Camponaraya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camponaraya
municipio de España

Flag of Camponaraya Spain.svg
Bandera
Escudo de Camponaraya (León).svg
Escudo

Camponaraya.jpg
Camponaraya ubicada en España
Camponaraya
Camponaraya
Ubicación de Camponaraya en España.
Camponaraya ubicada en la provincia de León
Camponaraya
Camponaraya
Ubicación de Camponaraya en la provincia de León.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo[1]
• Partido judicial Ponferrada
• Mancomunidad Bierzo Central
Agua del Bierzo
Bajo Bierzo
Ubicación 42°34′50″N 6°40′13″O / 42.580555555556, -6.6702777777778
• Altitud 489 msnm
Superficie 29,13 km²
Núcleos de
población
Camponaraya, Hervededo, Magaz de Abajo, Narayola y La Válgoma
Población 4097 hab. (2020)
• Densidad 139,79 hab./km²
Gentilicio camponarayense
Código postal 24410
Pref. telefónico 987
Alcalde Eduardo Morán Pacios (PSOE)[2]
Presupuesto 2845 323,03 €[3]​ (2008)
Sitio web www.camponaraya.es

Camponaraya es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de El Bierzo. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego,[4]​ si bien la existencia documentada de abundantes leonesismos en la toponimia histórica del municipio,[5]​ suponen un muestra de que Camponaraya fue tradicionalmente una zona de transición lingüística entre el gallego y el leonés, donde pudo haber predominado el elemento leonés inicialmente, viéndose posteriormente desplazado por el gallego, incluso en la toponimia.[6]

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de El Bierzo, está situado a 124 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste A-6 entre los pK 393 y 398 así como por las carreteras N-6 y la N-536.

El relieve del municipio es predominantemente llano, con una altitud que oscila entre los 600 metros al noroeste (Alto de Ocedo) y los 475 metros al sur. El pueblo se alza a 487 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Cacabelos Norte: Arganza Noreste: Cabañas Raras
Oeste: Carracedelo Rosa de los vientos.svg Este: Ponferrada
Suroeste: Carracedelo Sur: Ponferrada Sureste: Ponferrada

Historia[editar]

Campo y Naraya dependieron desde el siglo XII del Monasterio de Carracedo

La fundación de las localidades de Campo y Naraya, así como del resto de pueblos que conforman el municipio se dataría en la Edad Media, cuando habrían sido creadas en los procesos repobladores llevados a cabo por la monarquía asturleonesa, quedando integrados en el reino de León desde su nacimiento.[7]​ En este sentido, Campo y Naraya estuvieron vinculadas al Monasterio de San Julián de Samos durante los siglos XI y XII, pasando a depender más tarde del Monasterio de Santa María de Carracedo.[8]​ Por su parte, Magaz y Narayola registran su primera mención escrita en el privilegio fundacional de Carracedo del año 992: «Per vadunm Stephany viam que ducit fonten ausalem usque ad vallem mayorem, et descendit viam que vadit Magace usque ad terminium de Narayola».

Tras su fundación, Campo y Naraya se desarrollaron gracias a su ubicación junto al Camino de Santiago, siendo desde la Edad Media numerosos los peregrinos que transitaban por su término, lo que facilitó la implantación de dos hospitales asistenciales para peregrinos en la localidad, el de la Soledad y el de San Juan de Jabero, donde los viajeros recibían la atención necesaria para poder seguir con su peregrinación.[8]

No obstante, Camponaraya no nació como una sola localidad hasta el siglo XV, cuando las hasta entonces localidades de Campo y Naraya, que se encontraban separadas por el arroyo Naraya, se unificaron legalmente como una única localidad, que tomó el nombre de ambas, dando lugar a Camponaraya.[8]​ Por otro lado, en esta época, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del municipio pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, situándose dentro de ésta en el partido de Ponferrada.[9]

Asimismo, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Camponaraya al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León».[10]

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Camponaraya y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca,[11]​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.[12]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Camponaraya[13]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2017 según el INE.[14]

Núcleo de Población Población
Camponaraya 2943
Magaz de Abajo 510
Narayola 389
La Válgoma 161
Hervededo 69

Economía[editar]

Industria[editar]

Sede de Pharmadus en Camponaraya
Cerámica de Camponaraya

Cuenta con dos polígonos industriales uno de gran importancia El actual Polígono Industrial de Camponaraya consta de cuatro sectores y se accede por la antigua N-VI y la autovía A-6. Se encuentra situado a unos 7  km de distancia del centro urbano de Ponferrada (70 000 habitantes) y rodeado por dos ejes de comunicación de vital importancia, la Autovía del Noroeste (A-6) cuya salida 399 se encuentra a unos escasos 800 metros y por la Antigua Nacional VI que cruza dicho polígono transversalmente. Además está situado en el centro geográfico de la Comarca de El Bierzo a unos 10 minutos del centro de Ponferrada sin olvidarnos de las excelentes comunicaciones con las que cuenta para llegar a la Terminal de Mercancías del Bierzo.

Próximamente se construirá, junto con el ayuntamiento de Ponferrada, el Parque Tecnológico del Bierzo, que colaborará con sus homólogos italianos de Venecia y Nápoles. El objetivo es el desarrollo de proyectos en energías renovables, unir fuerzas en proyectos europeos y abrir la puerta a iniciativas con Iberoamérica. Los promotores del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo sostienen que es necesario articular un conjunto de redes y relaciones con universidades, las empresas y otros entes de desarrollo científico y tecnológico que aseguren un intercambio rápido de experiencias y aseguren una transmisión inmediata de datos, al mundo de la producción y a las estructuras sociales.

