María Escario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Escario
María Escario - DiaMujer 06.jpg
María Escario en 2014
Nombre real María Esperanza Rodríguez Escario
Nacimiento 18 de diciembre de 1959 (57 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Ocupación Presentadora
Canal La 1
Programa Telediario, sección de deportes (1985)
Premios ganados
Premios Ondas 2013: Mejor presentadora
[editar datos en Wikidata]

María Esperanza Rodríguez Escario (Madrid, 18 de diciembre de 1959) es una presentadora de Televisión Española. A mediados de los 80 fue una de las pioneras en el periodismo deportivo femenino español. Desde entonces ha cubierto siete Juegos Olímpicos de verano y tres Mundiales de fútbol.[1]

Trayectoria[editar]

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera realizando vídeos didácticos para los colegios en una productora.

En 1985, se incorporó a TVE, contratada por Pedro Erquicia, y en esta cadena ha presentado todas las ediciones del Telediario, el programa 48 horas, con Andrés Aberasturi, el informativo Buenos días, con Pedro Erquicia. Ha presentado Estudio Estadio, Estadio 2 (domingo deporte). Durante 21 años ininterrumpidos, hasta 2014,[2]​ trabajó en las diferentes ediciones de Telediario.[3]

Desde 1989 fue pionera junto con Olga Viza o Elena Sánchez en el periodismo deportivo español. Cuando llegó a la redacción de deportes -ha explicado en alguna de sus entrevistas- empezó a abrirse camino con gimnasia rítmica dado que los deportes estrella estaban copados por los hombres.[4]

Desde septiembre de 2014 Escario se encarga de realizar reportajes relacionados con el mundo del deporte en Enfoque, una microsección incluida en la segunda edición del Telediario (TD2) de La 1 que aborda con más profundidad diversos temas.

En febrero de 2012 fue ingresada en un hospital como consecuencia de un derrame cerebral[5]​ que le tuvo apartada de la pantalla varios meses hasta reincorporarse en el mes de mayo.[6]

En 2013 recibió el Premio Ondas a mejor presentadora.

En 2014 fue distinguida con el Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan por ser una de las primeras mujeres en especializarse en información deportiva, valoró el trabajo de esta periodista que ha servido para abrir camino a otras profesionales en un mundo tradicionalmente masculino, y para promocionar y visibilizar el deporte femenino y la igualdad entre hombres y mujeres.[7][8]

Durante una década, de 2005[9]​ a 2015[10]​ ha sido miembro del jurado Premio Príncipe/Princesa de Asturias de los Deportes.[11]

Mujeres y deporte[editar]

En su trayectoria profesional Escario ha destacado especialmente en la defensa de la visibilidad del deporte femenino y defensa de la igualdad.

En enero de 2009 participó en la presentación del Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte.[12]

Cuando los niñas y los niños practiquen deporte juntos en serio desde pequeñitos, estos jóvenes aprenderán a respetarse, a trabajar juntos, a que en la vida unas veces se gana y otras se pierde… y todo esto traerá igualdad y menos violencia de género.[13]

En 2014 en la entrega del II Premio "TENA Lady" señaló:

"Estamos viviendo un momento de éxito de la mujer en el mundo del deporte, pero no nos engañemos, esos éxitos enmascaran una realidad, y es que la mujer está posicionándose donde le corresponde en el mundo del deporte, pero no está en la gestión deportiva, que también es muy importante. Las mujeres ganan, pero no mandan. El día que ganen y manden empezaremos a hablar de algo que tiene que ver con la igualdad"[8]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «María Escario y Rosana Romero, de RTVE, recogen el Premio 'Todos Somos Estudiantes' - RTVE.es». RTVE.es. 23 de junio de 2017. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  2. TVE aparta a María Escario
  3. Ángeles Caso presentará '¡La tarde, vaya tarde!' por enfermedad de Pastora Vega, El País, 23 de agosto de 1986
  4. a b «María Escario: "Claro que existe machismo en la información deportiva" - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  5. «La periodista de TVE María Escario se recupera de un derrame cerebral - RTVE.es». RTVE.es. 20 de febrero de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  6. Press, Europa (25 de abril de 2012). «María Escario regresa en mayo tras recuperarse de un derrame cerebral». europapress.es. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  7. «María Escario, ganadora en la categoría Personalidad Pública». centradaenti.es. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  8. a b «María Escario ganadora del 'II Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan'». europapress.es. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  9. «Fernando Alonso - Premiados - Premios Princesa de Asturias - Fundación Princesa de Asturias». Fundación Princesa de Asturias. 2005. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  10. «Pau y Marc Gasol - Premiados - Premios Princesa de Asturias - Fundación Princesa de Asturias». Fundación Princesa de Asturias. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  11. a b «María Escario y Paloma del Río, de TVE, reciben la Medalla de Plata del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes - RTVE.es». RTVE.es. 5 de octubre de 2011. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  12. «El CSD muestra su apoyo a las mujeres | Polideportivo | AS.com». AS.com. 30 de enero de 2009. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  13. «María Escario: "Veo más machismo en las redacciones de deportes que hace 10 años" - Campeonísimas». campeonisimas.es. Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  14. «La periodista María Escario premio "J.M. Gozalo" en la IX Gala Anual del Comité Olímpico Español». Asociación Española de Prensa Deportiva - AEPDE. 4 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]