Zona de confort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de "ansiedad neutral", utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White 2009).[1]

En psicología, la zona de confort designa un estado mental en que el individuo permanece pasivo ante los sucesos que experimenta a lo largo de su vida, desarrollando una rutina sin sobresaltos ni riesgos, pero también sin incentivos.[2] Esto puede causar dificultades psicológicas tales como apatía y, en casos graves, depresión,[3] si bien esta última enfermedad no puede ser explicada simplemente por los síntomas relacionados con la zona de confort.

En coaching[editar]

En el ámbito del coaching,[4] se conoce como zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia.

Sin duda, es una de las expresiones más significativas porque define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.

El coaching, a través de un proceso -por lo general- sencillo y breve, resulta muy eficaz para alcanzar nuevos horizontes. Indiscutiblemente, cuando se abandona el camino más trillado aparecen alternativas que merecen ser tenidas en consideración.

Referencias[editar]

  1. Alasdair A. K. White "From Comfort Zone to Performance Management" [1]
  2. Bustillo, Arancha (14 de julio de 2016). «Beneficios de salir de tu 'zona de confort'». Expansión. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  3. García Allen, Jonathan (2016). «¿Cómo salir de tu zona de confort? 7 claves para lograrlo». Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  4. Vergara, Enrique (2015). «Historia del Coaching». Historia del Coaching. EVS. Consultado el 11 de noviembre de 2015.