Pronunciamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un pronunciamiento es una forma de rebelión militar o levantamiento, peculiar de España y el mundo hispanohablante, característico del siglo XIX. También existe este concepto en el mundo lusófono con la forma pronunciamento.

Concepto[editar]

Pronunciamento en Lisboa.

Se considera que en un golpe de Estado convencional, una facción rebelde que controla a algunos elementos de las fuerzas armadas toma el control del Estado mediante un movimiento repentino, organizado y ejecutado furtivamente.

En cambio, en un pronunciamiento, un grupo de oficiales militares declara públicamente su oposición al gobierno de turno (es decir, el jefe de gobierno y su gabinete, que pueden ser civiles electos legalmente o bien el resultado de un golpe de Estado anterior). Los rebeldes esperan entonces que el resto de las fuerzas armadas se declaren a favor o en contra del gobierno de turno. En general, un pronunciamiento está precedido por un periodo de preparación, durante el mismo los rebeldes sondean cuántos oficiales comparten sus puntos de vista y están dispuestos a acompañarlos[1]

No hay lucha armada; si la rebelión carece de apoyo, los organizadores pierden, y deberán abandonar el país, retirarse de las fuerzas armadas o sufrir arresto. Pero si la mayor parte de las fuerzas armadas se declaran a favor del pronunciamiento, entonces el gobierno de turno renuncia.

Se trata por ende de una acción plebiscitario por parte de una fracción de las fuerzas armadas. Hay quienes ven una similitud con una moción de censura, con la diferencia de que son las fuerzas armadas quienes la emiten, en lugar de los legisladores.

Ejemplos[editar]

Un pronunciamiento destacado fue el realizado por el teniente coronel Rafael Riego el 1 de enero de 1820 contra el rey Fernando VII.

Otro pronunciamiento exitoso fue la rebelión de septiembre de 1868 contra la reina Isabel II de España, dirigido por los generales Prim y Serrano.

Uno de los más importantes fue el del General Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España, el fin al Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874)

Otro pronunciamiento importante fue la rebelión del general José Sanjurjo contra la Segunda República Española en 1932, conocido como "la Sanjurjada", si bien este fue fallido e implicó el exilio de su líder.

En México, donde tales declaraciones solían ser muy detalladas, formales y publicadas como textos escritos, recibían el nombre de "planes".

Existen acontecimientos fuera del mundo iberoamericano al cual se les han calificado de pronunciamiento; en algunos casos la tipología cae con lo del pronunciamiento aunque no sea común el uso de ese término; en otros el término se ha usado aunque no sigue estrictamente las condiciones de un pronunciamiento clásico. Entre otros, incluyen:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Luttwak, Edward (1969). Coup d'État: A Practical Handbook. Greenwich, CT: Fawcett. pp. 9-10. .
  2. Fué el filósofo Raymond Aron quien calificó los métodos del General de Gaulle en Londres como los de "un general de pronunciamiento al estilo latinoamericano". Según Bavarez N (1990), “Aron et de Gaulle: le grand fossé”, Revue de Politique Française 2.
  3. De Gaulle, llamado de 23 abril de 1961: "Un poder insurreccional se ha establecido en Argel por un pronunciamiento militar". Véase el discurso complete (en francés)

Enlaces externos[editar]