Presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española
Logo RTVE.svg


Tratamiento Excelentísimo señor
Sede Estudios de Prado del Rey, Avenida de la Radio Televisión, 4, Pozuelo de Alarcón, España
Nombrado por Congreso de los Diputados
Creación 2007
Precedido por Director General del Ente Público RTVE
Salario 197.125,44 €(2016)[1]
Sitio web www.rtve.es
[editar datos en Wikidata]

El Presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española o Presidente de RTVE es un alto cargo de la Administración General del Estado de España, encargado de dirigir el ente público y tiene la máxima representación del Consejo de Administración y de la Corporación. El actual titular del cargo es José Antonio Sánchez Domínguez.[2][3]

Funciones[editar]

De acuerdo a la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, al presidente de la Corporación le corresponde:[4]

  • Desempeñar la dirección ejecutiva ordinaria de la Corporación RTVE, que ejercerá con arreglo a los criterios, objetivos generales o instrucciones que establezca el Consejo de Administración.
  • Ostentar la representación legal de la Corporación RTVE para la realización de cuantos actos sean necesarios en el desempeño de esa dirección ejecutiva ordinaria, pudiendo celebrar con terceros en el marco de sus atribuciones cuantos actos, contratos y negocios jurídicos sean necesarios para la realización del objeto social y la conclusión de los objetivos generales de la Corporación.
  • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administración.
  • Preparar la formulación de las cuentas anuales de cada ejercicio económico de conformidad con la legislación mercantil.
  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto de explotación y capital de la Corporación RTVE.
  • Elaborar el informe anual sobre la gestión de la Corporación RTVE y sus filiales y sobre el cumplimiento de las misiones de servicio público encomendadas, el contrato programa con el Estado y las demás obligaciones de carácter económico-financiero previstas en el artículo 129.3 de la Ley General Presupuestaria asumidas por la Corporación RTVE en razón de su carácter público.
  • Ejecutar las directrices generales de actuación de la Corporación RTVE aprobadas por el Consejo de Administración, así como ejecutar los principios que dicho órgano apruebe sobre producción, actividad comercial y programación en la radio y televisión estatales.
  • Aprobar y celebrar los actos, contratos y negocios jurídicos en las materias y cuantías que acuerde el Consejo de Administración.
  • Proponer al Consejo de Administración la aprobación de la organización básica de la Corporación RTVE y de sus sociedades filiales.
  • Proponer al Consejo de Administración el nombramiento y cese de la dirección de primer nivel de la Corporación RTVE.
  • Dirigir y coordinar las actividades de los órganos directivos de la Corporación RTVE de conformidad con las directrices del Consejo.
  • Proponer al Consejo de Administración el nombramiento y cese, en Junta general, de administradores de las sociedades filiales.
  • La jefatura superior del personal y de los servicios de la Corporación RTVE bajo las directrices básicas que en esta materia establezca el Consejo de Administración.
  • Será el responsable de los ficheros automatizados de la Corporación RTVE y velará por el cumplimiento de la legislación de protección de los datos personales.

Delegación de competencias[editar]

El Consejo de Administración podrá delegar de modo permanente en el Presidente cualesquiera otras funciones del Consejo de Administración, lo que requerirá la mayoría de dos tercios de sus componentes. Serán indelegables las competencias señaladas en los apartados b), m), n), o), q) y r) del artículo 16.4. de la Ley 17/2006.

Nombramiento[editar]

Según el vigente Real Decreto-Ley 15/2012 promulgado por el gobierno del PP de Mariano Rajoy, que modifica el sistema de elección del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación establecido en la Ley 17/2006, éste es elegido en el Congreso de los Diputados por mayoría de dos tercios. De no alcanzarse esta mayoría y, pasadas 48 horas, el Congreso volverá a votar y bastará con una mayoría absoluta para confirmar al candidato a Presidente de RTVE.[5]

Lista de Presidentes de RTVE[editar]

Para ver a los Directores Generales y Presidentes desde 1956, ir a la pagina de RTVE.

Referencias[editar]

Véase también[editar]