sostiene-si-se-prohiben-toros-cataluna-no-se-hara-para-proteger-a-animales/342341.shtml Debate parlamentario sobre la prohibición de las corridas de toros. RTVE
  13. Dos diputados y el torero Serafín Marín salen a hombros de la Monumental de Barcelona, El País, 26 de septiembre de 2010.
  14. Albert Rivera, el joven que se desnudó para luchar contra el nacionalismo catalán
  15. Albert Rivera cree un éxito consolidar sus tres diputados y aumentar en 15.000 votos
  16. http://www.vertele.com/carnealaparrilla/el-comecocos-%C2%BFcirco-romano-o-circo-a-secas Albert Rivera y Mercedes Milá forman parte del jurado]
  17. Elecciones catalanas: Albert Rivera, líder de Ciutadans: "Hoy ha hablado la Cataluña real"
  18. Albert Rivera exige a Artur Mas que dimita o presentará una moción de censura
  19. Albert Rivera admite que está afiliado a UGT: "Lo he dicho mil veces", Libertad Digital

Enlaces externos[editar]