Coalición por El Bierzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coalición por El Bierzo (CB)
Logo y Lema de Coalición por El Bierzo (CB).svg
Fundación 2015
Ideología Bercianismo
Partidos
creadores
Partido de El Bierzo, Partido de la Tierra 7.
Concejales en León
39 / 1661
Diputación Provincial de León
1 / 25
Sitio web http://www.coalicionporelbierzo.org
[editar datos en Wikidata]

Coalición por El Bierzo (CB) es una coalición de ideología bercianista formada por partidos políticos y candidatos independientes, con el fin de presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Esta coalición está formada por el Partido de El Bierzo, el Partido de la Tierra 7,[1]​ y antiguos militantes del MASS, el PSOE y el PP, que se unieron a esta candidatura.

Esta coalición batió un récord en la historia del bercianismo político al ser la única ocasión en la que ha presentado candidaturas en la totalidad de los ayuntamientos de El Bierzo y en el de Villablino.[2]​ La coalición presentó 700 candidatos[3]​ en 39 ayuntamientos y 111 pedanías.[4][5]

Sus líderes más visibles son Pedro Muñoz Férnandez (alcalde de Toreno por el PP), candidato a la alcaldía de Ponferrada,[6]​Iván Alonso, secretario general del PB y segundo en la lista a la alcaldía de Ponferrada, y su portavoz Raquel Díaz.

En su primera comparecencia electoral, en las Elecciones Municipales de 2015, Coalición por El Bierzo se convierte en la tercera fuerza política en El Bierzo, obteniendo 7.847 votos, logrando 39 concejales en 23 de los 39 municipios del Partido Judicial de Ponferrada (que incluye el municipio de Villablino), con el 10.02% de los sufragios y un Diputado Provincial, ganando en los Municipios de Balboa (mayoría absoluta) y Torre del Bierzo (mayoría relativa), y 2 consejeros comarcales de los 27 que componen el Consejo Comarcal del Bierzo. En las Elecciones Autonómicas del mismo año, obtienen 5.024 votos (0.37% de Castilla y León).


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]