Zona de confort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de "ansiedad neutral", utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White 2009).[1]

En psicología[editar]

En psicología, la zona de confort designa un estado mental en que el individuo permanece pasivo ante los sucesos que experimenta a lo largo de su vida, desarrollando una rutina sin sobresaltos ni riesgos, pero también sin incentivos.[2] Esto puede causar dificultades psicológicas tales como apatía y, en casos graves, depresión,[3] si bien esta última enfermedad no puede ser explicada simplemente por los síntomas relacionados con la zona de confort.

También se define como zona de confort a cada uno de los lugares o situaciones donde un individuo se siente seguro, donde no existe riesgo alguno. ya sea en su hogar o lugares que su mente interpreta como potencialmente bajo de riesgo, esto causa una dependencia a ciertos lugares y no nos permite conocer otros escenarios productivos para la vida.

En coaching[editar]

En el ámbito del coaching,[4] se conoce como zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia.

Sin duda, es una de las expresiones más significativas porque define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.

El coaching, a través de un proceso -por lo general- sencillo y breve, resulta muy eficaz para alcanzar nuevos horizontes. Indiscutiblemente, cuando se abandona el camino más trillado aparecen alternativas que merecen ser tenidas en consideración.

Síntomas[editar]

Hay conductas muy marcadas que nos alertan que tu estilo de vida se basa en tu zona de confort y son conductas que con una autovaloración psicológica nos llegamos a dar cuenta, estas son:

  • Imposibilidad de crecer, emocional, productiva, desmotivación y sensación de aislamiento.
  • Vivir sometido a la misma rutina todo el tiempo, con miedo a tomar riesgos en cualquier ámbito
  • Aislamiento de la sociedad, mantener privado de la libertad en una casa apartamento sólo.
  • En casos más graves la depresión desencadenada por cada una de las anteriores expuestas.

Formas de tratamiento[editar]

En algunos casos nos encontramos con personas que toman ventajas de su zona de confort, que expanden ese escenario y logran adaptarlo para agrandar sus habilidades, es el caso de muchas personas que se dedican a perfeccionar sus artes en el encierro y logran obtener cualidades superiores a muchas personas, es el caso de artistas musicales, escritores etc.

Pero también puede ser muy peligrosa porque es un escenario donde abunda la pereza, el conformismo el miedo y la inseguridad de muchas persona, por eso es indispensable de establecer rutinas, organizar planes donde se pueda interactuar con más persona, escuchar experiencias y tomar algunos riesgos no altamente potenciales.

Otra forma de superación es leer libros de autosuperación y lo más importante es tomar la decisión de dejar este escenario atrás, al principio puede ser muy difícil tomar ese paso, pero poco a poco logrando tener nuestras mentes ocupadas logramos dejar este episodio atrás.

Referencias[editar]

  1. Alasdair A. K. White "From Comfort Zone to Performance ManagementXD" [1]
  2. Bustillo, Arancha (14 de julio de 2016). «Beneficios de salir de tu 'zona de confort'». Expansión. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  3. García Allen, Jonathan (2016). «¿Cómo salir de tu zona de confort? 7 claves para lograrlo». Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  4. Vergara, Enrique (2015). «Historia del Coaching». Historia del Coaching. EVS. Consultado el 11 de noviembre de 2015.