Federación Española de Municipios y Provincias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una asociación española de entidades locales que agrupa ayuntamientos, diputaciones provinciales y la diputación foral de Álava, consejos insulares y cabildos insulares, totalizando 7.331 entidades.

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son el fomento y la defensa de la autonomía de las Entidades Locales; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local basado en la autonomía y la solidaridad entre los Entes Locales; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con las Entidades Locales y sus organizaciones, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, de toda clase de servicios a las Corporaciones Locales o a los entes dependientes de éstas y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación.

Constitución[editar]

La FEMP quedó constituida al amparo de lo dispuesto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y fue declarada como Asociación de Utilidad Pública mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 26 de junio de 1985. Constituye la sección española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), y es la sede oficial de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Sede de la FEMP, en Madrid.

Sede[editar]

La sede oficial se encuentra en el nº 8 de la calle del Nuncio de Madrid, en una antigua casa-palacio de fines del siglo XVII.

Entidades de ámbito autonómico con las que la FEMP ha firmado un protocolo de colaboración[editar]

La FEMP mantiene relaciones con federaciones de entidades locales de ámbito autonómico siguiendo un patrón voluntario, para lo que se firma un protocolo que especifique la relación. Existen 16 federaciones con las que se ha firmado este tipo de protocolo:

Además, también mantiene relaciones con la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL.

  • Con la reforma del procedimiento de votación del censo de españoles residentes en el exterior, la participación institucional en la administración local por parte de los 2.183.043[1] ciudadanos españoles en el exterior se desvincula de las elecciones municipales y se canaliza a través de mecanismos propios como son los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior,[2] generándose así el reto de la incorporación de estos Consejos en calidad de otros Entes Locales[3] como miembros de pleno derecho de la Federación o en el caso del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en calidad de socio de Honor.

Junta de Gobierno de la FEMP[editar]

La composición actual de miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP es la siguiente:[4]

Vocales:

Enlaces externos[editar]

  • Datos INE: «El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.183.043 a 1 de enero de 2015, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Esta cifra supone un incremento del 6,1% (124.995 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2014.»
  • Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de residentes españoles en el exterior.
  • Artículo 1. de los Estatutos de la FEMP: "La Federación Española de Municipios y Provincias es una Asociación constituida por los Municipios, Islas, Provincias y otros Entes Locales que voluntariamente lo decidan"
  • FEMP. «Composición actual de la junta de gobierno». Consultado el febrero de 2015.