Gerardo Pisarello Prados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerardo Pisarello Prados
(Gerardo Pisarello) Guanyem Sarrià-Sant Gervasi (17370368579) (cropped).jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Secretario primero del Congreso de los Diputados
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de mayo de 2019
Presidente Meritxell Batet
Predecesor Alicia Sánchez-Camacho

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de mayo de 2019

Escudo de Barcelona.svg
Primer teniente de alcalde de Barcelona
13 de junio de 2015-15 de junio de 2019
Predecesor Joaquim Forn
Sucesor Jaume Collboni

Escudo de Barcelona.svg
Concejal del Ayuntamiento de Barcelona
13 de junio de 2015-15 de junio de 2019

Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1970 (50 años)
Tucumán
Nacionalidad Argentina y española
Partido político Barcelona en Comú y Catalunya en Comú
Familia
Padres Aurora Prados y Ángel Pisarello
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, político y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Democracy in Europe Movement 2025 Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo Pisarello Prados (Tucumán, Argentina, 10 de agosto de 1970) es un político y jurista hispanoargentino, doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona del grupo municipal de Barcelona en Comú entre 2015 y 2019, ejerció durante este período de primer teniente de alcalde. Diputado electo por la circunscripción de Barcelona en el Congreso de los Diputados en las Legistaturas XIII y XIV, en ambas elegido como miembro de la Mesa del Congreso. [1][2]

Biografía[editar]

Origen familiar, vida académica y profesional.[editar]

Nacido en Tucumán[3]​ (Argentina) el 10 de agosto de 1970, es hijo de Aurora Prados, maestra rural y de Ángel Pisarello (1916-1976), destacado abogado y político argentino miembro de la Unión Cívica Radical, detenido-desaparecido y asesinado en 1976, tres meses después del golpe de estado del 24 de marzo que dio paso al régimen dictatorial que duró hasta diciembre de 1983. Su tío segundo, Gerardo Pisarello (1898-1986)[4]​ escritor, intelectual de la izquierda progresista argentina e integrante de la corriente vanguardista de la década de los años 20 denominada Grupo Boedo.

Su infancia transcurrió en el Tucumán de la dictadura, junto a su madre y sus dos hermanas. Proscritos los partidos y el derecho a la asociación, su formación política en su adolescencia estuvo vinculada al cristianismo de base. En 1988 obtuvo una beca de estudios que le permitió vivir durante un año en Palo Alto, California, en el marco de un programa del American Field Service. Ya en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, fue miembro activo del movimiento estudiantil que se opuso a las políticas neoliberales de Carlos Saúl Menem y a las leyes de impunidad de los responsables de la dictadura.

Tras finalizar sus estudios se trasladó a Madrid en 1995 para realizar el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde conoció a Juan Carlos Monedero.[5]​ Fue discípulo y traductor del jurista italiano Luigi Ferrajoli [6][7]​ y de los catedráticos de Derecho constitucional Pedro de Vega García y Carlos de Cabo Martín. En 1998 se doctoró con una tesis sobre los derechos sociales.[8]​ Resultado de este trabajo son sus dos primeros libros: Vivienda para todos. Un derecho en (de)construcción. Icaria Editorial, 2003,[9]​ y Los derechos sociales y sus garantías. Trotta Editorial, 2007.[10]​ Durante esa etapa, se vinculó a políticos e intelectuales como Jaime Pastor y entró en contacto también con estudiantes y profesores que más tarde figurarían entre los impulsores del movimiento 15 M y posteriormente en la fundación del movimiento político Podemos.

En 2001 se trasladó a Barcelona y se incorporó como profesor[11]​ de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). Fue profesor invitado en diferentes universidades y centros de Europa y América Latina. Es autor y coautor de diversos artículos y libros sobre constitucionalismo, democracia y derechos humanos. Entre 2007 y 2014 fue vicepresidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)[12]​ centro dedicado al estudio, investigación, asesoramiento e incidencia política en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En agosto de 2018, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Vida política[editar]

Tras llegar a Barcelona, en 2001, se implicó activamente en el movimiento contra la Guerra de Irak de 2003. También fue miembro de la campaña contra el Tratado Constitucional europeo y por una Europa alternativa, en 2004-2005.[13]​ Asimismo, se incorporó al Consejo de Redacción de la Revista Mientras Tanto,[14]​ fundada por el filósofo y político comunista Manuel Sacristán, y más tarde a la Red Renta Básica [15][16][17]​y a la Revista Sin Permiso, impulsada por el filósofo Antoni Domènech. Por esa misma época conoció al dirigente nacionalista gallego Xose Manuel Beiras [18][19]​ y al politólogo Miquel Caminal Badia,[20]​ teórico del federalismo plurinacional. Ambos ejercerían en él una influencia importante.

