Universidad Francisco de Vitoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Francisco de Vitoria
Campus oficial UFV.JPG
Sigla UFV
Lema Vince in bono malum (Vence al mal con el bien)
Tipo Privada
Forma parte de Red de Universidades Anáhuac y Europe Direct
Fundación 1993
Localización
Dirección Carretera de Pozuelo a Majadahonda Km. 1.800. Pozuelo de Alarcón, Madrid 28223 Ver mapa
Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid), Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°26′23″N 3°50′08″O / 40.439637, -3.835524Coordenadas: 40°26′23″N 3°50′08″O / 40.439637, -3.835524
Administración
Rector/a Daniel Sada Castaño
Academia
Estudiantes 4622
Colores académicos          Azul, y Blanco
Sitio web
www.ufv.es

Logo UFV.jpg

[editar datos en Wikidata]

La Universidad Francisco de Vitoria es una universidad privada española, de inspiración católica administrada por los Legionarios de Cristo. La UFV está situada en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Su nombre rinde homenaje al padre del Derecho Internacional y teólogo Francisco de Vitoria de la Orden de los Dominicos. Según un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria se sitúa como la segunda universidad privada de la Comunidad de Madrid y la cuarta de España en calidad de docencia.[cita requerida]

Forma parte de la Red de Universidades Anáhuac, red universitaria que integra instituciones de Estados Unidos, Italia, México, Chile y España. También forma parte de la red Europe Direct de la Comisión Europea, al ser la universidad titular de uno de los 37 Centros de Documentación Europea existentes en España.

Su forma jurídica es la de fundación y, por ello, no tiene ánimo de lucro. Actualmente, uno de cada cuatro estudiantes UFV disfrutan de algún tipo de beca y ayuda al estudio.[cita requerida]

Historia[editar]

La Universidad Francisco de Vitoria inició su trayectoria académica en octubre de 1993, como Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Unos años más tarde, consiguió la plena homologación como Universidad privada.

Campus[editar]

Su campus posee instalaciones de atletismo, tenis, pádel, fútbol, voleibol, voleibol de playa y baloncesto, en las que se organizan ligas y torneos de todas las modalidades deportivas a lo largo del curso académico. En el curso 2016/2017 ha sido inaugurado un polideportivo en los terrenos de la Universidad.

Tiene un colegio mayor, el Colegio Mayor Francisco de Vitoria, con capacidad de 234 plazas, cuyo proyecto formativo forma parte del de la universidad. Se dispone de aparcamiento para los estudiantes que lo deseen. También tiene una amplia cafetería, biblioteca y capilla.

Facultades y escuelas[editar]

La UFV tiene seis facultades y escuelas:

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias Experimentales
  • Escuela Politécnica Superior
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación

Titulaciones[editar]

La oferta formativa de la Universidad Francisco de Vitoria se divide en 28 títulos de grado y 9 dobles grados, 14 titulaciones de posgrado, 2 doctorados y 12 titulaciones de ciclos formativos de grado superior.

Además, en la actualidad la universidad mantiene un acuerdo con la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid para poder impartir el ‘Diploma de Cocina Española’ y otros cursos de alta cocina.[1]

Sociedades de Alumnos[editar]

Los alumnos pueden participar en las Sociedades de Alumnos de la Universidad;

  • Consejo de Delegados: El Consejo de Delegados es el máximo órgano de representación y participación de los alumnos de la UFV. El Consejo de Delegados o Consejo de Estudiantes es la representación estudiantil de la Universidad Francisco de Vitoria. En abril de 2015 tuvo lugar la Asamblea Constituyente del Consejo de Delegados de la Universidad Francisco de Vitoria que eligió como primer Presidente a Fernando Martín Arribas, estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad. El Consejo de Delegado está presidido por el órgano de dirección o Comité Ejecutivo que a su vez está configurado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario y vocales.
  • Coro UFV: En esta sociedad, los alumnos interpretan piezas musicales de diversa índole, fundamentalmente gospell, musicales, africana y religiosa, además de piezas más actuales de pop y rock. Sus actuaciones suelen ser en los conciertos de Navidad y de fin de curso, así como graduaciones de fin de carrera y otros eventos universitarios. No obstante, también han hecho alguna colaboración con otros coros, siendo la más reciente el coro preuniversitario de la Universidad de Málaga.
  • Grupo de Teatro UFV: Sociedad de alumnos dedicada a las artes escénicas. Sus alumnos participan en muestras de teatro universitarias y organizan obras dentro del propio campus UFV.
  • Sociedad de Debates: Es la sociedad de alumnos más antigua de la universidad. Forma a los estudiantes para que lleguen a ser expertos en oratoria y debates. Sociedad de debates UFV es un referente a nivel nacional habiendo ganado los premios de mayor recorrido histórico y organizando anualmente el mayor torneo de debate académico del país que en 2016 celebró su XI aniversario. La final del último Torneo UFV xi enfrentó a la Universidad Francisco de Vitoria contra la Universidad Pontificia de Comillas siendo proclamada la UFV como campeona del torneo(primera vez en la historia que la UFV gana el torneo).
  • Generación Empresarial: Su misión es la de agrupar, formar y proyectar a los jóvenes universitarios líderes con inquietudes emprendedoras, para que puedan hacer frente a su responsabilidad de ser agentes de cambio en la empresa y en la sociedad.
  • Sociedad de Voluntariado UFV: El V.A.S. (Voluntarios por la Acción Social) es una Sociedad de Alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria cuyo máximo objetivo es propulsar el voluntariado entre toda la comunidad universitaria independientemente de su condición política, ideológica o religiosa. Se realizan voluntariados en Madrid durante la totalidad del año, además de Palestina, India, Argentina, Etiopía, Brasil… en verano.

Referencias[editar]

  1. La universidad Francisco de Vitoria será la sede oficial de Le Cordon Bleu en España (2008) en e-restauracion.com. Comprobado el 31 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]