Yolanda Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz 2012.jpg
Yolanda Díaz en 2012

Izquierda Unida (logo).svg
Coordinadora general de Esquerda Unida (EU)
Actualmente en el cargo
Desde el 2005

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en Cortes Generales
por La Coruña
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de enero de 2016

Escudo de Galicia.svg
Diputada del Parlamento de Galicia
por La Coruña
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de noviembre de 2012

Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1971 (44 años)
Fene (provincia de La Coruña)
Nacionalidad Española
Partido político

Esquerda Unida

Partido Comunista de Galicia
Información profesional
Ocupación Política
[editar datos en Wikidata]

Yolanda Díaz Pérez (Fene, La Coruña, 6 de mayo de 1971) es una política española. Pertenece a Esquerda Unida, y es su coordinadora desde 2005. También es miembro del Partido Comunista de Galicia.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, accedió a la coordinación general de EU en 2005, siendo la candidata de la formación a la presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones de ese año. Obtuvo unos 12.000 votos (0,8%), siendo la cuarta fuerza política de Galicia. En las elecciones municipales de 2007, fue la cabeza de lista de la formación a la alcaldía de Ferrol, uno de los lugares donde EU obtiene sus mejores porcentajes de voto en toda Galicia. Obtuvo 5.203 votos (14,19%) que se tradujeron en cuatro concejales.[1] Tras formalizar un acuerdo para un gobierno coalición con el PSdeG-PSOE y recibir el candidato socialista a la alcaldía Vicente Luis Irisarri Castro el apoyo también del Bloque Nacionalista Galego, se constituyó un gobierno municipal presidido por Irisarri con Yolanda Díaz como primera teniente de alcalde.[2] Sin embargo, la coalición se rompió en octubre de 2008,[3] permaneciendo Díaz como portavoz de su grupo.

Díaz apoyó la candidatura de Cayo Lara a la coordinación general de Izquierda Unida en la IX Asamblea, siendo desde entonces (diciembre de 2008), responsable de la secretaría de Políticas Sociales dentro de la comisión ejecutiva de IU.[4]

Fue la candidata de Esquerda Unida a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de 2009,[5] sin conseguir representación.

Encabezó la lista de candidatos de Esquerda Unida de cara a las Elecciones al Parlamento de Galicia de 2012 celebradas el 21 de octubre de 2012. Una candidatura en la que finalmente Esquerda Unida formó coalición con Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego y Equo-Galicia, constituyendo una lista única denominada Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que consiguió 9 diputados y ocupando la viceportavocía del grupo en el Parlamento de Galicia, hasta las elecciones generales de 2015, cuando la coalición electoral española de ámbito gallego denominada En Marea, formada por Podemos, Anova y Esquerda Unida, así como diferentes alianzas y agrupaciones ciudadanas que obtuvieron éxito en las elecciones municipales de mayo de 2015 (Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común), obtiene 6 diputados, incorporándose Yolanda Díaz como nº2 por la provincia de A Coruña. Esta coalición fue formada en noviembre de 2015 para competir en las elecciones generales del 20 de diciembre, pese a la posición en contra de gran parte de la militancia de Esquerda Unida. Como parte del acuerdo entre los partidos, la coalición apareció en las papeletas con el nombre En Marea (Podemos-En Marea-Anova-EU). Aunque la intención mostrada por la misma era constituirse como grupo propio en el Congreso, finalmente y ante la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a reconocer el derecho a grupo propio, acabaron por integrarse en el grupo parlamentario de Podemos, que se constituyó como grupo confederal, que contará en igualdad de condiciones con una agrupación parlamentaria catalana, gallega y valenciana, que tendrán portavoces, agenda y manejo de los recursos propios y que mantendrán su autonomía política[6] .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]