Teresa Aranguren Amézola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teresa Aranguren Amezola
Teresa Aranguren (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Arceniega, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Teresa Aranguren Amézola (Arceniega, Álava, 21 de diciembre de 1944) es una periodista española cuya trayectoria profesional ha estado ligada a la información internacional del mundo árabe y zonas en conflicto.

Trayectoria[editar]

Licenciada en Filosofía y Letras y diplomada en Psicología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera como periodista en 1980. En 1981 se hizo cargo de la sección internacional de Mundo Obrero, publicación del Partido Comunista de España (PCE). Como enviada especial en esa etapa cubrió la invasión de Israel sobre el Líbano y viajó a China, Argelia y Marruecos.

En 1985 empezó a trabajar para la revista Interviú y un año después se incorporó al periódico El Independiente como jefa de la sección de internacional cubriendo la guerra de Irán-Irak en Teherán. Fue la única mujer que cubrió esta guerra como corresponsal, exceptuando a una fotógrafa libanesa.

En verano de 1989 se incorporó a la sección internacional de los servicios informativos de Telemadrid. En 1990 viajó a Amman y Jerusalén para cubrir la primera Guerra del Golfo y desde entonces se ha desplazado con asiduidad a la zona para informar de las sucesivas crisis de Irak y del conflicto palestino-israelí. Durante 15 años fue enviada especial en Oriente Medio cubriendo la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes. En esta ocasión Telemadrid fue la primera televisión española en el conflicto.

Desde enero de 2007 es consejera del Consejo de Administración de RTVE designada por IU-ICV.[1]

Es la nieta de José de Amézola.

Premios y reconocimientos[editar]

En 2000 recibió el que otorga la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), y en 2001, el premio ASTER de Comunicación. También fue distinguida con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Comunidad de Madrid y con el Premio de Cooperación del Club Internacional de Prensa.[1]

Publicaciones[editar]

  • Palestina: El hilo de la memoria (2004) Editorial Caballo de Troya
  • Olivo Roto: Escenas de la ocupación (2006) Editorial Caballo de Troya ISBN 9788496594098
  • Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948 (2015) Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez

Referencias[editar]

  1. a b «Consejera | Teresa Aranguren Amézola - RTVE.es». RTVE.es. 29 de abril de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2016.