Proposición no de ley (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una proposición no de ley (PNL), también llamada propuesta no de ley, en el sistema jurídico español es una figura jurídica normalmente vinculante o efectiva,[1]​ que consiste en una proposición presentada ante la cámara u órgano legislativo por uno o más grupos parlamentarios, cuya finalidad es la aprobación de medidas por medio de resoluciones que no tengan carácter de ley.[2][3]

Estos textos y resoluciones están dirigidos en general:

  1. a pedir o a instar al gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta,
  2. a mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema,
  3. a sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

Pueden aprobarse tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, difiriendo los procedimientos para ello. Su regulación se encuentra en el correspondiente reglamento de cada cámara.

Congreso de los Diputados[editar]

El Título X del reglamento del Congreso de los Diputados se encarga de regular el procedimiento de las proposiciones no de ley. En primer lugar, el Título X define que las proposiciones no de ley son aquellas proposiciones a través de las cuales se formulen propuestas de resolución a la Cámara y que han de ser presentadas por algún Grupo Parlamentario, o varios. Acto seguido, establece los pasos requeridos para su admisión y tramitación. Su aprobación puede realizarse en comisión o bien en el pleno por votación.

Ejemplos

Senado[editar]

El Título VII del reglamento del Senado es el encargado de regular el procedimiento de las proposiciones no de ley en este órgano.

En el Senado son llamadas "mociones" y pueden tener varias funciones, pero nunca legislar.

Ejemplos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]