Fernando Grande-Marlaska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Grande-Marlaska
Grandemarlaska19marzo2013.jpg
El juez Fernando Grande-Marlaska, en la Universidad de La Rioja.

Escudo de España (mazonado).svg
Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de abril 2012
Designado por Consejo General del Poder Judicial
Predecesor Javier Gómez Bermúdez

Coat of Arms of the General Council of the Judicial Power of Spain.svg
Vocal del Consejo General del Poder Judicial
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de diciembre de 2013
Presidente Carlos Lesmes Serrano

Escudo de España (mazonado).svg
Titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional
2007-2012
Designado por Consejo General del Poder Judicial
Predecesor Teresa Palacios Criado
Sucesor Javier Gómez Bermúdez

Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1962 (54 años)
Bandera de España Bilbao, provincia de Vizcaya (España)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación Magistrado
[editar datos en Wikidata]

Fernando Grande-Marlaska Gómez (Bilbao, 26 de julio de 1962) es un juez español.

Biografía[editar]

Nacido en Bilbao, es hijo de Avelino Grande, miembro de la Policía Armada.[1] Ingresó en la carrera judicial en 1987 y hasta 1989 prestó servicio en el Juzgado de primera instancia de Santoña, en Cantabria, desde el que instruyó la causa contra Rafael Escobedo por el crimen de los marqueses de Urquijo. En 1990 pasa al Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao, en el que permanece durante 9 años. Promociona en ese momento a Presidente de la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Vizcaya.

En 2003 se instala en Madrid, como titular del Juzgado de Instrucción nº 36 y en 2004 pasa ya a la Audiencia Nacional en calidad de Magistrado sustituto del Juez Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, donde se dio a conocer a nivel nacional; ya siendo conocido como instructor en la villa de la que es natural, y de la que decidió partir a la de Madrid presionado por las amenazas de ETA.

Magistrado de la Audiencia Nacional[editar]

Hasta el 30 de junio de 2006 ejerció en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, sustituyendo provisionalmente a su titular, el juez Baltasar Garzón.

Destacó por la instrucción de causas contra la banda terrorista ETA, paralizando manifestaciones de la izquierda 'abertzale', convocadas por Arnaldo Otegi y por la intervención policial de la organización Fórum Filatélico. Al reincorporarse Garzón a su plaza (el 1 de julio de 2006) quedó adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Se presentó como candidato independiente al Consejo General del Poder Judicial (2006), pero no fue elegido.

En 2007 asumió la titularidad del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Teresa Palacios.

En ese momento se hace cargo del caso más importante: el accidente del avión Yak-42 que costó la vida a 62 militares el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de Afganistán. Sin embargo a los cuatro meses de llegar al juzgado, el 1 de junio de 2007, archivó el caso, y atribuyó las responsabilidades a la tripulación ucraniana, eximiendo al Ministerio de Defensa del accidente por contratar un avión inseguro[cita requerida]. Sin embargo, el 22 de enero de 2008, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revocó por unanimidad el archivo, alegando que el juez no había practicado diligencia alguna e indefensión de las víctimas. Una vez reabierto el sumario, citó como testigos a la cúpula militar del momento, y a los ex ministros Federico Trillo y José Bono. Finalmente el 20 de mayo de 2008, imputó por 62 homicidios por imprudencia grave, a cinco altos mandos militares, entre ellos el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno, máximo jefe de la cúpula militar en el momento del accidente.

El 30 de agosto de 2007 decretó la apertura de juicio oral por injurias a la Corona a varios artistas gráficos. En junio de 2007 decidió archivar la causa abierta contra cuatro directivos de Air Madrid por presunta estafa cometida durante la crisis que afectó a la aerolínea en diciembre de 2006 y, en septiembre de 2007, rechazó los recursos de apelación presentados por la Asociación General de Consumidores y Usuarios y la Organización de Consumidores y Usuarios|OCU| contra el archivo del auto.

El 23 de febrero de 2012 es nombrado presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.[2]

El 29 de noviembre del año siguiente fue designado vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Partido Popular, por el Senado de España.[3]

Vida privada[editar]

Sólo ha concedido una entrevista íntima. Fue a Rosa Montero y se publicó en EPS El País Semanal el 11 de julio de 2006.[4]

Ha sido cara visible de numerosos actos, uno de los más sonados, el de una campaña para el uso del preservativo entre el colectivo LGBT.[5] En la campaña también aparecían el presentador de TV Jesús Vázquez y el escritor y showman Boris Izaguirre.

La revista Zero, dirigida mayoritariamente a un público homosexual, en su número 84, informó que el jurista había contraído matrimonio civil con su pareja.

Amenazado[editar]

El descubrimiento de un comando operativo de la banda terrorista ETA y su posterior investigación (por orden de su compañero, el juez Baltasar Garzón) hicieron saltar las alarmas(24.julio.2008) puesto que llevaba siendo vigilado varios meses y se pretendía un inminente asesinato contra su persona en su residencia de vacaciones en un pueblo de La Rioja.[6]

Trabajos publicados[editar]


Predecesor:
Javier Gómez Bermúdez
Escudo de España (mazonado).svg
Presidente de la Sala de lo Penal
de la Audiencia Nacional

2012-
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]