Entrenamiento ejecutivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El entrenamiento ejecutivo o “coaching” (como se conoce en inglés) es un proceso que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de la persona que lo recibe, y realizado de forma óptima y adecuada, puede resultar en una gran transformación.

Casi siempre el método consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Quien está a cargo del proceso de entrenamiento ejecutivo o “coaching”, es llamado entrenador (coach en inglés), mientras quien lo recibe es el entrenado (coachee en inglés). Como proceso socrático de formación, consiste en conversaciones o diálogos, a través de la relación entre preguntas y respuestas que mantienen dos personas, el entrenador (coach) y el entrenado (coachee).

En este proceso, el entrenador ejerce de mero estimulador, indica el camino y conduce a la respuesta o a una posible solución, pero es el entrenado quien debe llegar a ella por sí mismo, ayudándose de la reflexión, el pensamiento, el potencial de desarrollo de la faceta personal y profesional, el cambio de actitudes y aptitudes, la mejora de habilidades y destrezas, el estudio, la observación, la meditación y el desarrollo de talentos y capacidades humanas.