Barcelona en Comú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barcelona en Comú
Logo Guanyem Barcelona.png
Presidente Ada Colau
Fundación 5 de febrero de 2015[1]
Posición Izquierda
Partidos
creadores
Equo
EUiA
ICV
Podem
Procés Constituent
Miembro de En Comú Podem
Catalunya en Comú
Sede C. Castillejos, 233 Bajos (C.P. 08013 Barcelona)[1]
País Flag of Spain.svg España
Colores Rojo
Ayuntamiento de Barcelona
11 / 41
Congreso de los Diputados
4 / 350
(dentro de En Comú Podem)
Sitio web barcelonaencomu.cat
[editar datos en Wikidata]

Barcelona en Comú, inicialmente denominada Guanyem Barcelona y a veces citada como Barcelona en Común,[2][3]​ es una plataforma ciudadana, constituida en partido político,[1]​ con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2015 en Barcelona (España). Una de sus principales impulsoras es la activista Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y alcaldesa de la ciudad condal española.

Actualmente confluyen en el proyecto los partidos Equo, EUiA, ICV, Podem y Procés Constituent.

Historia[editar]

El 15 de junio de 2014 se publicó en internet el manifiesto Guanyem Barcelona promovido por una treintena de ciudadanos vinculados a los movimientos sociales y vecinales, así como personalidades del mundo académico y de la cultura. En el manifiesto se presentan como una plataforma ciudadana cuyo objetivo es «construir una candidatura de confluencia», y proponen una «rebelión democrática en Barcelona» y «reapropiarnos de las instituciones».[4]​ Guanyem Barcelona se presentó en sociedad el 26 de ese mes, en la escuela pública Collasso i Gil, del barrio del Raval de Barcelona. La presentación fue a cargo de la activista Ada Colau, el abogado Jaume Asens y el catedrático Joan Subirats.[5]

Joan Subirats, Jaume Asens y Ada Colau en la presentación de Barcelona en Comú en 2014.

Entre el 10 y 11 de octubre de 2014 la plataforma celebró unas jornadas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de redactar un código ético consensuado. Participaron medio millar de personas y asistieron los partidos Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Procés Constituent, Podemos, Partido X y representantes de la Trobada Popular Municipalista, impulsada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). El código fue posteriormente validado por ICV, EUiA, Podemos y Procés Constituent.[6]​ Por el contrario, la asamblea de la Trobada Popular Municipalista presentó enmiendas a tres puntos del texto, mostrando también su recelo a la participación en el proyecto de ICV-EUiA, aliado del PSC durante tres décadas en el gobierno de la ciudad; optando finalmente por constituirse como candidatura electoral por su cuenta.[7][8]​ El código ético, tras someterse a la valoración ciudadana, fue definitivamente validado el 4 de diciembre de 2014.

Gerardo Pisarello, número dos de la lista, en mayo de 2015.

El 10 de febrero de 2015 se presentó públicamente el acuerdo definitivo de confluencia entre los partidos Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent y Podemos, bajo la marca Barcelona en Comú.[9]​ La coalición tuvo que renunciar al nombre Guanyem al haber sido registrado pocos días antes, aunque tras denunciar la usurpación de marca, el Ministerio de Interior finalmente les dio la razón.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona desde el 13 de junio de 2015.

El 28 de febrero de 2015 Ada Colau presentó su candidatura a las primarias para elegir al alcaldable de Barcelona en Comú, siendo la única lista presentada. La acompañan Gerardo Pisarello (Procés Constituent) como número 2, Laia Ortiz (ICV) como número 3 y Jaume Asens (Podemos) como número 4.[10]​ El líder municipal de ICV-EUiA en Barcelona, Ricard Gomà, que había participado inicialmente en el proyecto, rechazó figurar en la lista ya que, con doce años en el consistorio, no cumplía con el límite de mandatos impuesto por el código ético.[11]​ La candidatura se completó el 12 de marzo con unas primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir a los aspirantes a concejales de distrito.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 resultó ganadora en número de votos (25 %) Barcelona en Comú,[12]​ y Ada Colau fue nombrada alcaldesa el 13 de junio de 2015.[13]​ Colau se ha mostrado partidaria de realizar una política más social y luchar contra la corrupción, y ha anunciado que efectuará una auditoría del gobierno anterior.[14]

Candidaturas fuera de Barcelona[editar]

Aunque la actividad de la plataforma se circunscribe a Barcelona, «Guanyem» ha apoyado y avalado —con la cesión de su marca y logotipo— candidaturas similares en otras ciudades, siempre que se cumplan los requisitos recogidos en la "Guía útil para la creación de un Guanyem". Terrassa en Comú y Hospitalet en Comú fueron las primeras candidaturas formalmente reconocidas.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Registro de partidos políticos
  2. ¿Cómo se llama la lista de Podemos en mi ciudad?
  3. Ada Colau promete una victoria para "la gente común" en su proclamación como candidata
  4. Puente, Arturo; França, João (15 de junio de 2014). «Guanyem Barcelona echa a andar con un llamamiento a la confluencia ciudadana para las municipales». eldiario.es. 
  5. França, João (26 de junio de 2014). «Guanyem Barcelona buscarà conquerir l'Ajuntament des dels moviments socials». CatalunyaPlural.cat. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  6. «ICV, EUiA, Podemos, Guanyem y Procés Constituent avanzan hacia una lista conjunta». Público. 25 de noviembre de 2014. 
  7. «La CUP critica que Ada Colau vulgui incloure ICV en la seva candidatura d'esquerres a Barcelona». Ara. 17 de junio de 2014. 
  8. Blanchar, Clara (22 de noviembre de 2014). «El puzzle de Guanyem toma forma». El País. 
  9. Blanchar, Clara (10 de febrero de 2015). «Colau aspira a quitar la alcaldía a CiU impulsada por la división del voto». El País. 
  10. «La candidatura d'Ada Colau és l'única presentada per encapçalar la llista de Barcelona en Comú». Ara. 28 de febrero de 2015. 
  11. Blanchar, Clara (20 de enero de 2015). «Ricard Gomà renuncia a Guanyem y regresa a la docencia». El País. 
  12. Arturo Puente (24 de mayo de 2015). eldiario.es, ed. «Ada Colau gana Barcelona». Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  13. Cristina Buesa. El Periódico, ed. «Colau será elegida este sábado alcaldesa con mayoría absoluta». Consultado el 13 de junio de 2015. 
  14. 20minutos.es (ed.). «Colau acusa a Trias de firmar contratos de urgencia y auditará de la gestión heredada». Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  15. «El proyecto político de Ada Colau se extiende a L'Hospitalet». La Vanguardia. 21 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]