La Cepeda (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cepeda es una pequeña comarca del noroeste de España situada en el corazón de la provincia de León, entre La Maragatería, El Bierzo, Omaña y La Vega del Órbigo. Se trata de una comarca histórica sin reconocimiento administrativo y comprende cinco municipios: Quintana del Castillo, Magaz de Cepeda, Villagatón, Villamejil y Villaobispo de Otero.

Extensión[editar]

Tiene una extensión de 506,4 km², y un total de 44 pueblos.

Población[editar]

Se compone de 44 pequeños núcleos, casi todos situados cerca de algún río. Muchos de estos núcleos son de origen romano, como testimonian los diferentes castros que se encuentran.

Municipios[editar]

Los municipios de Quintana del Castillo y Villagatón forman La Cepeda Alta, y los otros tres La Cepeda Baja.

Clima[editar]

Es de tipo continental, con inviernos muy fríos y veranos cálidos. La temperatura media anual se sitúa alrededor de los 10 °C, la media del mes más frío está entre 2º y 4º, llegando a mínimas de hasta -10 °C, y la media del mes más cálido se sitúa entre 18 °C y 20 °C alcanzando máximas de 35 °C. La duración del perido frío comprende de 7 a 9 meses, entendiendo como mes frío aquel en el que la temperatura media es menor de 7 °C. El periodo de heladas se extiende desde octubre a mayo.

Geología[editar]

La parte noroccidental está constituida por pizarras, mientras que la parte nororiental y el suroccidental son terrenos de cuarcitas. En general el sustrato geológico está formado por terrenos pobres. Solo los suelos aluviales de las estrechas vegas de los ríos y arroyos son de buena calidad con abundante materia orgánica, buena textura y escaso terreno pedregoso.

Vegetación[editar]

La vegetación de esta comarca se compone por el roble y en menor medida la encina (Quercus ilex). En las vegas abundan el chopo, el aliso (Alnus glutinosa), el negrillo, sauces y paleras. En los montes predomina el brezo, la quiruega, las escobas (Adenocarpus), el tojo (Ulex europaeus), el piorno (Genista), la carqueixa (Genista tridentata), el codejo (Halimium), la zarza (Rubus idaeus).

Construcciones[editar]

Son pequeñas casas agrupadas alrededor de la iglesia y cerca del cementerio. Las casas tenían una puerta grande que permitía el paso de carruajes hacia el portal. Muchas de ellas tenían dos plantas, a la planta de arriba se accedía por una escalera que estaba en el corral a través del corredor, donde estaban las habitaciones. Desde el corral también se accedía a las cuadras, cochineras, pajar y demás dependencias del agricultor.