Proposición no de ley (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una Proposición no de Ley (PNL), también llamada propuesta no de ley, en el sistema jurídico español es una iniciativa parlamentaria a través de la cual la Cámara expresa su posición ante una determinada cuestión o insta al gobierno a seguir una política determinada o a realizar alguna acción.[1]​ Se trata de una figura habitual del Congreso de los Diputados.[2]​ También se recoge esta figura en los Reglamentos de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas. En el Senado que utiliza la palabra moción.[1][3]​ No puede presentarse a título individual sino que debe presentarse por uno o más grupos parlamentarios.

Características generales[editar]

Las resoluciones aprobadas de esta manera no tienen carácter vinculante para el Gobierno pero tienen el valor político que se deriva de la naturaleza representantiva del Parlamento del que emanan.[4][5][6]

Estos textos y resoluciones están dirigidos en general:

  1. a pedir o a instar al gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta,
  2. a mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema,
  3. a sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.

Congreso de los Diputados[editar]

El Título X del reglamento del Congreso de los Diputados se encarga de regular el procedimiento de las proposiciones no de ley. En primer lugar, el Título X define que las proposiciones no de ley son aquellas proposiciones a través de las cuales se formulen propuestas de resolución a la Cámara y que han de ser presentadas por algún Grupo Parlamentario, o varios. Acto seguido, establece los pasos requeridos para su admisión y tramitación. Su aprobación puede realizarse en comisión o bien en el pleno por votación.[2]

Ejemplos

Senado[editar]

El reglamento del Senado no utiliza el término de Proposición No de Ley sino de "moción". Las "mociones" y pueden tener varias funciones, pero nunca legislar.

(Título VII, “De las mociones”) establece en su art. 174: [3]

“Las mociones deberán tener alguna de las finalidades siguientes:

  • a) Que el Gobierno formule una declaración sobre algún temao remita a las Cortes un proyecto de ley regulando una materia dela competencia de aquellas.
  • b) Que se dé una determinada tramitación a las cuestionesincidentales que surjan como consecuencia de un debate.
  • c) Que concluya una deliberación y se someta a votación, en su caso, la cuestión debatida de acuerdo con el procedimiento quele corresponda.
  • d) Que la Cámara delibere y se pronuncie sobre un texto decarácter no legislativo”
Ejemplos

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Proposición no de ley». guiasjuridicas.wolterskluwer.es. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  2. a b «BOE-A-1982-5196 Resolución de 24 de febrero de 1982 por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados.». boe.es. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  3. a b «Texto refundido del Reglamento del Senado aprobado por la Mesa del Senado, oída la Junta de Portavoces, en su reunión del día 3 de mayo de 1994.». 30 de abril de 2022. 
  4. «Proposición no de ley. Glosario del Parlamento de Canarias». www.parcan.es. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  5. «¿Para qué sirve una PNL?». www.publico.es. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  6. Gómez, Coral Ivy Hunt (6 de noviembre de 2019). Justicia a través de las lenguas en una sociedad globalizada: Retos de la formación en interpretación en los tribunales. Ediciones Octaedro. ISBN 978-84-17667-90-0. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  7. «BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 354, de 17/03/2006 - Congreso de los Diputados». www.congreso.es. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  8. «Congreso de los Diputados. Proposición no de Ley relativa a la asistencia médica y social de las personas que sufren de fibromialgia. (161/000018)». www.congreso.es. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  9. «Iniciativas parlamentarias». www.senado.es. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 
  10. «Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrar el día 25 de noviembre.». 
  11. «Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas, en el seno de la Unión Europea, en relación con la introducción de patentes de "software". VIII Legislatura». 
  12. «DS. Senado, Comisiones, núm. 195, de 27/06/2005 - Congreso de los Diputados». www.congreso.es. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]