Luis Solana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Solana Madariaga
Luis Solana.jpg

Logo RTVE (1991-2008).svg
Director general de RTVE
13 de enero de 1989-23 de febrero de 1990
Predecesor Pilar Miró
Sucesor Jordi García Candau

Información personal
Nombre en español Luis Solana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de diciembre de 1935
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Luis Solana Madariaga (Madrid, 18 de diciembre de 1935) es un político y empresario español.

Biografía[editar]

Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1935,[1] Luis Solana es sobrino-nieto del escritor y diplomático español Salvador de Madariaga, nieto del pedagogo Ezequiel Solana, hijo de un profesor de química y hermano del también político Javier Solana; ha sido un destacado miembro del Partido Socialista Obrero Español. Su familia ha estado muy relacionada con la Universidad y la cultura.[2]

Tras licenciarse en Derecho en Madrid y estudiar Economía de empresa en Londres y París trabajó en el sector de la banca, concretamente en Banco Urquijo. También trabajó en un bufete de abogados. Su actividad política se remonta a los años cincuenta, y en 1959 fue condenado a tres años de prisión como dirigente de la Agrupación Socialista Universitaria de Madrid.

Dimitió de diputado en diciembre de 1982, para hacerse cargo de la presidencia de la compañía Telefónica. Su mandato se caracterizó por el inicio de la internacionalización de la compañía. Ejerce el cargo hasta el 13 de enero de 1989, momento en el que es nombrado director general de Radiotelevisión española en sustitución de Pilar Miró.

En 1990 abandona RTVE. Desde esa fecha se ha dedicado a la empresa privada: desde 1991 ha presidido Inversiones Graminsa, empresa dedicada a la inversión en compañías de nuevas tecnologías, y entre 2004 y 2006 fue designado consejero independiente de la empresa de tecnologías de la información Ezentis. Compañías del grupo han estado presentes en España, Argentina, y Chile, en campos de telecomunicaciones e informática.

Está condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional, la Cruz de Oro de la Cruz Roja, la Gran Cruz al Mérito Naval, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y Guardia Civil Honorario.

Mantiene un blog con el título "Debate tras la línea roja". Recientemente se ha presentado en las listas del PSOE de Nerja (Málaga). Es presidente del Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa.

Referencias[editar]


Predecesor:
Pilar Miró
Director general de RTVE
1989 - 1990
Sucesor:
Jordi García Candau