Ministerio de Política Territorial y Función Pública

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Logotipo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.svg

Palacio de Villamejor (Madrid) 01.jpg
Palacio de Villamejor, sede del Departamento
Información general
Acrónimo MPTFP
Tipo Ministerio
Fundación 7 de junio de 2018
País España
Sede Paseo de la Castellana, 3
28071 Madrid
Organización
Ministros Luis Planas
Dependencias Secretaría de Estado de Política Territorial
Secretaría de Estado de Función Pública
Empleados 8.026 (2019)[1]
Presupuesto anual 2.220,9 millones de (2019)[2]
Histórico
Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (2016-2018)
Ministerio de Hacienda y Función Pública (2016-2018)
Actual
Sitio web

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública es el actual departamento ministerial encargado de las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local. Le corresponde también la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función y gobernanza públicas.

Su titular es, desde el 21 de mayo de 2019, Luis Planas, quien también es ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.[3]

Ministro[editar]

Desde el 7 de junio de 2018 hasta el 21 de mayo de 2019 su titular fue Meritxell Batet Lamaña, quien abandonó el cargo en mayo de 2019 tras ser elegida presidenta del Congreso de los Diputados. El ministro de Agricultura, Luis Planas, la sustituyó en el cargo.

Funciones[editar]

Según el Real Decreto 863/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.[4]​, corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública:

  • La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de relaciones y cooperación con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local y las relativas a la organización territorial del Estado; así como las relaciones con las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y el apoyo a su gestión.
  • La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública, empleo público y formación de empleados públicos; de gobernanza y organización de la Administración General del Estado; de procedimientos e inspección de servicios; de transparencia y gobierno abierto; del desarrollo y seguimiento de programas para la mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios.
  • La política de Administración Digital, así como la coordinación del proceso de racionalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, y del impulso de la Administración electrónica a través de la prestación compartida del Servicio Común de Sistemas de Información y Comunicación; igualmente le corresponde el establecimiento de las disposiciones y directrices necesarias para su funcionamiento.

Estructura[editar]

Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:

Historia[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]