Como miembro del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC),[21]​ colaboró con movimientos por el derecho a la vivienda y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En esos años conocería a activistas y políticos como Ada Colau, Jaume Asens o Xavier Domènech. Tras participar en las asambleas del 15-M de Sagrada Familia, se incorporó en 2013, junto a Domènech y Asens, al movimiento social y político denominado Procés Constituent, impulsado, entre otros, por el economista Arcadi Oliveres y la activista Esther Vivas. Como resultado de estas experiencias publicó: Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático. Trotta Editorial, 2011[22]​ y Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática. Trotta Editorial, 2014[23][24]​.

En junio de 2014 formó parte del núcleo impulsor de Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana, constituida en partido político con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales de 2015 en Barcelona (España). Finalmente, fue el número dos de la candidatura de Barcelona en Común[25]​ encabezada por Ada Colau, que resultó la lista más votada en esa convocatoria electoral.[26]​ Investida Colau como alcaldesa de Barcelona en junio de 2015, fue nombrado primer teniente de alcalde,[27]​ encargado de las áreas de Trabajo, Economía, Relaciones Internacionales y Ciudad Digital.[28]​ También fue concejal del Distrito de Sarriá-San Gervasio[29]​ y del Distrito del Ensanche[30]​ (Eixample).

Con la convocatoria anticipada de las Elecciones Generales, formó parte de la candidatura de En Comú Podem-Guanyem el Canvi en las elecciones al Congreso de los Diputados de abril de 2019 por la circunscripción de Barcelona, resultó electo diputado.[31]​ El día de la constitución de la XIII Legislatura, el 21 de mayo de 2019, fue nombrado secretario primero de la Mesa del Congreso.[32]​ Tras la convocatoria de nuevas Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 fue reelegido diputado y secretario primero de la Mesa. En noviembre de 2019 se incorporó a la dirección ejecutiva de Catalunya en Comú como responsable de relaciones políticas e internacionales.

Distinciones[editar]

Obras[editar]

Autor de diversos libros sobre constitucionalismo, derechos humanos y derecho a la ciudad, entre los cuales figuran:

  • Vivienda para todos. Un derecho en (de)construcción. Icaria Editorial, 2003.
  • Los derechos sociales y sus garantías. Trotta Editorial, 2007.
  • Un largo Termidor. La ofensiva del constitucionalismo antidemocrático. Trotta Editorial, 2011.
  • Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática. Trotta Editorial, 2014.

También es coautor de:

  • Pedrol, X.; Pisarello, G. La Constitució europea i els seus mites. Una crítica al Tractat Constitucional i arguments per a una altra Europa. En La Constitució europea i els seus mites. Una crítica al Tractat Constitucional i arguments per a una altra Europa.. Icaria editorial. 2005.
  • Asens, Jaume; Pisarello, Gerardo. No hay derecho(s). La ilegalidad del poder en tiempos de crisis. Icaria Editorial, 2011.
  • Pisarello, G; Asens, Jaume. La bestia sin bozal. En defensa del derecho a la protesta. Los Libros de la Catarata, 2014.[34][35]
  • Varoufakis, Yanis; Pisarello, Gerardo. Un plan para Europa. Editorial: Icaria Editorial, 2016. Colección: Más Madera.[36]

Escribe en Público.es, [37]ElDiario.es,[38]​ y Sin Permiso.[39]

Referencias[editar]

