Ernest Urtasun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernest Urtasun
Ernest Urtasun (14611452045).jpg
Ernest Urtasun en el Parlamento Europeo (2014)

Logo ICV.svg
Portavoz de ICV
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de marzo de 2016
Predecesor Marta Ribas

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014

Información personal
Nombre de nacimiento Ernest Urtasun Domenech
Nacimiento 27 de enero de 1982 (35 años)
Barcelona Bandera de España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Iniciativa per Catalunya Verds
Otras afiliaciones políticas Comisiones Obreras
Educación
Alma máter Universidad Autónoma de Barcelona
Posgrado Postgrado en Relaciones internacionales
Información profesional
Ocupación Político y dimplomático
Miembro de
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ernest Urtasun Domenech (Barcelona, 27 de enero de 1982) es un político, diplomático y economista español. En 2014 fue elegido diputado del Parlamento Europeo en la lista de La Izquierda Plural. Desde marzo de 2016 es portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds.[1]

Biografía[editar]

Ernest Urtasun nació en Barcelona el 27 de enero de 1982 en una familia de origen navarro.[2]​ Estudió en el Liceo Francés y, en 1997, empezó a militar en Joves d'Esquerra Verda, organización de la que llegó a ser miembro del equipo coordinador, responsable de relaciones internacionales y coordinador de Barcelona. Su precoz interés por la política pudo verse influido por el activismo de sus padres,[2]​ militantes del PSUC.

Tras licenciarse en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona realizó un postgrado en Relaciones internacionales en la Universidad de Barcelona. Durante su época universitaria, participó en Acció Jove-CCOO y en el Movimiento de Estudiantes Progresistas de la Autónoma.

Coordinó las delegaciones de ICV en los Foros Sociales Europeos de Florencia (2002), París (2003) y Londres (2004). También fue portavoz de los Jóvenes Verdes Europeos y fue miembro del Bureau del Foro Europeo de la Juventud, representando a la organización en la Cumbre del Clima de Copenhage en 2009.[3]

En 2010, Urtasun aprobó las oposiciones y entró en la carrera diplomática donde ha asumido diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, entre ellas, la de consejero diplomático del secretario general de la Unión para el Mediterráneo. En 2014, solicitó una excedencia de la carrera diplomática para poder centrarse en su carrera política.[2]

Es miembro del sindicato Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO).

Actividad política[editar]

En 2003 y 2007, Ernest Urtasun fue número dos de la lista de ICV las elecciones municipales de Barcelona y, en 2004, ocupó el mismo lugar en la primera lista que encabezó Raül Romeva en las elecciones europeas. En esos comicios, Romeva fue elegido eurodiputado y Urtasun pasó a trabajar como asesor suyo en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008.

En 2007 asumió la responsabilidad de las relaciones internacionales de ICV y coordinó junto a Jordi Guillot, entonces secretario general del partido en el ingreso de ICV en el Partido Verde Europeo. En 2009 fue el número 2 de la lista de ICV al Parlamento Europeo pero tampoco logró escaño, momento en que decidió centrarse temporalmente en su carrera diplomática.

En las elecciones europeas de 2014, fue designado cabeza de lista por su partido, ocupando el tercer lugar en la lista de La Izquierda Plural.[4][5]​ Fue elegido eurodiputado y se integró en el Grupo de Los Verdes/ALE. Actualmente, es Vice-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), miembro y coordinador de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y miembro suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Durante la legislatura, también se integró en algunas comisiones especiales creadas ad hoc como la Comisión especial sobre Tax Rulings (TAXE 1 y 2) y la Comisión de Investigación sobre los Papeles de Panamá (PANA).

El 12 de marzo de 2016 fue elegido portavoz del partido en un cambio de dirección de ICV en la que Marta Ribas y David Cid fueron elegidos coordinadores nacionales.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Ernest Urtasun, Marta Ribas y David Cid, nueva directiva de Iniciativa per Catalunya Verds». La Vanguardia. Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  2. a b c Piñol, Àngels (10 de mayo de 2016). «Un diplomático para la confluencia». El País. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  3. «Biografia». Llibertat, igualtat, fraternitat (en ca-ES). Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  4. «ICV proclama Ernest Urtasun candidato a las elecciones europeas». La Vanguardia. Consultado el 13 de marzo de 2016. 
  5. Barcelona, ACN /. «Ernest Urtasun, proclamado candidado de ICV para las europeas». El Periódico. Consultado el 13 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]