Jorge Bessières

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge o Georges Bessières (1780Molina de Aragón, Guadalajara, 26 de agosto de 1825) fue un militar y aventurero francés.

Sirvió en los ejércitos napoleónicos durante la Guerra de la Independencia Española y se pasó en los últimos momentos a las filas españolas, donde alcanzó el grado de teniente coronel. Durante el Trienio Constitucional, en julio de 1821, participó en un intento de sublevación republicana en Barcelona junto con el mexicano Oronoz y Francisco Brotóns. Condenado a garrote vil, se suspendió la ejecución gracias a la enérgica protesta del pueblo.

La conducta seguida con él le llevó, por odio hacia los liberales moderados, al bando absolutista. Fue nombrado mariscal de campo. José Presas afirma que era tintorero en la fábrica de Gaspar Remisa y que la incendió por un injusto resentimiento. En 1823 llegó a atacar Madrid y a penetrar en ella antes que los Cien Mil Hijos de San Luis.

Restablecido el absolutismo, sin embargo capitaneó en 1825, con el grado de general de división, un pronunciamiento ultra realista, pero el Conde de España lo hizo fusilar en Molina de Aragón el 26 de agosto de 1825 y quemó sus papeles, entre los cuales figuraba un salvoconducto del rey que se negó a acatar.

Fuente[editar]

  • Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid: Ediciones del Museo Universal, 1992.
  • Roberto Quirós Rosado, «El mariscal Jorge Bessières (1780–1825). Vida de un aventurero en la España de Fernando VII», Revista de Historia Militar, núm. 102, 2007, págs. 97–138, ISSN 0482-5748