  1. «XIII Legislatura ( 2019-2019 ) Composición de la Mesa del Congreso. Fecha de Constitución: 21/05/2019 Fecha de disolución: 24/09/2019». 
  2. «XIV Legislatura ( 2019-Actualidad ). Composición actual de la Mesa del Congreso.». 
  3. «Cristian Segura (2 de junio de 2015). «L’altre català de Tucumán». El País (en catalán).». 
  4. ««Saladas: rinden tributo al escritor Gerardo Pisarello». El Litoral. 18 de mayo de 2005.». 
  5. López San Miguel, Mercedes (31 de agosto de 2018). «“La vía judicial para eliminar adversarios es la peor solución”». Página/12. 
  6. «El garantismo y la filosofía del derecho /». biblioteca.ufm.edu. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  7. «Registros bibliográficos y obras disponibles de Luigi Ferrajoli; Biblioteca General del Principado de Asturias.». 
  8. «Los derechos sociales en el estado constitucional: modelo y realidad.». ucm.on.worldcat.org. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  9. «Vivienda para todos: un derecho en (de)construcción - Icaria Editorial». icariaeditorial.com. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  10. Los derechos sociales y sus garantías | Gerardo Pisarello. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  11. «Dret Constitucional - Universitat de Barcelona». www.ub.edu. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  12. «Publicaciones Gerardo Pisarello». www.observatoridesc.org. 6 de mayo de 2010. 
  13. «La ´Constitución´ europea y sus mitos:Una crítica al Tratado constitucional y argumentos para otra Europa (edición también en catalán)». icariaeditorial.com. 
  14. «Revista Mientras Tanto; búsqueda sobre Gerardo Pisarello». 
  15. Pisarello Prados, Gerardo (2002). «La Renta Básica como derecho y como contrapoder». El Vuelo de Icaro: Revista de Derechos Humanos, crítica política y análisis de la economía (2-3): 91-108. ISSN 1577-9823. 
  16. «Cabrillo, Francisco; La utopía de la renta básica, Revista de libros, ISSN 1137-2249, Nº. 133, 2008, págs. 35-36 Es reseña de: La renta básica como nuevo derecho ciudadano / coord. por Antonio de Cabo, Gerardo Pisarello Prados, Trotta, 2006. ISBN 84-8164-863-9». 
  17. Varios colaboradores (2006). Edición de Gerardo Pisarello, Antonio de Cabo, ed. La renta básica como nuevo derecho ciudadano.. Trotta Editorial. ISBN 978-84-8164-863-8. 
  18. «Gerardo Pisarello: “Xosé Manuel Beiras sembla un lleó de debò, volcànic, culte i amb sentit de l’humor”». Ara.cat (en ca-ES). 16 de julio de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  19. «Ada, Beiras, Pisarello y Rivas en Galiza. “Rock and roll actitud”». www.publico.es. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  20. «Gerardo Pisarello: “Vivimos un gran riesgo de regresión antiilustrada y antiliberal”». La Vanguardia. 27 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  21. «Contenido | Observatori DESC». observatoridesc.org. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  22. Un largo Termidor | Gerardo Pisarello. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  23. Procesos constituyentes | Gerardo Pisarello. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  24. «¿Ruptura democrática? por Gaspar Ariño Ortiz». 
  25. ««Colau propone reformar patronato Macba y consejo artes de Instituto Cultura». La Vanguardia. 20 de mayo de 2015.». 
  26. «PALÀ, Roger (14 de junio de 2016). «La Barcelona atrevida». El Crític.». 
  27. ub (8 de octubre de 2009). «Universitat de Barcelona - Los profesores Gerardo Pisarello y Agustí Colom, miembros del nuevo equipo de Gobierno de Barcelona». www.ub.edu (en catalán). Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  28. ««Colau forma su gobierno». El Mundo. 13/06/2016». 
  29. «Gerardo Pisarello, nou regidor del Districte de Sarrià-Sant Gervasi 15/06/2015 (en catalán)». 
  30. «Gerardo Pisarello, nou regidor del Districte de l'Eixample. 16/11/2017 (en catalán)». 
  31. «PALÀ, Roger (3 de marzo de 2019). «“M'imagino sent una de les veus dels Comuns al Congrés”». El Crític.». 
  32. ««XIII Legislatura (2019-Actualidad). Pisarello Prados, Gerardo». Congreso de los Diputados». 
  33. «Pisarello defiende la educación pública al recibir un "honoris causa" en Argentina». eldiario.es. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  34. «La bestia sin bozal.. En defensa del derecho a la protesta - Catarata». www.catarata.org. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  35. Gerardo Pisarello y Jaume Asens "La bestia sin bozal: En defensa del derecho a la protesta" Los libros de la Catarata, Madrid, 2014, Reseña de Xavier Pedrol Rovira 30/3/2014, Revista Mientras Tanto.. 
  36. infoLibre (1 de junio de 2016). «Varufakis avisa de que la desintegración de la UE tendría “consecuencias catastróficas”». infoLibre.es. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  37. «Publicaciones de Gerardo Pisarello». Otras miradas. 
  38. «Publicaciones de Gerardo Pisarello». eldiario.es. 
  39. «Publicaciones de Gerardo Pisarello». Sin Permiso. 

Bibliografía[editar]