Julio Somoano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Somoano

TVE.svg
Director de los Servicios Informativos de TVE
29 de junio de 2012-29 de octubre de 2014
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor Fran Llorente
Sucesor José Antonio Álvarez Gundín

Información personal
Nombre de nacimiento Julio Somoano Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de noviembre de 1976 (39 años)
Bandera de España Oviedo, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación . Logo RNE.svg RNE (2002-2004)
. Telemadrid.gif Telemadrid (2005-2012)
. Logo TVE-1.svg TVE (Desde 2012)
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]


Julio Somoano Rodríguez (Oviedo, España) 24 de noviembre de 1976) es un periodista español y profesor universitario.

Fue director de los servicios informativos de Televisión Española desde 2012 hasta 2014.

Biografía[editar]

Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, diplomado en Estudios Ingleses por la Universidad de Portsmouth y máster en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y en Gestión de la comunicación política y electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es profesor universitario, en los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, ha escrito para El Mundo, Tiempo, Metro y Diario de Navarra y ha publicado cuatro libros. Dos sobre el uso de nuestro idioma, "Deslenguados" (Temas de Hoy, 2011) y "Dándole a la lengua" (Maeva, 2003), y otros dos sobre protagonistas políticos: "Rubalcaba, el monje del poder" (La Esfera de los Libros, 2011) y "¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna" (Maeva, 2003)[1]. Ha recibido una Antena de Oro por su trayectoria (2013) [2] y el Premio Cossío de Televisión por su documental "Adolfo Suárez. Mi historia" [3].

Carrera periodística[editar]

Empezó su carrera en Radio Nacional de España, donde editó a los 26 años el informativo más escuchado de la cadena, España a las 6, 7 y 8 y la franja matinal de Radio 5 Todo Noticias (ese año la radiofórmula informativa recibió el Premio Ondas 2004) [4]. Posteriormente fue fichado por Telemadrid, donde dirigió y presentó el informativo de las 21.00 h entre 2005 y 2010. De 2010 a 2012 pasó a desempeñar las mismas funciones en el informativo matinal.

Director de Informativos de TVE (2012-2014)[editar]

En junio de 2012, es nombrado por Leopoldo González-Echenique Director de los Servicios Informativos de TVE, sustituyendo a Fran Llorente.[1] [2] En sus dos temporadas al frente de los Informativos, mantuvo el liderazgo de los Telediarios de TVE [5] y los Servicios Informativos de TVE obtuvieron más de 75 premios. También creó la primera televisión multipantalla de España, "+24" [6], y un segundo informativo territorial en La1, a las 16 horas [7]. Durante ese periodo le tocó cubrir la renuncia del Papa Benedicto XVI [8] y la elección de Francisco, la muerte de Adolfo Suárez [9], la abdicación de Juan Carlos I [10] y la proclamación de Felipe VI [11].

Director y presentador de programas informativos[editar]

Desde noviembre de 2013 a diciembre de 2014 dirigió y presentó La noche de..., un programa de especiales informativos sobre personajes históricos o acontecimientos relevantes que se emitía sin periodicidad fija (aproximadamente una vez cada mes) y fue galardonado, por el documental sobre Dalí con guión de Carlos del Amor, con tres premios internacionales: el de Mejor Programa Especial en los AIB Awards (británicos), el premio Prix Italia al mejor Documental de Arte y el Delfín de Oro en Cannes. También trabajó como director y guionista en documentales sobre el primer presidente de la democracia y el Rey Juan Carlos: "Adolfo Suárez. Mi historia" [12] y "Juan Carlos I. Mi historia" [13] Desde septiembre de 2014 dirige y presenta El debate de la 1. [14]

Críticas por su supuesta vinculación con el PP[editar]

Su trayectoria periodística no está exenta de polémica, ya que diversos medios de comunicación han señalado su perfil afín al Partido Popular. En relación a esto se informó ampliamente de que, siete años antes, había escrito un trabajo fin de máster titulado Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales[3] [4] [5] A pesar de estas críticas, fue destituido con una mayoría de consejeros propuestos por el PP en el Consejo de Administración [15].

Cese como Director de Informativos de TVE[editar]

El 29 de octubre de 2014, tras la dimisión del hombre que le nombró director de los Servicios Informativos, Leopoldo González-Echenique, y la elección de José Antonio Sánchez como nuevo Presidente de RTVE, fue destituido de su cargo, siendo reemplazado por José Antonio Álvarez Gundín.[6]

Trayectoria[editar]

Publicaciones[editar]

Ha escrito para El Mundo, Tiempo, La Gaceta, Metro y Diario de Navarra, y ha publicado cuatro libros:[7]

  • Rubalcaba, el monje del poder (La Esfera de los Libros, 2011) (una biografía no autorizada del líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba).
  • Deslenguados (Temas de Hoy, 2011)
  • ¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003)
  • Dándole a la lengua, junto a David Álvarez (2003).

Véase también[editar]


Predecesor:
Fran Llorente
TVE.svg
Director de los Servicios informativos de TVE

2012-2014
Sucesor:
José Antonio Álvarez Gundín

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]