Por ello, el Parque berciano firma este acuerdo con sus homólogos de Venecia y Nápoles, ambos de gran experiencia en albergar empresas innovadoras de base tecnológica y centros de I+D+i.

El objeto del acuerdo es implementar la creación y estructuración del Parque Científico y Tecnológico del Bierzo, promover la investigación, desarrollo e innovación asociada a las energías renovables; participar conjuntamente en proyectos europeos; y emprender iniciativas en el ámbito del desarrollo e innovación con proyección iberoamericana.

Bajo este marco se suscribirán convenios específicos para cada proyecto entre el parque berciano y los italianos, creándose una comisión de seguimiento que planifique el desarrollo de esas acciones conjuntas.

Empresas más relevantes instaladas en Camponaraya: Salpaglass cia Vitro S.L., Pharmadus: Farmacéuticos Industriales SL (Laboratorio farmacéutico), Cofarle (Farmacéutica), Laboratorio Biosalud: Maricielo SL (Laboratorios de análisis de alimentos y aguas), Const. y Montajes Barreal (estructuras y construcciones), Viñas del Bierzo, S.Coop. (Elaboración y comercialización de vinos con D.O Bierzo) y Bierzoglass (Vidrio)

Agricultura y ganadería[editar]

En su municipio se producen vinos de gran calidad (Denominación de Origen Bierzo), exportados a diversos sitios como Alemania o Estados Unidos, en el municipìo de Camponaraya tiene su sede la Cooperativa Viñas del Bierzo, la primera cooperativa del Bierzo y la segunda de mayor producción en tonelaje de uvas de El Bierzo; frutas y hortalizas (Denominación de origen Manzana Reineta del Bierzo, o Pimiento del Bierzo); castañas; etcétera. La ganadería, aunque ha sufrido un retroceso en el municipio debido al crecimiento del pueblo, sigue teniendo una cierta importancia tanto anivel de explotaciones familiares en los pueblos del municipio, como en la cría de distintas especies para sacrificio.

Servicios[editar]

El sector servicios, que sigue creciendo como en el resto de Europa, representa actualmente el sector probablemente más en auge y el que mayores ingresos produce, centrado en el comercio.

Bandera[editar]

La bandera y el escudo fueron aprobados por Acuerdo del 22 de octubre de 2001, del Ayuntamiento de Camponaraya, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León nº217, de 8 de noviembre de 2001.

La bandera es rectangular de proporciones 2:3. Está formada por cinco franjas horizontales en proporciones alternas de 5/17,1/17, siendo azules las exteriores, blancas las intermedias y roja con cinco veneras blancas la central.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Camponaraya.[15]
Partido político 2015
% Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 51,81 7
Partido Popular (PP) 14,26 1
Coalición por El Bierzo (CB) 14,22 1
Cambiemos Camponaraya 10,57 1
Camponaraya En Común 7,71 1

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

El municipio forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina y la pera.

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

  • Denominación de Origen Bierzo.
  • Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo.
  • Denominación I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo.
  • Denominación I.G.P. Botillo del Bierzo.
  • Denominación I.G.P. Cecina de León.
  • Marca de Calidad Pera Conferencia del Bierzo.

Fiestas[editar]

En Camponaraya se celebran varias ferias al año, como la feria del Caballo de Pura Raza Española y la feria del Perro de Caza. Las fiestas patronales de La Soledad tienen lugar la tercera semana de septiembre; suelen durar cinco días. También se celebran la romería de Santiago, y, el primer domingo de agosto, la popular romería en la cuesta.

En cuanto a las pedanías de la localidad, Hervededo celebra sus fiestas en el mes de junio, en honor a san Antonio, mientras La Válgoma hace lo propio en mayo en honor a La Ascensión. Por su parte, Magaz de Abajo festeja a Santa Elena en abril, mientras que Narayola celebra en agosto sus fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque.

Camponarayenses destacados[editar]

Lydia Valentín

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 84. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  3. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2010. 
  4. El plurilingüismo en España. María Teresa Turell, 2007. p 154
  5. García y García, Jesús. Los límites históricos entre el gallego y el asturiano-leonés en el Bierzo. Pág. 19
  6. Los límites lingüísticos en El Bierzo vistos en la toponimia. Pág. 86
  7. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León. Historia de El Bierzo. Repoblación y organización del territorio (I)
  8. a b c Ayuntamiento de Camponaraya > Historia
  9. «López, Tomás (1786). Mapa geográfico del Partido de Ponferrada, que suelen llamar regularmente provincia del Vierzo. También comprehende la Gobernación de Cabrera y los Concejos de Laciana, Ribas del Sil de arriba y de abaxo, siendo todos partes de la provincia de León». Archivado desde el original el 7 de julio de 2018. Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  10. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). Salamanca: Universidad de Salamanca. Pág. 153 y ss.
  11. Instituto de Estudios Bercianos-Diario de León: La provincia de El Bierzo
  12. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  13. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de julio de 2020. 
  14. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 13 de octubre de 2018. 
  15. Periódico El País (España) (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Camponaraya 2015». Consultado el 27 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]