Consejo del Reino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo del Reino era la denominación de un órgano corporativo de España durante la dictadura de Francisco Franco, creado por la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. Dentro del complejo institucional creado para jeraquizar el régimen (la denominada "democracia orgánica"), era el alto consejo que asesoraba al Jefe del Estado en la toma de decisiones de su exclusiva competencia. Un antecedente del Consejo del Reino es la institución del mismo nombre que aparece en el Proyecto de Constitución de 1929 de la Dictadura de Primo de Rivera.

Composición[editar]

Consejeros natos:

Consejeros electivos, elegidos por votación por los grupos de procuradores en las Cortes Españolas:

  • dos consejeros por el Grupo de Administración Local.
  • dos consejeros por el Grupo de Consejeros Nacionales.
  • dos consejeros por el Grupo de Representación Familiar.
  • dos consejeros por el Grupo de la Organización Sindical.
  • un consejero por el Grupo de los Rectores de Universidades.
  • un consejero por el Grupo de Colegios Profesionales.

El Presidente del Consejo del Reino, era el Presidente de las Cortes Españolas, y era nombrado por el Jefe del Estado a partir de una terna de tres nombres presentada por el Consejo del Reino.

Funciones[editar]

Era función del Consejo del Reino, proporcionar al Jefe del Estado una terna de tres nombres, para que eligiera de entre éstos un Presidente del Gobierno. Asimismo el Jefe del Estado necesitaba del Consejo del Reino para disolver o prorrogar las legislaturas de las Cortes, destituir al Presidente del Gobierno, así como muchas otras funciones.

Presidentes[editar]

Trayectoria[editar]

Durante la vida de Franco, este Consejo era un puro formalismo, [cita requerida] porque la única voluntad era la del dictador.

Con la llegada al trono de Juan Carlos I, el Consejo facilitó el nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno, aunque también algunos consejeros mostraron posturas muy reaccionarias a la Reforma Política.[cita requerida]

Las cortes democráticas especificaron que este órgano quedaría disuelto tras la promulgación de la nueva Constitución, en 1978.